_
_
_
_
_
Cae en 111.916 personas hasta 4,57 millones

El dato de paro marca el mejor mes de mayo en toda la serie histórica

El paro bajó en mayo en 111.916 personas y deja la cifra total de desempleados en los 4,57 millones. Se trata, según ha explicado hoy el Ministerio de Empleo, del mejor comportamiento del paro registrado en un mes de mayo en toda la serie histórica.

Sin tener en cuenta el efecto estacional, el paro disminuye en 24.604 personas, frente a un incremento en promedio de más de 33.000 personas en los últimos cinco años. Es también la mayor caída del paro desestacionalizado en un mes de mayo desde el año 1998.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado hoy los datos basándose en el "cambio de tendencia" fruto de las reformas acometidas. "Se está recuperando la competitividad perdida y se está manteniendo el poder adquisitivo de los hogares".

La afiliación a la Seguridad Social en el mes de mayo, por su parte, arroja un incremento de 198.320 afiliados medios (1,21%). Se trata del mayor aumento de la serie estadística comparable teniendo en cuenta que en 2005 tuvo la regularización extraordinaria de inmigrantes. Este ascenso sitúa el número de ocupados en 16.628.373 personas.

Cae el desempleo en todos los sectores y comunidades

En agricultura, el desempleo se ha reducido en 8.892 personas, con un descenso del 3,96%. En industria baja en 14.265 (-2,89%); en construcción se reduce en 24.194 (-3,92%); en servicios baja en 65.268 (-2,20%). Por último, el colectivo sin empleo anterior se incrementa en 703 personas (0,18%). El paro registrado baja en las 17 Comunidades Autónomas, encabezadas por Cataluña (-19.518), Madrid (-15.051) y Andalucía (-14.082). En mayo de 2014 se han registrado 115.935 contratos de trabajo de carácter indefinido, lo que supone un incremento de 20.079 (el 20,95% más) sobre igual mes del año anterior.

Rajoy ya había avanzado el pasado fin de semana que los datos del paro correspondientes a mayo serían favorables y “desconocidos en mucho tiempo”, al tiempo que ha auguró que esa tendencia se mantendrá en los próximos meses.

Hoy mismo, la secretaria de Estado, Engracia Hidalgo, ha asegurado que las cifras del mes de abril confirman que “se aprecia el impacto de la incipiente reactivación económica en los principales indicadores del mercado de trabajo”. “La caída del paro y la mejora de la contratación –prosiguió- no son, por tanto, fenómenos pasajeros o puramente estacionales, sino que se trata de tendencias sostenidas que se refuerzan mes a mes y que son coherentes con la evolución de los datos de afiliación”.

Seguridad Social

El "buen comportamiento" (según el Gobierno) de la afiliación se refleja también en el dato desestacionalizado, que avanza por noveno mes consecutivo al sumar 49.128 personas. Los datos corroboran que la mejoría del mercado laboral español no es coyuntural sino estructural.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, valora que “nos encontramos ante un impulso potente de la afiliación, que va mucho más allá de lo que cabe esperar de un mes de mayo. El motor de la afiliación está a pleno rendimiento”.

Además, Burgos avanzó que un total de 68.621 personas han sido contratadas desde finales de febrero con la tarifa plana de 100 euros en la cotización para contratos indefinidos aprobada por el Gobierno tras el Debate sobre el Estado de la Nación.

Burgos -que no concretó la merma de ingresos que esta medida está teniendo para el sistema- destacó que el resultado de la iniciativa supone “un importante efecto en el estímulo de la contratación estable”. Además, recordó que esta disminución de los costes laborales se produce “sin merma alguna de la protección social de los trabajadores, que conservan sus plenos derechos con respecto a la base de cotización que les correspondería”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_