_
_
_
_
_
Presenta una gran actualización de iOS 8 y la nueva versión de OS X

Apple se adentra en la salud y la domótica para impulsar su crecimiento

Desvela una versión de su sistema operativo para Mac más próximo que nunca a iOS. El centro de notificaciones del iPhone y el iPad podrá mostrar widgets. Se podrán hacer llamadas de teléfono con el iPhone desde el Mac.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, hoy en la presentación del nuevo sistema operativo iOS 8, en el Moscone Center de San Francisco.
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, hoy en la presentación del nuevo sistema operativo iOS 8, en el Moscone Center de San Francisco.Efe

Salud y domótica. Estas son las dos nuevas apuestas de Apple. La compañía, que ha arrancado hoy su conferencia mundial de desarrolladores en San Francisco, ha anunciado el lanzamiento de una aplicación médica, llamada Health, que se encargará de recoger y almacenar información sobre la salud y la actividad física de los usuarios. El software manejará datos como el ritmo cardiaco, el oxígeno en sangre, la actividad del sueño, las alergias, niveles de azúcar en sangre o los pasos que da una persona, y lo mostrará todo en una vista unificada y actualizada.

El software, preparado para funcionar con iOS 8, la última versión del sistema operativo móvil de Apple (también presentada ayer), empezará recopilando esta información sobre actividad física y salud de dispositivos de terceros y no de la propia Apple. Aunque la compañía de la manzana no ha querido desvelar planes futuros, la prensa estadounidense daba ayer por hecho que la firma lanzará en el último trimestre del año una pulsera-medidor o su ya esperado reloj inteligente iWatch. Una maniobra que coincidiría con el lanzamiento del iPhone 6, que ya vendrá equipado con iOS 8.

Sobre la aplicación de salud, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, se limitó a decir que “puede funcionar con productos de terceros, como Nike, y que están empezando a trabajar con hospitales como la Clínica Mayo en EE UU para que la relación entre médico y paciente sea mucho más directa y con datos recopilados a través de Healt.

El movimiento de Apple hacia el campo de la salud era esperado, pues la firma había contratado en el último año al menos a una docena de destacados expertos en esta materia. Además, la compañía está bajo presión para cumplir la promesa de Tim Cook de lanzar nuevas categorías de productos este año, y sin duda, esto es un paso en esa dirección. Igualmente, su desembarco en este negocio –un campo por explorar y explotar por parte de los fabricantes de tecnología– coincide con la reciente presentación de la plataforma Samsung Simband, que aúna hardware y software y va en la misma dirección.

En cuanto a la entrada de Apple en el hogar inteligente, la compañía presentó HomeKit, una solución para que los desarrolladores puedan integrar con facilidad dispositivos domóticos (como cámaras de seguridad, bombillas o termostatos) en la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple, el también desvelado hoy iOS 8.

Fototeca de iCloud y teclado más inteligente

Más allá de Health, el nuevo iOS 8 trae muchas otras novedades. Entre ellas, las notificaciones interactivas, de modo que, por ejemplo, los correos pueden contestarse desde el centro de notificaciones. Incluye también Fototeca de iCloud, para que el usuario acceda a las fotos y vídeos más fácilmente en todos sus dispositivos activados. De hecho, si editamos una foto en iPhone, los retoques guardados aparecerán en el iPad y en OS X. Otras novedades son la nueva app Mensajes, que deja compartir fácilmente voz, vídeo o fotos con solo mover un dedo, y la función Compartir con la Familia, que da la opción de compartir un solo equipo iOS con seis miembros de una familia. “Si un hijo hace una compra, el padre recibirá una notificación y podrá aceptarla o no”, explicaron los responsables de Apple.

También el nuevo teclado de iOS8 recomienda ahora palabras de manera predictiva. Pero no solo eso, la nueva escritura con el teclado QuickType es “más inteligente y personalizada, pues tiene en cuenta el contexto. Por ejemplo, quién es el destinatario o en qué app está escribiendo el usuario”, apuntaron desde la compañía, que aclaró que “todo lo que el teclado va aprendiendo se cifra en el dispositivo y nunca se envía a la nube”.

El vicepresidente de ingeniería de software de Apple, Craig Federighi, habla sobre las características del nuevo sistema operativo iOS 8.
El vicepresidente de ingeniería de software de Apple, Craig Federighi, habla sobre las características del nuevo sistema operativo iOS 8.Efe

Otra importante novedad de iOS8 es que el centro de notificaciones del iPhone o del iPad podrá mostrar widgets, algo que ya hacen los dispositivos con Android. Y la funcionalidad Extensibility, permite que las apps se comuniquen entre sí. De esta forma, con la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple se podrá acceder a las opciones de Pinterest, por ejemplo, para compartir una fotografía sin salir de Safari, tal y como se hace en los navegadores de sobremesa, informó Europa Press.

Más parecido entre iOS e OS X

Apple presentó también el OS X 10.10 o Yosemite, la última versión de su sistema operativo para ordenadores Mac. Este ha experimentado una de las mayores renovaciones estéticas, acercándose en diseño y prestaciones a la versión para iPhone e iPad, el iOS. Así, Craig Federighi, vicepresidente sénior de ingeniería de software de Apple, aseguró que “diseñamos nuestras plataformas, servicios y dispositivos a la vez, de modo que creamos una experiencia común y coherente de todos nuestros productos”.

Yosemite, que será gratis para los clientes a finales de este año mediante descarga o actualización, cuenta con un renovado centro de notificaciones, que ha aumentado su tamaño y funcionalidades y que permite además la instalación de widgets en el escritorio a través de iTunes. Otra característica novedosa es iCloud Drive.

iCloud aparecerá en el menú de archivos (Finder) por primera vez y se podrá acceder directamente al contenido como si se tratara de una carpeta más. Además todos los archivos que se suban a la nube estarán disponibles en el resto de dispositivos Apple, es decir, se sincronizarán entre OS X, iOS, y hasta con Windows. El usuario podrá los documentos adjuntos como enlaces y no como adjuntos de correo realmente (hasta 5GB), algo que recuerda a Dropbox.

Llamar con el iPhone desde el Mac

La compañía ha explicado también que las funciones de "continuidad" de Yosemite convierten al Mac y a los dispositivos iOS en "compañeros perfectos". Así, cuando un iPhone o un iPad estén cerca de un ordenador Mac, Handoff permite empezar una actividad en un dispositivo y pasarla a otro. Instant Hotspot hace que compartir la conexión a internet del iphone sea tan fácil como conectarse a una red wifi. Y también los SMS y MMS que hasta ahora solo aparecían en el iPhone, aparecerán en Mensajes en todos los dispositivos. "Incluso puedes enviar SMS y MMS desde el Mac y usar este como manos libres para enviar o recibir llamadas del iPhone", insistieron desde Apple.

El diseño de Yosemite, más parececido que nunca al iOS, incluye elementos traslúcidos y un modo en tono oscuro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_