_
_
_
_
_
La industria cultural, a la búsqueda de financiación

La industria cultural, a la búsqueda de financiación

Desde la izquierda, el responsable de Creación y Empresas Culturales de la Generalitat, Jordi Sellas; el director regional de Madrid de Banco Sabadell, Alberto Maté; el subdirector del Ministerio de Cultura, Faustino Díaz; el director de Operaciones de Enisa, Ángel Palazuelo; y el responsable de Madrid Emprende, Fernando Herrero.
Desde la izquierda, el responsable de Creación y Empresas Culturales de la Generalitat, Jordi Sellas; el director regional de Madrid de Banco Sabadell, Alberto Maté; el subdirector del Ministerio de Cultura, Faustino Díaz; el director de Operaciones de Enisa, Ángel Palazuelo; y el responsable de Madrid Emprende, Fernando Herrero. Juan Lázaro

Zinc Shower dio a conocer el viernes diferentes fórmulas para que pequeñas empresas culturales y creativas puedan acceder tanto a financiación como a inversión de cara a su desarrollo. En este foro, el director regional de Madrid de Banco Sabadell, Alberto Maté, explicó que “escuchamos a los emprendedores” y, para ello, disponen de 18 oficinas en Madrid –con un total de 71 sucursales en toda España– especializadas en start-ups. Además, esta institución “ha dado un paso más allá”, según Maté, y ha abierto una nueva convocatoria de BStartup 10 para comprometerse con determinados proyectos. El responsable de Sabadell añadió que este banco no es excluyente de otras formas de financiación, y que permite que las pequeñas empresas se cofinancien, además, a través de entidades de capital riesgo u organismos públicos como el ICO, Enisa, etc.

Esta última entidad –Empresa Nacional de Innovación, dependiente del Ministerio de Industria– estuvo representada por su director de Operaciones, Ángel Palazuelo, quien explicó que concede al año alrededor de 800 préstamos por un importe de entre 120.000 y 150.000 euros cada uno. Su objetivo es la financiación empresarial para proyectos incipientes, a través de préstamos participativos. Palazuelo subrayó que Enisa espera ver un compromiso por parte de los emprendedores. “Queremos ver la calidad del equipo directivo y, también, el modelo de negocio, para ayudar al tejido empresarial español a crecer”, señaló.

“Queremos ver un compromiso por parte de los emprendedores”, afirma el responsable de Enisa

Por su parte, el subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Cultura, Faustino Díaz, destacó que en España, hay 103.800 empresas en este campo, y un 75% de ellas “tienen cuatro o menos empleados”. Según Díaz, las estructuras son escasas y los emprendedores tienen dificultad para acceder a financiación. “Debe haber una colaboración público-privada en la financiación, pero el empresario tiene que asumir un cierto riesgo”, afirmó. Y añadió que el unir fuerzas y el trabajar en equipo son muy positivos. “Al contrario de lo que tendemos a pensar, la creatividad no es algo individual”, señaló Díaz. El Ministerio tiene líneas de ayuda a fondo perdido destinadas a entidades sin ánimo de lucro y empresas, con las que se financia el 70% del importe de los proyectos, “pero el préstamo exige su retorno”, según Díaz.

Las pymes con domicilio fiscal en Cataluña pueden optar a diversas herramientas de financiación, como las aportaciones reintegrables, compuestas por un crédito a interés cero y una subvención. El director general de Creación y Empresas Culturales de la Generalitat, Jordi Sellas, explicó que han invertido 18 millones desde 2009 en esta línea de apoyo para proyectos culturales “con clara orientación al mercado”. Además, Cataluña tiene una línea de créditos para empresas digitales –que se dediquen a los videojuegos, por ejemplo– con una inversión de 1,5 millones en 2014.

Por último, el responsable de Promoción Económica de Madrid Emprende –dependiente del ayuntamiento–, Fernando Herrero, aclaró que esta entidad trabaja con el fondo Capital Semilla, una línea de inversión para emprendedores establecidos en la capital.

Más actividades

El macroevento Zinc Shower continúa a lo largo de todo el fin de semana en Matadero Madrid. En él, los emprendedores seleccionados pueden dar a conocer sus proyectos y hacer networking.

Además, Zinc Shower está abierto al público general, que podrá disfrutar de talleres, conciertos musicales y otras actividades al aire libre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_