_
_
_
_
_
Han sustituido al ordenador como equipo informático portátil

Los tablets que marcan la diferencia

Hace algunos años la idea de un dispositivo tal y como son actualmente los tablet parecía más de ciencia ficción que realidad. Sin embargo, actualmente se trata de un tipo de dispositivo totalmente asentado. Según la consultora Gartner, en 2013 se vendieron 195 millones de tablets, lo que permite comprender la magnitud del mercado, que ha seguido evolucionando en 2014.

A buen seguro las ventas de tablets para este año seguirán incrementándose. Buena parte de la culpa la tiene el buen hacer de las compañías fabricantes, que han creado dispositivos absolutamente impresionante. Un repaso a los modelos más interesantes del mercado actual demuestra ese buen trabajo y permite a los usuarios conocer las potentes herramientas que tienen a su disposición.

El repaso a lo más granado del mercado tablet debe comenzar con el iPad. Apple es la responsable de que el mercado tablet arrancase y su iPad es la referencia. Del total de unidades vendidas en 2013, el 36 por ciento eran iPad, lo que permite entender el peso que la familia de tablets de Apple tiene en el mercado. Actualmente Apple puede presumir de dos modelos de vanguardia en el sector: iPad Air y iPad Mini con Retina Display.

Con el iPad Air prácticamente sobran las presentaciones ya que es un dispositivo muy popular. Se trata de un tablet con pantalla Retina de 9,7 pulgadas. Su resolución es de 2.048 por 1.536, con 264 píxeles por pulgada. Chip A7, cámara iSight de 5 megapíxeles, autonomía de 10 horas e iOS 7 son algunas de sus características más destacadas. El iPad Air tiene una cubierta de aluminio y un grosor de 0,75 centímetros, que le convierten en no de los tablets más potentes y elegantes del mercado. El modelo más económico del iPad Air está disponible desde 479 euros.

En una línea de diseño y prestaciones muy similar, aunque con una pantalla más reducida, está el ya célebre iPad Mini con Retina Display. Para muchos se trata del tablet perfecto, ya que su pantalla Retina de 7,9 pulgadas con 326 píxeles de densidad y su ChipA7 de arquitectura de 64 bits mezclan a la perfección potencia, calidad, comodidad y movilidad. Su cámara es la misma que el Air y el resto de sus especificaciones también coinciden. Su precio empieza en los 389 euros del modelo Wi-Fi de 16 GB.

También hay vida más allá del iPad, y la oferta es mucha y muy buena. En concreto, hay tablets con Android que pueden competir cara a cara con los modelos de Apple. Es el caso del Samsung Galaxy Tab 4 de 10.1 pulgadas, que se ha presentado este mismo año. Se trata de un equipo con pantalla TFT de 10.1 pulgadas, con resolución 1.280 por 800. Su diseño también es sobresaliente y puede presumir de un potente procesador de cuatro núcleos a 1,2 Ghz. Una memoria RAM de 1,5 GB, cámara de 3 MP y autonomía de hasta 9 horas son otras de sus características más interesantes. Su precio va de los 429 euros en adelante, según el modelo.

Siguiendo con tablets Android que marcan la diferencia, es imposible no mencionar el Sony Xperia Z2 Tablet. Sin duda es una auténtica referencia. El Xperia Z2 Tablet tiene una pantalla TFT de 10.1 pulgadas, con resolución de 1.920 por 1.200 píxeles. Cuenta con un potentísimo procesador Qualcomm de cuatro núcleos a 2,3 Ghz, que exprime al máximo el potencial de Android 4.4. Además, este dispositivo es resistente al agua y cuenta con una impresionante cámara de 8,1megapíxeles. Su precio de salida es de 489 euros, muy competitivo para las especificaciones que ofrece.

Todavía en Android, también hay opciones de equipos con tamaños más reducidos, para clientes como los del iPad Mini. En este caso un terminal a considerar es el LG G Pad 8,3. Se trata de un tablet con pantalla IPS Full HD de 8,3 pulgadas, con resolución de 1.920 por 1.200 píxeles y densidad de 273 ppi. En este caso el procesador también es de Qualcomm, el modelo Snapdragon 600 de cuatro núcleos a 1,7 Ghz. Por si fuese poco, el LG G Pad también cuenta con 2 GB de RAM. Su cámara es de 5 megapíxeles y su peso es de tan solo 338 gramos. Este interesante tablet está disponible desde 299 euros y es una gran opción por su potencia y facilidad de uso.

Con iPad acaparando el 36 por ciento de las ventas y los tablets Android el 61,9 por ciento, parece que el resto de sistemas lo tienen difícil. Sin embargo, hay equipos que pueden ayudar a convertir en triunvirato el panorama tablet. Windows está evolucionando a pasos de gigante y ya está presente en varios equipos que tienen el potencial para enfrentarse a los otros terminales mencionados.

Un buen ejemplo dentro del universo Windows en tablets es el del Nokia Lumia 2520. Se trata del primer tablet Nokia, que cuenta con Windows RT como sistema operativo y una pantalla de 10,1 pulgadas con tecnología IPS LCD y resolución 1.920 por 1.080. Su procesador es un potente Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,2 Ghz y su memoria RAM es de 2 GB. Ofrece conexión por USB 3.0 y posibilidades NFC, que se suman a su diseño característico de la gama Lumia.

Todos estos dispositivos forman lo que podría considerarse como indispensables cuando hablamos de tablets. Visto el éxito de este tipo de terminales y el interés de los consumidores, la tendencia apunta al progresivo crecimiento del mercado y por extensión a la llegada de nuevos modelos que sigan ampliando las posibilidades disponibles, trayendo opciones que hoy podemos pensar que son casi imposibles.

Archivado En

_
_