_
_
_
_
_
Watch Dogs, el esperado título de Ubisoft llega para PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC

Watch Dogs, primeras impresiones de uno de los juegos más esperados del año

Watch Dogs, el tan esperado sandbox de Ubisoft llega finalmente tanto para ordenadores como para la nueva y la anterior generación de consolas – PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One -. La trama se desarrolla en un Chicago alternativo y superconectado donde desde nuestro rol como Aiden Pearce, un hacker con ganas de venganza por la muerte de su sobrino, utilizaremos un buen puñado de gadgets y, sobre todo, nuestro smartphone en nuestra cruzada contra el CTOS, el sistema que vigila y monitoriza cada paso de los habitantes de la ciudad.

Un total de 20 horas distribuidas en 5 actos y 40 misiones, donde alternaremos fases de conducción, tiroteos e infiltración pasaremos en esta ciudad de Chicago, por otra parte, es un personaje en sí importante porque será vital hacer que juege a nuestro favor. Y todo será gracias a nuestro smartphone que nos permitirá cambiar semáforos, convertir el mobiliario urbano en obstáculos para nuestros perseguidores o refugio para esconderos y controlar las cámaras de la ciudad para preparar nuestros golpes. La sensación de quien lo ha probado es unánime, es posible sentirse como el dueño de la ciudad a pesar de que la mecánica, a lo largo del tiempo de juego, se hace algo repetitiva con un patrón común para muchas de las misiones.

Completa su propuesta un modo multijugador integrado en la experiencia de un sólo jugador. Eso quiere decir que no habrá que entrar a algo similar a GTA Online, donde estemos en todo momento rodeados de nuestros amigos. En Watch Dogs, mientras estemos jugando en solitario podremos recibir invitaciones para diferentes tipos de misiones online que se dividen en carreras, juegos de espionaje para descubrir a un hacker rival, contratos, una reinvención tecnológica de la captura de la bandera, y un modo “free roaming” para deambular por la ciudad con nuestro amigos.

Dado su estilo de juego es imposible no ver la alargada sombra de GTA V en muchos de sus rincones, a pesar del que el juego de Rockstar se tome mucho menos en serio a si mismo de lo que lo hace Watch Dogs. A nuestra disposición tendremos las calles de una extensa ciudad en la que siempre con la amenaza de tener a la policía tras nuestros talones debemos realizar diferentes misiones para avanzar en la historia al mismo tiempo que tenemos la libertad de recorrerla en pos de misiones secundarias para subir de nivel nuestra capacidad de hackeo, combate, conducción, etc en un árbol de habilidades con hasta 50 niveles.

Es precisamente el mapeado una de las diferencias entre Watch Dogs y GTA V. En el segundo, a parte de la ciudad de Los Santos, tenemos un extenso territorio por todo el condado de Blaine con montañas, desiertos, y una larga lista de lugares. En el nuevo título de Ubisoft, el territorio se circunscribe únicamente a la ciudad de Chicago, por otra parte lógico dado el enfoque tecnológico y de “resistencia urbana” al que nos transporta el argumento y la ambientación. Pero el problema o el handicap que encontramos es que esta urbe es similar en su extensión a la del juego de Rockstar sin contar con sus alrededores.

El motor Disrupt creado para el título, como prometía Ubisoft, es capaz de mostrar unos gráficos espectaculares en PlayStation 3 y Xbox 360. Estos mejoran sensiblemente con el paso a PlayStation 4 y Xbox One, pero la diferencia, o al menos la acogida por parte de la crítica y usuarios, es menos espectacular de lo que se esperaba.

Antes de su lanzamiento, en este sentido, no le ha faltado polémica porque la prensa especializada pudo acceder a la preview del título y mostró sus reticencias dado que la diferencia gráfica esperada en título, a raíz del espectacular vídeo mostrado en el último E3 2013 de Los Ángeles, era palpable e incluso preocupante. La realidad unas semanas después parece más tranquilizadora dado que, quitando el PC donde el rendimiento parece ser excepcional y es la base de la que han salido el resto de versiones, el resultado para las consolas de sobremesa es, según las primeras notas recibidas, de notable alto aunque no de sobresaliente.

Al hilo de su lanzamiento las críticas y las notas no se han hecho esperar. Metacritic, la web que pondera la media obtenida en los diferentes análisis otorga un 82 sobre 100 a la versión de PS4 mientras que la de PC se queda en el 81 sobre 100 y la de Xbox One baja a un 78 sobre 100 puntos. La nota baja sensiblemente si observamos la valoración de los usuarios, con un 6 raspado en el mejor de los casos e incluso suspendiendo con el 4,7 en la versión de PC. En nuestro país, la notas de los medios especializados están en consonancia con esta media obteniendo, por ejemplo, un 8 en Meristation.

Es por ello que Watch Dogs parece que se presentaría como un título notable y, en cierta medida, recomendable, sobre todo para los usuarios amantes de este género pero es probable que no pueda llegar al nivel de esos juegos que empujan al usuario a cambiar de generación.

Archivado En

_
_