_
_
_
_
_
Lo más valorado es el tamaño y el barrio

Uno de cada tres compradores de casa lo hace para mejorar la que ya tiene

Una encuesta de Fotocasa revela que uno de cada cinco nuevos propietarios ha adquirido piso para independizarse El 12% de las operaciones fue de segundas residencias

Viviendas en venta en un edificio de viviendas en Valencia. EFE/Archivo
Viviendas en venta en un edificio de viviendas en Valencia. EFE/ArchivoEFE
Raquel Díaz Guijarro

El portal inmobiliario Fotocasa.es ha realizado una encuesta entre sus usuarios que son propietarios y han adquirido una vivienda en el último año para saber cuáles han sido los motivos principales que han propiciado dicha operación.

Frente a lo que suele ser habitual en el mercado inmobiliario en tiempos de crecimiento económico, cuando la mayoría de compradores responde al perfil de jóvenes que buscan independizarse, en esta ocasión ha sido la vivienda de reposición la principal protagonista. Así, el 27% de los encuestados afirma que la principal razón que le ha llevado a comprar una vivienda ha sido para poder tener una casa mejor. Los factores más valorados han sido los de siempre: el tamaño, el barrio o el equipamiento del inmueble como disponer o no de terraza.

No obstante, esta respuesta mayoritaria no se produce por igual en todas las comunidades autónomas. Cataluña es la región en la que más personas se han animado en el último año a comprar casa para mejorar su residencia habitual (en el 34% de los casos), seguida de Madrid, con un 33%, País Vasco (31%), la Comunidad Valenciana (30%) o Andalucía, con el 29% de los encuestados.

Otra de las razones que en más casos propició la compra fue el deseo de independizarse o irse a vivir con la pareja, que propició una de cada cinco transacciones (el 20%). En un 19% de los casos el motivo por el que se optó por adquirir una vivienda fue que la familia había crecido.

Asimismo, el 12% de los encuestados cerró la compra de una casa como segunda residencia, el 3% lo hizo porque se ha separado, seguido de otro 3% que compró a raíz de un cambio de trabajo y un 2% que se decidió ante una reducción de la familia.

“Los datos oficiales demuestran que la escasa actividad que ha registrado el sector inmobiliario en el último año ha estado protagonizada por inversores y turistas extranjeros. Son pocos los particulares españoles que han podido acceder a la compra de una casa en un contexto de crisis y de restricción de crédito, pero entre quienes lo han hecho la principal razón ha sido la aspiración a tener una casa mejor que se adapte a sus necesidades”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.es

Otro de los apartados de la encuesta pone de manifiesto por qué los españoles se decantan todavía de manera mayoriataria por ser propietarios, en lugar de inquilinos. El estudio efectuado por este portal inmobiliario explica que el 47% de los usuarios que adquirió su vivienda en el último año reconoce haberlo hecho "porque es una inversión a largo plazo y una buena manera de conseguir patrimonio". Otro 35% asegura que se ha lanzado a adquirir un piso porque considera que los precios han vuelto a la normalidad y que vale la pena optar por la compra frente a otras opciones.

El 23% de los encuestado continúa pensando que alquilar es una forma de tirar el dinero, ya que la vivienda nunca será de su propiedad. Otro 21% asegura que es una buena forma de garantizar el futuro de la familia, ya que la casa siempre será una buena herencia. Para otro 17%, la adquisición de un inmueble es también una buena forma de ahorrar para la jubilación ante la creciente dificultad que ven algunos españoles de cobrar pensiones en el futuro. Finalmente, un 12% admitió que ven la compra de una casa como un valor refugio ante adversidades, puesto que siempre es hipotecable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_