_
_
_
_
_
Las cajas darán entrada a nuevos socios con una colocación acelerada previa

Inversores mexicanos controlarán el 8% de Liberbank tras la ampliación

Logotipo de Liberbank, en la sede de la Carrerra de San Jerónimo de Madrid.
Logotipo de Liberbank, en la sede de la Carrerra de San Jerónimo de Madrid.Pablo Monge

Los inversores latinoamericanos van tomando posiciones en el mapa bancario español; su último objeto de deseo es Liberbank. Los compradores son esencialmente mexicanos, a los que se les pondrá una alfombra roja para que aterricen en el capital. Entrarán a través de una colocación acelerada de las cajas de ahorros, que se desharán del orden del 20% de las acciones, según fuentes financieras. El peso de las cajas de ahorros quedaría instantáneamente reducido al entorno del 46% desde el 66% actual.

Un portavoz del banco ha declinado hacer comentarios sobre estas informaciones.

Está por ver el descuento que aplicarán las cajas para dar entrada a este grupo de inversores. Fuentes del mercado estiman que la rebaja para los inversores latinoamericanos, y también otros institucionales, se situará entre el 5% y el 10% frente al precio de cotización.

El grupo mexicano –fuentes financieras aseguran que se trata de un familia acaudalada, al estilo de los Del Valle, en Popular– es el principal interesado, pero también habrá otros inversores institucionales en la colocación acelerada. Eso sí, a diferencia de como ocurrió con el banco que preside Ángel Ron, no habrá intercambio accionarial: el banco liderado por Cajastur no desembarcará en México.

66%

es el peso en el capital de Liberbank de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria; caerá del 50% tras la operación.

20%

es el porcentaje aproximado que venderán las cajas en la primera fase de la operación. Después llegará la ampliación.

10%

es la ratio de capital de Liberbank, como si Basilea III fuera totalmente exigible; quedará por encima de este porcentaje tras la ampliación.

Una vez resuelta la incorporación de un gran accionista, y además con perspectivas de quedarse a largo plazo, quedará la segunda fase de la operación. Liberbank colocará entonces los 900 millones de acciones en una ampliación con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas.

La ampliación total en dinero contante y sonante superará los 500 millones de euros anunciados en un principio por el banco que preside Manuel Menéndez el pasado marzo.

La segunda fase de la ampliación de capital será la oportunidad para que también entren en Liberbank otros inversores que también se han interesado en la entidad financiera.

Una vez concluida la segunda etapa de la operación, los inversores latinoamericanos, con los mexicanos a la cabeza, se quedarán con un peso en el entorno del 8% del capital, además de otros institucionales que también entrarán.

Las cajas, mientras, utilizarán los derechos de suscripción de sus acciones para mantener su peso, reducido al entorno del 46% tras la venta acelerada. En cualquier caso se quedarán con un porcentaje inferior al 50% tras la operación. Así cumplirán con la Ley de Cajas de forma anticipada, pero mantendrán un sólido núcleo de control.

Sea cual sea el descuento que aplique Liberbank en las nuevas acciones, los actuales socios serán compensados. Recibirán derechos de suscripción preferente, que podrán utilizar para comprar títulos en la operación o venderlos en Bolsa.

Deutsche Bank, coordinador de la ampliación de Liberbank, fue también el encargado de buscar a la mexicana familia Del Valle para Popular, del que controlan el 6%. La operación se cerró a finales del año pasado. La entidad germana ha sido pionera en atraer inversores de Latinoamérica, pues en septiembre de 2013 fue la artífice del desembarco del colombiano Gilinski y del mexicano David Martínez en el capital de Sabadell, ambos con un 5%.

Una vez concluida la ampliación de capital, que arrancará a finales de este mes o principios del próximo, Liberbank tendría una capitalización de más de 2.000 millones de euros de acuerdo a su actual cotización. Eso sí, ayer su valor bursátil concluyó en más de 1.320 millones de euros. A la inminente ampliación de Liberbank ha de sumarse la metamorfosis de los 249 millones de euros en convertibles, que se transformarán en unos 200 millones de títulos como muy tarde en julio del año 2018.

Más información

Archivado En

_
_