_
_
_
_
_
Se desconoce aún si afectará a la filial española

HP despedirá a 16.000 empleados más ante la dificultad para crecer

Los despidos se ejecutarán entre este año y el 2015. Afectarán a todas las áreas de la compañía, menos las de I+D+i y aquellas más cercanas al cliente

HP busca depender cada vez menos de su negocio de PC e impresoras e impulsar su área de servicios TI.
HP busca depender cada vez menos de su negocio de PC e impresoras e impulsar su área de servicios TI.Reuters

El fabricante estadounidense de ordenadores e impresoras HP vuelve a anunciar una abultada cifra de despidos. Concretamente, la compañía ha señalado que suprimirá hasta 16.000 puestos de trabajo, que se suman a los 34.000 desvelados en 2012. Actualmente, la multinacional cuenta con 317.500 trabajadores en el mundo, de los que más de 7.000 están en España.

La medida se produce tras publicar la multinacional, líder mundial en la fabricación de PC, los resultados económicos de su último trimestre, que vuelven a ser malos. Sus ingresos fueron de 27.300 millones de dólares, un 1% menos, sumando ya once trimestres consecutivos de caída. El beneficio por acción fue de 0,66 dólares (0,55 dólares un año antes).

El descenso de sus ingresos, fue compensado con menores costes operativos y gastos financieros, según explicó la compañía en un comunicado. La compañía logró en el último trimestre un beneficio neto de 1.273 millones de dólares, un 18,2% más que el mismo periodo del año anterior.

HP, cuyas acciones cerraron ayer con una caída del 2,3% a 31,78 dólares, explicó que continúa reestructurando su plantilla para ser una empresa “más competitiva” y alcanzar sus objetivos, lo que supondrá una nueva oleada de despidos de entre 11.000 y 16.000 personas. Con todo, la consejera delegada de la compañía, Meg Whitman, se mostró optimista y señaló que la recuperación de HP "sigue por buen camino", ya que está mejorando "en cada trimestre". 

La directiva reconoció que han encontrado más dificultades de las esperadas para crecer y que siguen buscando áreas de mejora, sin embargo destacó que “estamos convirtiendo de forma gradual a HP en una empresa más ágil, con menores costes y más centrada en el cliente y los socios que pueda competir con éxito en el escenario de tecnologías de la información que cambia con rapidez”, añadió.

Fuentes de HP en España aseguran a CincoDías que el anuncio se ha hecho a nivel global y que todavía es demasiado pronto para saber cómo afectará a los diferentes países donde está presente la multinacional. "Whitman sí ha dejado claro que la medida, aunque dolorosa, es necesaria para continuar con el proceso de reestructuración de la compañía e impulsar la innovación en las áreas donde queremos apostar. Igualmente, ha detallado que va a afectar a todas las áreas de la compañía, menos las relacionadas con el I+D y la innovación, y las más próximas a la relación con los clientes". Los despidos se ejecutarán entre este año y el próximo.

La compañía, que lleva tiempo intentando que su negocio dependa menos de las ventas de PC y de impresoras a favor de los servicios de TI y de tecnologías relacionadas con el cloud, la seguridad y el almacenamiento, avanzó que para el conjunto del ejercicio fiscal 2014 espera obtener un beneficio por acción de entre 2,68 a 2,80 dólares. Las cifras divulgadas igualaron las expectativas de los analistas financieros en cuanto a beneficio por acción, pero quedaron por debajo en el capítulo de facturación, informó Efe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_