_
_
_
_
_
Bernardo Hernández, máximo responsable del servicio de Yahoo

“Flickr será el carrete digital en la ‘nube’, no otro Instagram”

Bernardo Hernández, responsable mundial de Flickr, la red social de fotografías de Yahoo.
Bernardo Hernández, responsable mundial de Flickr, la red social de fotografías de Yahoo.

“No tenemos intención de competir con Instagram. El mundo no necesita otro Instagram. Lo que queremos es que Flickr se convierta en el carrete digital en la nube. Que sea una plataforma de gestión fotográfica con una potente comunidad de usuarios con pasión por la fotografía”. Con estas palabras, el español Bernardo Hernández, máximo responsable de Flickr, ha dejado claro en un encuentro con la prensa en Madrid cuál es la estrategia de Yahoo con este servicio, cuyo gran desafío, según el directivo, “es convertirse en un producto de masas”.

Hernández aseguró que ni Instagram ni Dropbox son plataformas eficientes de gestión fotográfica. “Instagram, por ejemplo, es un buen producto pero sirve para compartir momentos, pero no permite consolidar, ordenar, editar, clasificar y compartir todas las fotos hechas durante un viaje con un grupo de personas, algo que sí permite Flickr”.

El directivo español, uno de los fichajes estrella de Marissa Mayer, con la que compartió durante varios años trabajo en Google, recordó cómo durante los últimos 8 años la fotografía ha cambiado drásticamente. “Antes pocas personas tenían una cámara digital, pero hoy con los smartphones todos nos hemos convertido en fotógrafos. La fotografía va a ser el segmento de internet que más va a crecer en los próximos años, animado también por los dispositivos wearables (relojes, gafas, etcétera). Por eso, nuestra intención es ser el carrete fotográfico en la nube, un lugar al que se pueda acceder desde distintas plataformas”.

Primeros avances

El directivo espera lograrlo en un plazo máximo de dos años, pero ya ha empezado a introducir novedades en el servicio para ir en esa dirección. Así, ha introducido las búsquedas más inteligentes con el auto-etiquetado para que la gente pueda encontrar más rápidamente las fotos que busca; una navegación y una forma de compartir las fotografías más sencillas; ha ampliado la información que se puede ver de las fotos (donde fue tomada, con qué cámara y con qué objetivo, por ejemplo) y permite grabar y editar vídeo en alta resolución HD y publicarlo usando los mismos filtros en tiempo real disponibles para las fotos.

'Tasa Google'

Hernández dijo sentirme “muy libre y cómodo” en su nuevo trabajo (lleva nueve meses al frente de Flickr) porque “Marissa deja hacer todo lo que tenga sentido”.

Respecto al conflicto entre los editores españoles de periódicos y los agregadores de noticias por la llamada tasa Google, el directivo señaló que el servicio de Yahoo News no es comparable a Google News. “Nosotros no somos un agregador de noticias como Google. Nuestras noticias vienen de nuestros proveedores, con los que tenemos acuerdos de colaboración”.

Flickr cuenta actualmente con unos 10.000 millones de fotos almacenadas, la mitad privadas, y está disponible para la web, para móviles Android, iPhones y iPod Touch y para Apple TV. “En los próximos meses estará lista la versión para iPad, muy pensada para la edición, porque queremos que la experiencia sea distinta en cada plataforma”, dijo. Hernández también avanzó que pronto habrá novedades para la Apple TV y no descartó que Flickr llegue a las televisiones conectadas y a las videoconsolas. “Tiene todo el sentido si queremos que sea un producto global, de masas”.

Monetizar el servicio

El responsable de Flickr a nivel mundial también avanzó los planes de Yahoo para monetizar el servicio, tras haber eliminado las tarifas pos suscripción. Sobre este punto, detalló que preparan servicios “premium” de pago, como pueden ser la descarga de imágenes en alta resolución, filtros de búsqueda avanzados o estadísticas de las imágenes. La compañía no descarta también extender a todos los países el servicio de venta de libros de fotografías, lanzado ya en EE UU y donde, según Hernández, ha resultado un éxito. “Estamos pendientes de temas legales y de impuestos”.

Otra forma de monetizar el servicio, indicó, es a través del merchandise y la licensing, pues Flickr “puede ser un elemento clave en la distribución de imágenes, y ayudar a los fotógrafos amateur a ganar dinero”. Otra fuente de ingresos vendrá de la publicidad.

Flickr cuenta actualmente con una comunidad de 51,7 millones de usuarios activos en todo el mundo y, según indicó Hernández, España es el tercer país con más usuarios, solo por detrás de EE UU y Brasil. La razón, aseguró, “es que tuvimos muy buena acogida cuando se lanzó el servicio en 2004 y hemos mantenido la confianza del usuario”.

El directivo español destacó que en el campo de las búsquedas de contenidos Yahoo “es una potencia mundial a la altura de Google y Facebook, gracias a algunas adquisiciones recientes que hemos hecho”. Y añadió que Flickr puede reconocer unos 100 objetos de forma automática, “gracias a desarrollos de inteligencia artificial, que nos permiten entender el contenido de las imágenes sin esfuerzo de etiquetado”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_