_
_
_
_
_
Laudo por las radiales 3 y 5

Sacyr y ACS ganan a Abertis y Bankia el pleito por las radiales

El arbitraje evita la compra obligatoria del capital de los socios no constructores

Vista aérea de la autopista madrileña radial 3.
Vista aérea de la autopista madrileña radial 3.
Javier Fernández Magariño

El conflicto accionarial en Accesos de Madrid, una de las concesionarias de autopistas en riesgo de liquidación, se ha decantado del lado de ACS y Sacyr, según apuntan fuentes de toda solvencia. Los otros dos partícipes de la operadora de las radiales madrileñas 3 y 5, Abertis y Bankia, quisieron tomar la puerta de salida pidiendo una compensación que partía de unos 60 millones y que podía alcanzar los 120 millones, en virtud de la opción de salida (put option) a su favor. Las constructoras entendieron que no se daban las circunstancias que permitían ejecutar la put y llevaron el caso ante el Cima, que ha dictado un laudo obligatorio que deja el pacto de accionistas en via muerta.

Las empresas que presiden Florentino Pérez y Manuel Manrique fueron quienes construyeron las citadas autopistas radiales junto a FCC, pero esta última vendió su paquete a Abertis. El proyecto contó con modificados solicitados por la Dirección General de Carreteras que supusieron unos sobrecostes de 147 millones que jamás cobraron las constructoras. Y era en el supuesto de que estas liquidaran esa factura adicional cuando Abertis y Bankia podían exigir la toma de sus participaciones.

ACS y Sacyr han argumentado a su favor el impago por parte del Gobierno de las obras adicionales, así como las fuertes pérdidas que han sufrido las autopistas desde su entrada en servicio. Todo ello ha desbaratado el equilibrio económico financiero de las concesiones y desencadenó el citado concurso de acreedores con una deuda de 660 millones ante una treintena de bancos.

El arbitraje del Cima ha aclarado que las opciones de venta no están vigentes. El capital de Alazor Inversiones, único partícipe de Accesos de Madrid, tiene como primer integrante a Abertis, con el 35%, seguido de Sacyr (25%), Bankia (20%) y ACS (19,6%). Henarsa y Ciralsa, también en riesgo de liquidación, son otras concesionarias en las que estas empresas comparten inversión.

Rescate

El conflicto entre socios se ha mantenido en el marco de otro proceso con fuerte impacto en los medios de comunicación, el del rescate de una decena de autopistas quebradas por parte del Ministerio de Fomento, entre ellas las dos que opera Accesos de Madrid.

La nacionalización, según coinciden distintas fuentes del sector, se espera en cuanto se despeje el actual horizonte electoral, por lo que podría llegar el próximo mes de junio. OHL, titular de la autopista madrileña M-12, ya ha dejado de contabilizarla en su cesta de activos a la espera de una inminente nacionalización.

La solución impuesta por el Ministerio de Fomento deja sin participación en la futura concesionaria pública a los actuales accionistas de las carreteras de peaje al borde de la liquidación. Ante esta circunstancia, Abertis y Bankia han tratado de recuperar el capital aportado en las radiales 3 y 5.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_