_
_
_
_
_
Otra ronda de liquidez o el QE darían alas al Ibex, coinciden los analistas

Punto muerto en los mercados a la espera de lo que decida el BCE

El presidente del Banco Central Europeo (ECB), Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo (ECB), Mario Draghi.EFE
Miriam Calavia Rogel

"El consejo se siente cómodo para actuar en junio si es necesario”, dijo Mario Draghi a principios de mes. Tal ha sido el impacto del renovado mensaje del presidente del BCE, reforzado a diario por otros miembros de la entidad, que la Bolsa española está prácticamente paralizada desde entonces, sin apenas otra motivación que las medidas que pueda llegar a tomar la institución en su reunión del 5 de junio.

Los analistas coinciden en que, agotada la temporada de resultados, lo que necesita el Ibex 35 para retomar la senda alcista es que el BCE actúe. “Los previsibles movimientos del BCE en junio ya se encuentran descontados en gran medida, la duda está en si habrá una tercera medida destinada a aumentar la liquidez del mercado que implique un aumento del balance del BCE, junto con la bajada de tipos y el pase a negativa de la tasa de depósitos”, asegura Daniel Pingarrón, de IG Marktes.

“Claro que, lo que realmente motivaría al mercado, es el anuncio de un programa de compra de papel al estilo del resto de los bancos centrales de países desarrollados”, sostiene José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

La expectación es máxima, en un momento en el que el BCE no solo se enfrenta a la amenaza de deflación, sino también a un euro fuerte y a un débil crecimiento. “La debilidad del PIB europeo le ha proporcionado un argumento adicional para moverse”, comentan desde Bankinter. Así, cuatro son las armas de las que dispone Draghi que más se barajan.

Bajada de los tipos

Los expertos tienen claro que, de hacer algo el BCE, lo más probable es que recorte los tipos de interés desde el 0,25% actual hasta el 0,15% o el 0,10%. Supondría un nuevo mínimo histórico del precio oficial del dinero, pero su impacto sería limitado.

“El efecto no sería ni muy importante ni duradero”, sostiene Joaquín Robles, analista de XTB. “Relajaría algo el euríbor, pero hay poco margen porque ya está en niveles muy bajos”, añade.

Ya la última rebaja de los tipos en noviembre pasado (del 0,5% al 0,25%) apenas se dejó sentir más allá de en una pérdida de rentabilidad de los depósitos, una tendencia que se espera continuar. “Si bajan los tipos de interés, bajarán algo más los intereses que se ofrecen por los depósitos y habrá que buscar mejores rentabilidades en los activos de mayor riesgo”, afirma Natalia Aguirre, de Renta 4.

Depósitos en negativo

Ha ganado fuerza la posibilidad de que se lleve a negativo el tipo de facilidad de depósito. Desde Barclays estiman que pasaría del 0% al -0,10%, de modo que la tasa se cargaría a los depósitos que la banca deja ‘aparcados’ en el BCE, con el objetivo de poner en circulación estos excedentes de dinero.

“Si no se penaliza el exceso de liquidez que se queda parado en el BCE, no se va a conseguir que fluya y se destine a dar préstamos”, asegura Aguirre. Por su parte, Campuzano duda de la eficacia de esta medida, dado que algunos miembros del BCE han comentado su poca utilidad y las dificultades técnicas que generaría. En su opinión, “su eficacia es mayor para debilitar la moneda que como un instrumento de política monetaria expansiva que mejore su transmisión al sector privado”. El euro, que llegó a rozar los 1,40 dólares, cotiza ahora entorno a 1,37.

Más liquidez

No se descarta otra inyección de liquidez , LTRO, pero orientada al apoyo del crédito bancario. Según fuentes del BCE citadas por Reuters, esta nueva barra libre sería a un plazo superior a los tres años de la anterior emisión (entre diciembre del 2011 y febrero del 2012), aunque con condiciones para que los bancos aumenten sus créditos a las pymes.

Igualmente, el BCE se habría planteado un programa de compra de compra de valores respaldados por activos (ABS) compuestos por préstamos para pymes.

Compra de activos

Es la opción más improbable, pero que ganó enteros después de que Draghi reconociera en la última reunión que tomaría medidas extraordinarias si las previsiones de inflación no mejoran.

“Activar un programa de compra de renta fija y titulizaciones tendría su efecto sobre el tramo largo de la curva de tipos, provocando una caída de los tipos de interés a diez años”, sostiene David Cano, director general de AFI, que considera que “esto es realmente lo que quiere hacer Draghi, aunque antes de adoptar políticas no convencionales tiene que agotar tiene que agotar las convencionales”.

Para Morgan Stanley, un Quantitative easing (QE) europeo “probablemente impulsaría tanto el crecimiento como la inflación 0,4 puntos porcentuales en 2015”.

El BCE prevé que la inflación sólo repuntará de forma significativa en 2015 y no se aproximará al objetivo del 2% hasta el año 2016. El instituto emisor tiene que publicar sus nuevas previsiones en junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_