_
_
_
_
_
Se legitima en Europa

Renzi consigue un resultado histórico en Italia

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, gesticula durante una rueda de prensa que ofreció en el Palacio Chigi, en Roma (Italia)
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, gesticula durante una rueda de prensa que ofreció en el Palacio Chigi, en Roma (Italia) ETTORE FERRARI (EFE)

El Partido Demócrata (PD) de Matteo Renzi ha conseguido un apoyo histórico de más del 40 % de los votos en las elecciones europeas, lo que, además de legitimarle para gobernar e implementar las reformas en Italia, le concede un papel importante en Europa.

Las elecciones europeas han frenado además la “antipolítica” del Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Beppe Grillo y han hundido a Silvio Berlusconi y su Forza Italia.

Desde los tiempos del partido de masas de la Democracia Cristiana (DC), ningún otro partido había superado el 40 % de los votos, como lo hizo el domingo la formación del actual presidente del Gobierno.

Con una campaña electoral convertida en un sondeo sobre la situación política interna, para Renzi los resultados son como un plebiscito que le ha otorgado todo el poder y el consenso que no había recibido de los electores, ya que su Ejecutivo no pasó por las urnas sino que fue designado por el Jefe de Estado, Giorgio Napolitano.

Renzi recibe la mejor investidura posible tanto para implementar las reformas que ha prometido en su país, como también en Europa, donde su formación se convertirá en la más votada del Partido Socialista Europeo (PSE), lo que no dejará de recordar en las cumbres y, sobre todo, desde el próximo julio cuando Italia asuma la presidencia de turno de la UE.

En sus primeras declaraciones, el primer ministro italiano aseguró que no consideraba este voto una “legitimación”, pero sí afirmó que este resultado daba a Italia la capacidad de “influir” en Europa.

“Italia existe. Italia es más fuerte que todos los miedos que la atenazan y será capaz ahora de influir en Europa”, dijo Renzi en una rueda de prensa en la sede de Gobierno para comentar los comicios europeos.

Para Renzi, los resultados “no han significado un referéndum sobre su Gobierno” ni sobre su persona, pero permiten que Italia tenga un papel importante en Europa y que “guíe el próximo semestre de presidencia un recorrido de cambio en Europa”.

“Ha llegado la hora de cambiar la UE. Por una parte están las fuerzas populistas y por otra la idea de Europa que ha fracasado, y en medio existe la posibilidad de realizar un gran cambio”, agregó.

“Ha ganado la esperanza contra la rabia”, agregó Renzi en una estocada a Beppe Grillo y su movimiento.

Por el momento, Grillo, que esperaba superar el 25 por ciento y se quedó en el 21,6, no ha hecho declaraciones.

El Movimiento 5 Estrellas, a pesar de seguir siendo el segundo partido del país, ha sido doblado por su principal adversario, Renzi, y ha perdido casi dos millones de votos respecto a las elecciones generales de febrero de 2003.

Forza Italia de Silvio Berlusconi cae en picado y se queda en un 16 por ciento, lo que marca su declive en el panorama político italiano tras ser durante los últimos años el partido más votado del país.

Es significativa también la victoria del único partido -el PD- que ha realizado una campaña positiva sobre como cambiar la UE.

Los partidos euroescépticos no han conseguido los resultados esperados, pues además de los “grillinos”, la Liga Norte aunque celebra el 6,16 % de los votos obtenidos, en los pasados comicios europeos superó el 10 %.

A pesar del holgado resultado, Renzi aseveró que no tiene intención alguna de forzar unas elecciones anticipadas y confirmó que prevé que su Gobierno de coalición termine la legislatura, prevista en 2008.

El PD alcanzó un total de 11.172.861 votos, a gran distancia de los 5.792.865 votos reunidos por su más inmediato seguidor, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Beppe Grillo, que obtuvo un 21,16 % de los sufragios, seguido de Forza Italia (FI), que alcanzó un 16,82 % de los votos.

Los socios de Renzi en el Gobierno, El Nuevo Centro Derecha (NCD), se quedó en el 4,38 % y La Otra Europa con Tsipras consiguió la representación parlamentaria al llegar al 4,03 % de los sufragios.

El resultado de Forza Italia escribe para muchos la palabra fin en la historia política de Silvio Berlusconi, a quien nada le ha servido sus mediática campaña electoral, y ya se piensa en su sucesor que podría ser su primogénita, Marina.

Archivado En

_
_