_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Otro gigante chino con precio de salida

Ser el segundo tiene sus ventajas. JD.com, la empresa número dos de comercio electrónico de China, ha fijado un rango indicativo para su oferta pública de venta que la valora en alrededor de 23.000 millones de dólares (unos 17.800 millones de euros). Eso se sitúa muy por detrás de la etiqueta de 100.000 millones de dólares de su rival Alibaba. Pero deja espacio para una rentabilidad decente.

Al lado de Alibaba, JD.com es una empresa del montón. Alcanzó un 6,8% del mercado de compras online de China en 2013, mientras que su rival consiguió alrededor del 84%, según cifras de iResearch. Por otra parte, JD.com pierde dinero, ya que está invirtiendo fuertemente en logística para manejar la entrega de sus productos. Se trata de una sobrecarga de la que Alibaba, que pone en contacto a compradores y vendedores en la red, no tiene que preocuparse.

Sin embargo, una alianza con el gigante de las redes sociales Tencent podría dar a JD.com un impulso. El grupo de juegos dirigirá pronto a más de 355 millones de usuarios de su aplicación WeChat a los portales de JD.com. Eso podría transformar la cuota de la empresa en el mercado de comercio electrónico móvil de China, que en la actualidad parece situarse aproximadamente en el 7%.

Cada 1% de cuota adicional del mercado de compras móviles que JD.com sea capaz de conseguir en 2014 sumaría casi 300 millones de dólares a sus ingresos. Así que si la cuota de JD.com en el mercado móvil se duplica, podría sumar 3.000 millones de dólares al valor de la empresa.

Nada de esto importa si JD.com no puede convertir el crecimiento de los ingresos en beneficios. Pero la empresa debería ser capaz de elevar su margen bruto –actualmente en el 10%– reduciendo su dependencia de los aparatos eléctricos de bajo margen, que constituyen casi dos tercios de las ventas. El grupo rival de comercio electrónico japonés Rakuten muestra cuál es el objetivo –cotiza a 2,4 veces sus ingresos, gracias a su margen operativo del 16,5%–. JD puede estar a años de ese tipo de rentabilidad, pero con una pequeña mejora, hay mucho a lo que aferrarse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_