_
_
_
_
_
Los tripulantes de cabina se preparan para abrir el debate

Iberia Express negocia su primer convenio con los pilotos

La 'low cost' tiene en nómina a 103 pilotos, que se rigen por el Estatuto de los Trabajadores

Un Airbus A320 de Iberia Express junto a un avión de Iberia.
Un Airbus A320 de Iberia Express junto a un avión de Iberia.
Javier Fernández Magariño

Iberia está inmersa en un nuevo debate interno de la máxima trascendencia. Tras la firma de los convenios que afectan a los más de 16.000 empleados de la matriz, se está llevando a cabo la negociación de los primeros convenios en la filial Iberia Express. Toda una piedra de toque para apreciar las diferencias de costes laborales y condiciones de trabajo entre una y otra aerolínea después de que la plantilla de Iberia haya hecho importantes concesiones en busca de la supervivencia de la compañía.

Iberia Express ha cumplido dos años de operaciones consolidándose como la cuarta aerolíneas de Barajas, tras Iberia, Air Europa y Ryanair. A lo largo de este tiempo ha atendido a algo más de seis millones de pasajeros con su flota de 15 aviones y operando cerca de 50.000 vuelos.

El reciente acuerdo de Iberia con el Sepla incluye la posibilidad de que la low cost que dirige Fernando Candela crezca en producción y sume otros diez aviones de aquí a 2017. Anteriormente la expansión de esta firma de bajo coste estaba limitada por el laudo dictado por Jaime Montalvo para poner fin a la batalla –y las consiguientes huelgas– entre Iberia y sus pilotos.

La paz alcanzada ahora, con la entrada en vigor del octavo convenio de los pilotos, viene con la imposición de un calendario de negociación para que el personal de Iberia Express tenga su propio convenio antes del verano.

Hasta ahora, la relación de la low cost con su plantilla ha tenido como marco el Estatuto de los Trabajadores. Iberia Express emplea a 103 pilotos, 230 tripulantes de cabina y 77 empleados en oficinas. La aerolínea carece de personal de servicio en tierra.

La compañía ha reconocido los contactos y fuentes cercanas a los mismos aseguran que se están dando pasos para crear una sección sindical del Sepla en Express. El sindicato no hace comentarios al respecto, mientras la empresa se limita a comentar que “las relaciones entre dirección y plantilla son estrechas y de total cordialidad”.

Movimientos

Mientras los pilotos están ya sentados en la mesa de negociación, los tripulantes de cabina de pasajeros de Express se están movilizando con el fin de elegir interlocutores de cara a una próxima apertura de conversaciones con la dirección, que también desembocarían en el primer convenio de TCP en la empresa.

La aspiración del colectivo de asistentes en cabina de pasajeros, según apuntan fuentes sindicales, es establecer un escalafón único con Iberia. Pero las mismas fuentes explican que se trata de una ambición a largo plazo a la vista de las diferencias entre ambas empresas: “Pese a los recortes, el personal de Iberia disfruta de ventajas que vienen de su etapa de empresa pública, mientras Iberia Express es una compañía de nueva creación con estándares laborales de aerolínea de bajo coste”.

Además del asunto salarial, algunos de los puntos clave de los próximos convenios son el régimen de trabajo y descanso, las escalas o las condiciones de contratación.

Desde la empresa se ha hecho hincapié en las últimas fechas en que Iberia Express compite en el segmento low cost, pero manteniendo altos estándares de calidad y servicio.

Una relación estrecha entre la ‘low cost’ y su matriz

- La creación de Iberia Express y su puesta en marcha en marzo de 2012, creó todo un conflicto laboral en el grupo Iberia. Muchos empleados y sindicatos veían en la filial una vía de presión para rebajar sus condiciones laborales. Desde Iberia siempre se defendió, y se defiende, que Express nacía como alimentador eficiente en costes del tráfico de largo radio para Iberia.

- Iberia Operadora y su filial Iberia Express funcionan a día de hoy con sus respectivos certificados de operador aéreo y tienen condiciones laborales distintas. Sin embargo, ambas empresas conservan un acuerdo para que los copilotos de la matriz puedan estrenarse o soltarse como pilotos en la low cost.

- Los acuerdos laborales en Iberia estipulan que las dos aerolíneas crecerán de forma idéntica en aviones en lo que toca al corto y medio radio. Eso sí, Iberia Express podrá sumar un máximo de 10 aviones a su flota hasta el 31 de diciembre de 2017. Este año, la empresa que dirige Fernando Candela recibe dos aviones Airbus A320 que se suman a los 15 aparatos en operación.

- Los copilotos de Iberia tienen prioridad para ascender a comandante de Iberia Express frente a los propios copilotos de esta última. Ante la existencia de cinco vacantes, las cuatro primeras serían ocupadas por personal de la matriz.

- Los pilotos de Iberia Express tienen ahora seis meses para solicitar su entrada en Iberia Operadora cuando haya plazas libres en esta última. La aerolínea que dirige Luis Gallego dejará la mitad de las vacantes, si es que estas llegan a producirse, para que sean cubiertas por pilotos de Iberia Express que soliciten ahora el citado traspaso.

- IAG mantiene Barajas como feudo de Iberia e Iberia Express. Entre los planes del holding que dirige Willie Walsh no figura desarrollar a su otra low cost, Vueling, en la plaza madrileña.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_