_
_
_
_
_
Diez meses después de que se conociera el primer borrador

El Consejo de Ministros aprueba hoy el real decreto de renovables

Ha sido analizado hoy por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos El Gobierno ha esperado a que pasaran las elecciones europeas Aún falta por ser aprobada la orden de parámetros

Planta solar y eólica.
Planta solar y eólica.CRISTOBAL GARCIA (Efe)
Carmen Monforte

Diez meses después de que el Ministerio de Industria diera a conocer la primera propuesta de real decreto de renovables que supone la desaparición del sistema de primas y del llamado régimen especial, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el texto final, que entraría en vigor el fin de semana. La norma, que forma parte del paquete de la reforma eléctrica, fue dictaminada en septiembre por la antigua Comisión Nacional de la Energía (CNE) y, tras experimentar algunas modificaciones, y con la intención de lograr un dictamen más favorable, se remitió a la CNMC, el nuevo organismo en el que se integró aquella comisión en octubre.

 Aunque el real decreto superó también el trámite del Consejo de Estado, ha permanecía en un cajón de Industria desde el pasado mes de enero. La tardanza se explica porque el reglamento que desarrolla una norma que se traduce en importantes recortes, ha requerido de un arduo trabajo y de un largo trámite administrativo, y el Gobierno quería aprobarlos en paralelo e introducir los cambios derivados del reglamento final.

Se trata de la orden ministerial de parámetros o estándares que determinan la nueva retribución de las instalaciones de renovables, cogeneración y biomasa, en función de sus distintas tipologías. Aunque la orden fue informada por la CNMC a principios de abril, hasta el viernes de la semana pasada no fue remitido al Consejo de Estado por trámite de urgencia. En principio, a las afectadas se les dio de plazo para alegar hasta el lunes a las 14 horas, plazo que se amplió hasta ayer jueves.

Una vez pasadas las elecciones europeas, el real decreto pasó el viernes por la comisión de subsecretarios y ayer por la comisión delegada para asuntos económicos antes de llegar al Consejo de Ministros. El Gobierno no quería que una medida tan polémica que afecta a más de 60.000 instalaciones fotovoltaicas y supone un duro revés para la eólica, la cogeneración y la biomasa, interfieriera en los comicios europeos.

Según una nota remitida por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), el borrador contiene un error que podría costar a sus asociadas 200 millones de euros en 2014. Este error se refiere a la previsión de los precios del mercado eléctrico para 2014, un factor fundamental a la hora de fijar la retribución de la eólica: cuanto mayor es el precio estimado, menor es la retribución. Y viceversa.

En la propuesta de orden de parámetros el precio estimado por el regulador para 2014 es de 48,21 €/MWh, un valor muy superior al precio medio de 26 €/MWh registrado en el pool en los cuatro primeros meses de este año. Dado que el real decreto va a entrar en vigor prácticamente a mitad de año, "debería ser aprobado incluyendo ya los precios reales de 2014 y no con unos precios estimados hace un año, un criterio a todas luces arbitrario, indica la AEE".

 Las afectadas de los distintos sectores están preparadas para recurrir a los tribunales, tanto el real decreto como la orden de parámetros. Todas ellas siguen cobrando primas, pero, desde el pasado mes de julio, a cuenta de la nueva retribución.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_