_
_
_
_
_
Silvia Oviedo, responsable de internacionalización de Pinterest

“En Pinterest no tenemos prisa por ganar dinero”

La empresa ha obtenido 200 millones de dólares en una ronda de financiación La valoración en el mercado de la red social que representa alcanza los 5.000 millones

Silvia Oviedo, responsable de internacionalización de Pinterest
Silvia Oviedo, responsable de internacionalización de PinterestPablo Monge

Ha nacido en Talavera de la Reina (Toledo). Tiene 29 años, pero ha desarrollado casi toda su carrera en Estados Unidos, en empresas como Yahoo y eBay. Silvia Oviedo, licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Complutense de Madrid, vive en San Francisco. Allí trabaja en la expansión internacional de la red social Pinterest, donde los usuarios cuelgan imágenes sobre sus productos y experiencias favoritas con unos enlaces llamados pins. Las empresas han visto un filón en esta comunidad virtual, que el pasado jueves obtuvo 200 millones de dólares en una ronda de financiación. Su valoración en el mercado alcanza los 5.000 millones. La compañía explica en un comunicado que los fondos se destinarán a mejorar el sistema de búsqueda de contenidos, internacionalizar el negocio e introducir servicios de pago. La entrevista tuvo lugar el pasado miércoles en Madrid.

Pregunta. ¿Qué utilidad tiene Pinterest?

"Queremos aprender a ver cómo introducir servicios de pago en nuestro sistema, con la ayuda de las empresas”

Respuesta. Es una manera muy barata de llegar al mercado. Aconsejamos a las empresas que se hagan una cuenta, que les proporcionará estadísticas sobre qué productos interesan más a los usuarios. También deben tener una estrategia sobre qué contenidos quieren que los internautas enlacen en sus cuentas.

P. ¿Cómo cambia la relación entre la marca y el cliente?

R. Muchos negocios se están alejando de formatos tradicionales como catálogos en papel e internet. Algunos directamente los distribuyen en nuestra página. Proporcionamos un escaparate digital por el cual los usuarios ven estos productos. Internet siempre ha democratizado este vínculo. Los usuarios colaboran con la empresa en diseñar su oferta. Caribou Coffee, una marca de EE UU, organizó en un centro comercial de Minnesota un tablero a tamaño real, donde la gente ponía ideas sobre cómo debería ser el café. Subió su imagen en Pinterest, y en base a las respuestas de la comunidad de seguidores creó un nuevo producto.

P. ¿Cómo es el servicio de pago que han implantado?

"Queremos aprender a ver cómo introducir servicios de pago en nuestro sistema, con la ayuda de las empresas”

R. Solo lo hemos puesto en marcha en Estados Unidos. Lo que queremos es aprender a ver cómo introducir servicios de pago en nuestro sistema, con la ayuda de empresas como las cadenas de ropa Banana Republic, GAP o Target. Empleamos el formato de los pins promocionales.

P. ¿En qué consisten los pins promocionales?

R. Nuestra página funciona de varias maneras. Clasificamos las imágenes que las personas enlazan en la red por categorías, como artes, deportes y moda. Un pin promocional se diferenciaría en que sería más visible que el resto. Si quieres encontrar restaurantes en Madrid, aparecerán antes los que están promocionados. También deseamos mantener el móvil y las tabletas en el centro del diseño. Su uso crece cada vez más. El 75% de nuestro tráfico es a través de smartphones y tabletas. Cada vez más el móvil es el principal canal de ocio en internet.

P. ¿Qué previsión de facturación tienen para 2014?

R. Ese es un dato que no podemos proporcionar. Estamos en fase de pruebas. Algo que nos preguntan en Estados Unidos es por qué esperamos tanto para monetizar. Nuestro consejero delegado Ben Silbermann ha manifestado que no queremos apresurarnos y fastidiar el producto por tener prisa con el tema de hacer dinero. La filosofía de la bahía de San Francisco [donde se encuentra la sede de la empresa] es que no hay que preocuparse por el modelo de negocio. Si vendes a quienes te financian que mañana ya ganarás dinero no les interesa, porque significa que no das todo tu potencial al proyecto. La idea es crear algo que sea excepcional, y una vez esto esté logrado pensar en la monetización.

P. El año pasado recibieron 225 millones de dólares en una ronda de financiación.

R. Nos ayudó a introducir servicios de pago y mejorar nuestro sistema de búsqueda de contenidos. Este dinero también nos ha permitido aumentar la plantilla. El pasado mes de agosto éramos 170 empleados, ahora llegamos a más de 300.

Silvia Oviedo, responsable de internacionalización de Pinterest.
Silvia Oviedo, responsable de internacionalización de Pinterest.Pablo Monge

La imagen vertical, más atractiva

P. Ofrecen a las empresas pins en los que la marca del producto es visible.

R. Sí, cada vez que alguien sube un pin sobre un producto aparece la marca. Otro consejo es que las empresas incluyan buenas descripciones, para que los usuarios vean qué es lo que están promocionando. Las que son en tono positivo estimulan más. Y una imagen en vertical es más atractiva que una horizontal, aunque parezca curioso. Funciona mejor. También hay que hacer saber a los internautas que la página web de la compañía está en Pinterest. Sephora, por ejemplo, avisó a sus seguidores de su incorporación a la red con un correo electrónico.

P. ¿Qué diferencia esta red social de otras en las que la imagen es importante como Instagram o Flickr?

R. Puedes ir a la fuente de las ideas, a la página de donde procedieron. Si veo un restaurante puedo ir allí a cenar. Si descubro un mueble puedo ir a comprarlo a la tienda que lo promociona. Es una característica que nos distingue.

P. ¿En qué países se encuentran?

R. El año pasado empezamos a trabajar con el mercado español y el portugués. Desde entonces hemos ampliado el servicio que ofrecemos a 30 idiomas y cubrimos más de 100 países. Estamos en toda Europa y en marzo completamos el sudeste asiático. También en Sudamérica, pero aún no hemos llegado al mundo árabe y a China. Nuestro objetivo es alcanzar el cien por cien de la población mundial. Hay algunos países que nos interesan, como Japón, Reino Unido y Francia, donde tenemos oficinas. España y los países nórdicos nos parecen además mercados con un gran potencial de crecimiento.

Archivado En

_
_