_
_
_
_
_
Fondos británicos y estadounidenses desean entrar en el capital del banco

Liberbank dispara su ampliación de capital de 500 a 700 millones

Sede de Liberbank, en la Carrera de San Jerónimo de Madrid.
Sede de Liberbank, en la Carrera de San Jerónimo de Madrid. Pablo Monge

El banco que preside Manuel Menéndez lo tiene todo preparado para reforzar su balance, incorporar a nuevos accionistas y obtener fondos adicionales a los calculados en un principio. Liberbank anunció en marzo su intención de realizar una ampliación “del orden de los 500 millones de euros”, con la emisión de acciones nuevas equivalentes al 59% de su capital actual.

Una vez que ya ha contratado a una cohorte de bancos que colocarán y asegurarán la operación, y con la cotización del valor de cara, espera elevar ese importe en torno a 200 millones de euros, según fuentes financieras. Un portavoz de Liberbank ha declinado hacer comentarios sobre esta información.

El secreto es que la entidad no variará el número de acciones nuevas que emitirá (900 millones) en función del descuento que le exijan los inversores, a diferencia de lo que hizo, por ejemplo, Popular en su macroampliación de finales de 2012. Dada la avidez por el papel español, el mercado estima una rebaja del 15% sobre la cotización, frente al 30% de la que aplicó entonces el banco que preside Ángel Ron. Así, al precio de cierre de ayer –0,879 euros por título– Liberbank recaudaría unos 675 millones.

La operación, que será capitaneada por Deutsche Bank, permitirá que la entidad pague anticipadamente los 124 millones que le inyectó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), refuerce su ratio de capital de máxima categoría por encima del 10% como si los requisitos de Basilea IIIfueran completamente aplicables y anticipe el pago de dividendos a sus accionistas.

Deutsche no será la única entidad encargada de llevar a buen puerto la ampliación. La ayudarán Citi, BBVA, Santander, Société Générale, Ahorro Corporación Financiera, Espírito Santo, JBCapital –el bróker presidido por Javier Botín, hijo de Emilio Botín–, KBW y N+1.

Si finalmente consigue alrededor de 700 millones de euros en fondos propios, quedaría con un colchón por encima de varios de sus competidores. A cierre del primer trimestre, esta ratio se situaba en el entorno del 7%.

Tres claves

1 Sea cual sea el descuento que aplique Liberbank en las nuevas acciones, los actuales socios serán compensados. Recibirán derechos de suscripción preferente, que podrán utilizar para comprar títulos en la operación o venderlos en Bolsa.

2 Los dueños de los bonos convertibles de la entidad que preside Manuel Menéndez tampoco se verán afectados por la ampliación; se les aplicará un mecanismo antidilución. Además, seguirán cobrando un 7% anual.

3 Los analistas consultados, aunque recomienda comprar las acciones del banco, avisan que pueden sufrir volatilidad en las próximas semanas.

El objetivo es que el folleto de la ampliación obtenga luz verde de la CNMV a finales de este mes o comienzos del próximo. Gracias a la ampliación, la liquidez del valor en Bolsa aumentará, tras situar el capital que cotiza libremente en Bolsa (free float) por encima del 50%. No obstante, los particulares que recibieron acciones en la metaformosis de híbridos controlan en torno a un 15%, y previsiblemente no se desprenderán de las acciones, al menos, hasta el 17 de abril del próximo ejercicio, con el objetivo de recibir el incentivo de permanencia pactado, del 6% anual.

Los fondos que tenían participaciones preferentes o deuda subordinada de alguna de las cajas se quedaron mayoritariamente tras el canje por acciones que se culminó con la salida a Bolsa de 16 de mayo de 2013. Pero estos accionistas han rotado y existe un fuerte apetito de los grandes fondos de inversión británicos y estadounidenses por posicionarse en el capital, según confirman fuentes conocedoras de la operación.

Varios fondos de UBS controlan el 2,8% de Liberbank y el hedge fund Oceanwood Global Oportunitties, cuyo objetivo es invertir en entidades que pueden verse involucradas en algún tipo de operación corporativa, tiene el 2,4%. El fondo ha comunicado a la CNMV que ha aflorado la participación tras haber transformado en accciones los bonos obligatoriamente convertibles de la entidad en la ventana del pasado abril.

En el capital de Liberbank también están presentes las gestoras del Santander, de Natixis, de Bankinter, de Banca Privada de Andorra (BPA), de BBVA, de Bankia, y el fondo soberano de noruega o Bestinver, entre otros accionistas institucionales.

Las cajas de ahorros diluirán su peso por debajo del 50%

El núcleo de control de Liberbank, formado por Cajastur, que controla el 45,7%, Caja Extremadura (13,9%) y Caja Cantabria (9,7%), se mantendrá tras la ampliación. Sin embargo, la participación conjunta de las cajas descenderá, previsiblemente, del 50%, frente al 69,3% actual, para cumplir por anticipado con la Ley de Cajas. Los analistas consultados consideran que las propietarias de Liberbank acudirán simbólicamente a la ampliación y que se quedarán con un peso entre el 42% y el 48%.

Una vez concluida la ampliación, Liberbank tendría una capitalización de más de 2.000 millones de euros de acuerdo a su actual cotización. Eso sí, ayer su valor bursátil concluyó en 1.269 millones de euros.

A la ampliación de Liberbank ha de sumarse la metamorfosis de los 249 millones de euros en convertibles, que se transformarán en unos 200 millones de títulos como muy tarde en julio de 2018.

Aniversario del debut en Bolsa con una escalada del 120%

La acción de Liberbank ha escalado un 120% desde los 0,4 euros por acción fijados como precio de referencia en su debut hace ahora justo un año. El 16 de mayo de 2013 se estrenó con una subida del 30%, y desde entonces ha mantenido el favor tanto de los inversores como de los analistas. Pese a que ayer el banco corrigió, junto con el resto del sector financiero, un 3,5% en Bolsa, hasta los 0,879 euros por título, se sitúa muy cerca del máximo histórico de 0,99 euros que marcó el pasado 5 de mayo.

 

Liberbank es el banco español más alabado por los analistas; el 75% de los que lo cubren recomienda comprar las acciones, según Bloomberg. Le sigue BBVA, con un 35% de las recomendaciones en compra. Nuria Álvarez, de Renta 4, señala que el precio objetivo del banco liderado por Cajastur se situaría en unos 1,17 euros por acción, “lo que aporta un recorrido a la cotización superior al 20%”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_