_
_
_
_
_
Las encuestas le dan una victoria con más del 50%

Elecciones en Ucrania: el oligarca Poroshenko se declara ganador

El empresario y candidato a la presidencia rusa Petro Poroshenko.
El empresario y candidato a la presidencia rusa Petro Poroshenko.REUTERS

El oligarca Petró Poroshenko ganó hoy las elecciones presidenciales en Ucrania, según los primeros sondeos a pie de urna divulgados por las televisiones locales al cierre de los colegios.

El mismo  Poroshenko proclamó hoy que “Ucrania tiene un nuevo presidente” tras la victoria en los comicios presidenciales del domingo que le atribuyen los sondeos divulgados por las televisiones locales al cierre de los colegios.

“Las elecciones tuvieron lugar en una sola vuelta”, aseguró Poroshenko en una conferencia de prensa, en la que defendió su apuesta europea y el futuro de Ucrania como un “Estado unitario”. 

Poroshenko recibiría un 55,9%, mientras su gran rival, la exprimera ministra Yulia Timoshenko, habría obtenido un 12,9%, por lo que no sería necesario disputar una segunda vuelta.

Según otra encuesta, la victoria de Poroshenko sería aún más clara, ya que obtendría el 57,3%, mientras la heroína de la Revolución Naranja tendría que conformarse con un 12,4% de los sufragios.

El tercer candidato en discordia sería el populista Oleg Liashko con más del 8 por ciento, mientras el político representante del este rusohablante más votado sería el banquero Serguéi Tiguipko con menos del 5% de apoyo.

La votación, en la que estaban llamados a votar más de 33 millones de personas, estuvo marcada por el boicot insurgente en las regiones prorrusas de Lugansk y Donetsk (este), donde viven más de 5 millones de electores.

Según los datos preliminares, en ambos territorios separatistas las elecciones se celebraron en menos de la mitad de las circunscripciones, por lo que más de tres millones de personas no habrían podido ejercer su derecho al voto.

En las capitales regionales de Donetsk y Lugansk, donde viven más de un millón y medio de personas, ni siquiera se llegó a abrir un solo colegio electoral.

Además de varias escaramuzas entre fuerzas gubernamentales y milicianos rebeldes, una persona murió y otra resultó herida en un tiroteo que se produjo en un colegio electoral de la localidad de Novoaydar (Lugansk).

Poroshenko adelantó hoy al depositar su voto en Kiev que su primer viaje como presidente sería al Donbass, la sublevada cuenca hullera ucraniana que incluye a Donetsk y parte de Lugansk.

El empresario aboga por el futuro ingreso de Ucrania en la Unión Europea, pero también por normalizar cuanto antes las relaciones con Rusia.

La OSCE ya adelantó que reconocería los resultados de los comicios ucranianos, mientras el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró el sábado que respetaría la elección del pueblo ucraniano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_