_
_
_
_
_
Hasta la fecha esto no se había producido en nuestro país

Android pierde fuerza en España por primera vez

España es un “coto privado” para Android, pero ahora parece que un poco menos. Al menos es lo que parece debido a un estudio de la compañía Kantar Worldpanel en el que se indica que el sistema desarrollado por Google pierde cuota de mercado en nuestro país, algo que es la primera vez que ocurre y, por ello, es un hecho a mencionar.

Los datos que se han suministrado son los del mes de abril de este año 2014, y se han comparado con los de hace un año. Y, el resultado de esta comparación, es que Android ha pasado de tener un 92% de cuota (un dominio casi total) a un 86,1%. Es decir, que se ha generado una pérdida del 5,9%. No es que sean unos datos fatales, ni mucho menos, pero lo cierto es que la bajada existe y se deben buscar las razones para ello.

Quizá, la saturación de lanzamientos de terminales con Android puede ser una de las causas. Esto podría estar generando una desafección por parte de los usuarios que buscan otros desarrollos más “estables” en lo referente a la uniformidad en el mercado. Un claro ejemplo de esto es Apple con su sistema iOS. Y, quizá, van por ahí “los tiros”, ya que la compañía de Cupertino ha visto como los datos para ellos son positivos, ya que ha crecido un 3,9% quedándose en un 8,7% del global.

Otros sistemas operativos también han experimentado un crecimiento, como por ejemplo Windows Phone. El desarrollo de Microsoft ahora se sitúa en un 4,6% (aumentando su presencia un 2,9%), por lo que una parte de las pérdidas de Android las ha absorbido -en especial en lo referente a la gama media- y, quizá, también la nueva reducción que se ha producido de BlackBerry, que ya tiene una presencia casi residual en el mercado.

El futuro cercano establecerá la tendencia

Como se suele decir, lo difícil no es llegar, sino quedarse. Y esto se puede extrapolar a la cuota de mercado de los sistemas operativos. Nos explicamos, ahora que se ha producido el descenso de la cuota de mercado de Android (lo que es positivo, ya que tener más del 90% en cualquier segmento no es positivo para los usuarios), habrá que ver si esta es una tendencia que se mantiene o ha sido algo puntual.

Es complicado conocer esto, pero lo cierto es que por un lado es muy complicado mantener una cuota de mercado tan alta, ya que las acciones de la competencia se convierten en más agresivas. Eso sí, lo cierto es que parece que sea un lapsus momentáneo, ya que en otros países europeos la tendencia es que Android aumente su cuota de mercado (una media de 1,7%). El resto de sistemas operativos, iOS y Windows Phone, obtienen una mejora del 1,6 y 0,2% respectivamente.

El caso es que la bajada de Android en España en el mes de abril es una realidad (comparada con las mismas fechas del año pasado) y, por lo tanto puede ser el momento para que el resto de compañías intenten “atacar” al desarrollo de Google. Eso sí, está por ver que consigan hacerle “daño”, ya que parece que su estabilidad es alta.

Fuente: Kantar Worldpanel

Archivado En

_
_