_
_
_
_
_
La entidad amplía capital en 8.000 millones

Qatar se convierte en el primer accionista del Deutsche Bank

Sede de Deutsche Bank en Fráncfort.
Sede de Deutsche Bank en Fráncfort.

El primer banco alemán, Deutsche Bank, va a llevar a cabo una ampliación de capital de 8.000 millones de euros que dejará a un fondo soberano qatarí como primer accionista de la entidad. La entidad alemana quiere con esta medida mejorar sus ratios de capital de cara a los exámenes a la banca europea, después de haberse visto sumida en dos escándalos por participar en la manipulación de los tipos de interés y de las divisas. La ampliación de capital es la mayor para el banco desde que en 2010 comprase Deutsche Postbank.

La operación incluye derechos de compra para los accionistas del instituto de crédito, que ya han sido colocados y suscritos completamente por valor de 1.750 millones de euros en el caso del fondo qatarí Paramount Holdings Services, que se convierte en accionista mayoritario con una participación del 6%. Deutsche Bank ha colocado 60 millones de acciones a 29,20 euros por título a este grupo inversor controlado por Hamad Bin Jassim Bin Jabor Al-Thani, ex primer ministro de Qatar.

Hamad Bin Jassim Bin Jabor Al-Thani también era hasta 2013 administrador del fondo de inversión estatal de Qatar, accionista mayoritario de Volkswagen. Hasta ahora el gestor de fondos estadounidenses Blackrock era el único accionista mayoritario de Deutsche Bank con una participación del 5%.

Además, Deutsche Bank emitirá hasta 300 millones de nuevas acciones. La ampliación de capital, cuyo periodo de suscripción termina el próximo 24 de junio, todavía debe ser aprobada por las autoridades alemanas de supervisión financiera (BaFin).

Los copresidentes de la entidad, Jürgen Fitschen y Anshu Jain, dijeron que han “lanzado un paquete de medidas diseñadas para reforzar la aspiración de Deutsche Bank de ser el banco líder universal global centrado en el cliente”. “Fortalecemos nuestro capital, mejoramos más nuestra competitividad e invertimos en iniciativas de crecimiento elegidas en todos nuestros negocios principales”, según Fitschen y Jain.

Deutsche Bank tuvo hasta marzo un beneficio neto de 1.104 millones de euros, un 34% menos que en el mismo periodo de 2013, por las provisiones y la caída de los ingresos en la banca de inversión.

La ampliación de capital incrementará el ratio de capital de máxima calidad frente a los activos ponderados por riesgos en 230 puntos básicos, desde el 9,5 % a finales del primer trimestre de 2014 hasta el 11,8 %.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_