_
_
_
_
_
Este verano dispondremos de una media de poco más de 1.700 euros para viajar

Viajeros con presupuesto ajustado y mucha ilusión

A pesar de la crisis, los españoles seguimos amando el turismo. París y Nueva York son nuestros destinos favoritos

Muchos son los clichés sobre los viajeros que nos visitan. Amantes del buen comer, bulliciosos o de horarios tempranos. Pero bienvenidos sean. Gracias a ellos el sector turístico es uno de los motores de la recuperación económica.

Las llegadas internacionales a España crecieron por encima del 5% en 2013, superando los 60 millones de visitantes, principalmente de Reino Unido, Alemania y Francia.

Sin embargo, ¿cómo somos los españoles cuando salimos de viaje? Fuera de nuestras fronteras también se habla de nosotros.

Al pedir un refresco en uno de los principales cafés de la ciudad italiana de Milán, el camarero trae la cuenta a la vez que la comanda. Cuatro euros y medio por una bebida. Una pareja de turistas españoles, guía de viaje y cámara de fotos en mano, decide pagar con monedas el precio exacto y levantarse. Ni un solo céntimo de más.

Camareros y taxistas de todo el mundo nos quieren por nuestras propinas

En realidad, en Italia, como en la mayoría de países de Europa, la propina es algo reservado a un servicio excelente o a un empleado atento (no pasa igual en Estados Unidos, donde se espera el 15% del importe), sin embargo, los que trabajan en servicios turísticos lo saben bien: “Con la crisis ya no se deja ni un euro extra”.

Nuestra generosidad era, hasta ahora, algo reconocido en el extranjero. De hecho, el estudio Taxi Survey de la web Hoteles.com refleja que “los viajeros españoles son unos de los pasajeros favoritos para taxistas de todo el mundo, gracias a las gratificaciones que dan”.

Estos datos coinciden con los ofrecidos por los conductores de taxis españoles quienes, según la misma encuesta, prefieren también transportar pasajeros nacionales por sus propinas.

A los españoles nos gusta viajar y no reparamos demasiado en gastos. Lo hacemos tanto en el extranjero como en nuestro país, una opción en alza para las economías más ajustadas. En los últimos nueve años el turismo emisor ha duplicado el número de salidas, llegando a superar los 11 millones en 2013.

Además, la estancia media asociada a estos viajes fue de nueve días, muy superior a la registrada en escapadas internas, que no llega a cinco (ver apoyo). De esta forma, las pernoctaciones fuera de nuestras fronteras ascienden a 109 millones en el mismo periodo, según Turespaña.

Cruzando los Pirineos

Si bien no renunciamos al confort, tampoco nos desvivimos por el lujo excesivo

En sus viajes al extranjero, la mayoría de residentes en España eligieron Europa, bien por la proximidad, la existencia de una moneda única o las facilidades de transporte. De hecho, un 78% de los viajes emisores fueron dentro del continente. Francia, Portugal e Italia están entre los destinos favoritos y París es la capital más visitada.

Atout France (Agencia de Desarrollo Turístico de Francia) corrobora que “los españoles eligen mayoritariamente el país galo y la ciudad de París para disfrutar de las vacaciones”. Es el primer destino para cualquier español que sale de nuestras fronteras por primera vez.

Es más, según sus datos, el 36% de los visitantes lo hace para disfrutar de sus bellos paisajes y otros (el 26%), para empaparse de su riqueza cultural. “Otra de las motivaciones de los viajeros es la buena relación calidad precio que puede ofrecer nuestro país”, añaden desde el organismo.

Si bien los viajeros españoles no renuncian al confort, tampoco les va el lujo excesivo. Conscientes de que los precios pueden llegar a dispararse cuando se visita Francia, el 65% lo hace alojándose en hoteles de tres y cuatro estrellas.

Las cifras

1.723 euros de media es el presupuesto para viajes que destinarán los españoles este verano, según datos de Europ Assistance. El gasto de los británicos roza los 3.000 euros.

