_
_
_
_
_
Crecen en marzo un 2% interanual

Algo se mueve en las hipotecas: suben por primera vez en casi cuatro años

Nuño Rodrigo Palacios

En marzo se constituyeron más hipotecas para compra de vivienda que en el mismo mes del año pasado, algo que no sucedía desde 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que estas cifras proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores. El número de hipotecas quedó en 16.625, prácticamente la misma cifra que el mes anterior (un crecimiento de 0,2%) pero un 2% más que en 2013. Hay que tener en cuenta, de todos modos, que en 2013 la Semana Santa cayó en marzo, y este año en abril, lo que distorsiona la mejora.

No obstante, las señales de estabilización en el mercado son crecientes. En los últimos tres años la caída media interanual en el número de hipotecas ha sido del 32%. Entre 2005 y 2006, antes del estallido de la crisis inmobiliaria, el mercado hipotecario rozaba las 130.000 hipotecas mensuales.

Además, el importe hipotecado aumentó en marzo hasta los 1.702,3 millones en el mes, un ascenso anual del 7,7% notablemente superior al de las hipotecas concedidas. Eso se debe a que el importe medio de cada escritura es de 102.397 euros, un 5,6% más.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, asegura que “el incremento del 2% interanual de hipotecas concedidas sobre viviendas del mes de marzo son buenas noticias, que confirman los datos adelantados del consejo del notariado. Tenemos que remontarnos a abril de 2010 para ver un incremento interanual en hipotecas formalizadas sobre viviendas y es probable que en los próximos meses veamos datos incluso superiores". A su juicio, "todo apunta a que este año veremos una evolución positiva en los datos de hipotecas firmadas, que certificaría que hemos dejado en 2013 los peores datos sobre hipotecas y en 2014 el incremento se mantiene, o incluso crece. Pero aún es pronto para saber a qué ritmo se recupera el mercado"

En paralelo, el tipo de interés que se aplica a estos préstamos, aun siendo muy superior a los tipos de interés de referencia, se ha moderado. El interés medio aplicado a los préstamos es del 4,04%, frente al 4,11% del mes de febrero y 25 puntos básicos por debajo del 4,29% de noviembre. El 92,0% de las hipotecas se firma a tipo variable, y el 87,3%, con el euríbor como referencia. El plazo medio es de 20 años.

En las últimas semanas las entidades financieras han empezado a abrir tímidamente el grifo de la financiación hipotecaria. Algo que se ha puesto de manifiesto en el lanzamiento de hipotecas con diferenciales del 2% por parte de Santander, Bankinter, ING Direct, Cajasur, Caja Duero-España, Cajastur, Caja Rural de Granada, Deutsche Bank y Barclays. El banco de España dio cuenta de una subida del 40% en en nuevo crédito hipotecario en marzo.

De hecho, también se nota la mayor actividad en los cambios de condiciones hipotecarias: aumentan el 4,4% el número de hipotecas con modificaciones, sobre todo por las subrogaciones al acreedor (cambios de entidad financiera de la misma escritura), que aumentan el 34,6%. Suben menos, un 3,2%, las subrogaciones de la misma hipoteca (por venta del inmueble), y se estancan (-1%) los cambios de condiciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.

Más información

Archivado En

_
_