domingo, 21 de diciembre de 2014

Está pasando

El 31% gastará entre 1.000 y 2.000 euros en sus vacaciones de verano

Los españoles tiran de producto nacional

  • Andalucía, costa mediterránea y las islas, los favoritos

Canarias y Baleares son dos de los destinos preferidos de sol y playa, aunque las vacaciones rurales tienden al alza.

Sol, arena y mar y, sobre todo, cerca de casa, en familia y/o con amigos. ¿El trayecto?, a ser posible en coche. ¿El alojamiento?, en apartamentos o en hoteles con animación turística, en especial si se veranea con peques. ¿Con todo incluido?, depende de ofertas y paquetes turísticos.

Este es más o menos el perfil del español tipo que saldrá de vacaciones este año. Entre los destinos, prácticamente no hay sorpresas.

Andalucía, Baleares, Canarias, las costas catalanas y las levantinas son los preferidos; ganan adeptos Galicia y Asturias, y entre las ciudades, Madrid, Barcelona y Granada se llevan la palma, mientras que el turismo rural y de interior se reserva para pequeñas escapadas y los cruceros por el Mediterráneo muestran una tendencia al alza, coinciden agencias, mayoristas y turoperadores.

Pero ¿viajaremos más este verano los españoles o la crisis nos seguirá lastrando? “Nosotros tenemos ya datos”, explica Fernando Sánchez Doctor, director general de Catai Tours, “que nos dicen que este verano los españoles van a viajar más. La crisis sigue ahí, y sobre todo hay un porcentaje muy alto de parados que lamentablemente todavía no pueden pensar en vacaciones, pero el resto de la población va viendo que se puede permitir esa escapada a la que lleva ya unos años renunciando por un cierto miedo al gasto. Y muchos de ellos ya están reservando ese viaje que tenían pensado para este año”, coincide con otras fuentes del sector.

Galicia, Asturias y los cruceros ganan más adeptos

“La anticipación media de las reservas de los paquetes vacacionales ronda los 35 días. Si bien es cierto que la mayoría de las ventas que estamos recibiendo ahora son para junio, hay un porcentaje elevado de reservas de larga distancia realizadas con más anticipación. También notamos que los cruceros por el Mediterráneo están funcionando muy bien”, señala Paloma Rodríguez, directora de producto vacacional de Destinia.

Reservar con tiempo, viajar en agosto y a sitios costeros se anticipan como las claves del verano 2014. Según una encuesta de TripAdvisor, el 40% de los españoles concentrará sus vacaciones en el mes de agosto, el 23% optará por julio y solo el 17% se decantará por septiembre. A pesar de la crisis, más de la mitad de los españoles (60%) prevé mantener o elevar su presupuesto, frente al 19% que lo recortará, y hasta un 20% reconoce que subirá el gasto para viajar, apunta el sondeo.

El 31% de los encuestados declara que este verano gastará una media de entre 1.000 y 2.000 euros, mientras que para el 26% bajará hasta los 500 o 1.000 euros. Un 25% asegura que invertirá más de 2.000 euros y el 18% reducirá su gasto a menos de 500 euros.

“Los destinos de sol y playa siguen siendo de los preferidos porque el colectivo de familias con niños es muy grande y las ofertas con todo incluido favorecen que este segmento de población se decante por esta modalidad”, explica Francesco Signoretti, director de Bravofly Rumbo Group, y argumenta el alza en la demanda de cruceros: “Es un producto muy interesante para las familias, con una excelente relación calidad-precio”.

Entre los paquetes vacacionales, las islas más demandadas son Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Menorca”, y es que el turista español “sigue siendo playero. Es cierto que notamos que los clientes viajan más, que alargan la estancia, y eso se traduce en un mayor precio medio de reserva”, señala Pau Coronado, director de producto de Destinia.

Los que eligen viajar fuera se marchan a Italia, Portugal, Londres, Marraquech y de crucero por el Caribe.

Benidorm, el puerto más kitsch del Mediterráneo

Skyline de Benidorm. /

Con detractores y fanáticos a parte iguales, Benidorm se cuela cada año entre los destinos más demandados en España, tanto por nacionales como por extranjeros, y no solo en verano.

“El que quiere ir a Benidorm lo tiene clarísimo y el que no quiere ir también”, así de fácil lo explica Marine Juton, responsable de reservas de Destinia.

Es una ciudad multiproducto, low cost, capaz de atraer a un público variopinto: desde familias y jubilados a jovencitos dispuestos a beberse la noche. Estadounidenses, belgas, rusos y holandeses están hasta diez días y los españoles, cuatro de media.

Más viajeros, más ofertas

• Más del 92% de los españoles está planeando irse de vacaciones este verano, lo que supone un incremento del 12%, en relación a 2013, según los datos adelantados a CincoDías de la encuesta anual sobre tendencias de viaje para este verano elaborada por TripAdvisor.

• Casi la mitad de los españoles (49%) realizará solo un viaje, frente al 42% que se irá dos veces de vacaciones y un pequeño 9% que hará varias escapadas durante el estío.

• Las ofertas y el ahorro serán un factor determinante. El 51% de los encuestados asegura que no le importaría cambiar de destino si encuentra una oferta más barata, frente al 49% que opinaba lo mismo el año pasado, lo que demuestra un aumento de la conciencia del ahorro entre los viajeros.

LOS ESPECIALISTAS

¿SE ACUERDAN DE LOS TIEMPOS COMPLICADOS?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00