340.000 viajes turísticos realizaronlos españoles a EE UU en 2012, con una media de 14 noches de estancia. En total, las pernoctaciones en el exterior alcanzaronla cifra de 109 millones.

Y, a pesar de la crisis, solo un 7% lo hará en establecimientos de menor categoría. “Frente a eso prefieren otras alternativas, como el alquiler o los campings”, apuntan.

Eso sí, a la hora de hacer turismo se puede llegar a tirar la casa por la ventana si el motivo del viaje lo amerita. Por ejemplo, si se trata de una luna de miel al otro lado del Atlántico, en hoteles de categoría superior, el gasto puede llegar a los 2.000 o 9.000 euros por persona.

La proximidad es lo que hace decantarse por uno u otro destino para unas vacaciones anuales, una razón de peso que permite las conexiones aéreas a precios razonables. “El coste del billete de avión es el segundo motivo para elegir destino”, aseguran desde la web TripAdvisor que ha encuestado a más de 60.000 turistas.

Otra razón es conocer un lugar nuevo. Además, “cuando se trata de la planificación, domina el canal online como medio de información”, apuntan.

Pero no desmerecen las salidas y pernoctaciones de aquellos que deciden visitar Estados Unidos, principal destino para los viajes de largo recorrido. Según Turespaña, en 2012 se realizaron 340.000 salidas turísticas a EE UU, con una media de 14 noches de estancia.

Por ello, no resulta nada raro oír hablar en nuestro idioma en cualquier parte de Nueva York, la ciudad estrella.

No hay que olvidar que la crisis ha mermado las opciones de viaje. Según la aseguradora Europ Assistance, los españoles han llegado al nivel más bajo y solo cerca de la mitad muestra intención de veranear en 2014. Para ello cuentan con 1.723 euros de media, casi la mitad del dinero que destina un británico.

Para casi el 40% de los españoles este año tampoco habrá vacaciones.

Cuevas del Mar, cerca de la localidad asturiana de Llanes.
Cuevas del Mar, cerca de la localidad asturiana de Llanes.

El paraíso cerca de casa

Por todos es conocida la afición del turista alemán por la cerveza, además de disfrutar, en general, de las bondades de la isla de Mallorca. Otros creen que los ingleses son demasiado ruidosos cuando dejan su país e invaden nuestras playas cada verano.

¿Y qué decir de los visitantes japoneses? Siempre con sus cámaras de fotos, recorriendo en grandes grupos todos los rincones de España y aprovechando cada minuto para empaparse de nuestra cultura y gastronomía…

A todos les seduce nuestro país y año tras año aparece en los primeros puestos de los más visitados. Dentro de Europa, solo nos gana Francia. Pero cada vez más encandila también a los propios españoles, que dedican una media de 4,4 días a recorrer su geografía.

Exposiciones culturales, puentes y fiestas o turismo de compras en fechas como Navidad son las motivaciones principales de los desplazamientos internos. Además, la reducción del presupuesto en viajes ha disparado la oferta nacional.

Casi la mitad de los viajes planeados en 2013 ha sido de fin de semana y de cada diez escapadas realizadas, en cinco se pernoctó en casa de amigos o familiares.

Las playas son lo más deseado aunque, sorprendentemente, no son las del litoral mediterráneo las que más seguidores tienen. Llanes, en Asturias, es el destino mejor valorado de nuestro país, seguido de Conil de la Frontera (Cádiz), Santa Eulalia (Ibiza) y Marbella (Málaga). Así lo ha publicado el buscador de hoteles Trivago tras analizar las búsquedas realizadas el verano pasado.

En cuanto al turismo urbano, Barcelona y Madrid son líderes también en recepción de viajeros nacionales.

Para informarse, nada como tirar de motores de búsqueda en la red. “Hoy en día, para el usuario que reserva a través de internet, las opiniones que publican otros huéspedes sobre alojamientos son vitales a la hora de tomar la decisión”, aseveran desde el buscador.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_