_
_
_
_
_
Bajará tipos y tomará medidas para propulsar el crédito

El BCE sacará la artillería pesada en la reunión de junio

El presidente del BCE, Mario Draghi.
El presidente del BCE, Mario Draghi.EFE

El Banco Central Europeo está preparando un paquete de opciones de política monetaria para su reunión de junio, que incluye recortes en todos sus tipos de interés y medidas específicas destinadas a impulsar los préstamos a las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Cinco personas familiarizadas con las medidas que se están preparando  aseguran que habrá un recorte de la tasa potencial, incluyendo la tasa de depósito del BCE va negativo por primera vez, junto con las medidas específicas destinadas a impulsar los préstamos a las PYME.

El paquete ofrece un estímulo para la economía de la zona euro, pero no alcanza el efecto a gran escala que podria desencadenar un programa de flexibilización cuantitativa (QE ). Dicho plan QE está todavía algo lejos .

Un recorte de la tasa de junio es el "más o menos un trato hecho " , dijo una de las cinco fuentes que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato. "Este será el primer banco central importante para pasar a una tasa de depósito negativas que mover el tipo de cambio", explicaron dos fuentes cercanas a la entidad.

Los dos hablaron de un recorte de 10 a 20 puntos básicos, probablemente en los tres tipos del BCE . El tipo principal de financiación se encuentra actualmente en un 0,25%. Ambas fuentes espera que el traslado a reducir la tasa de cambio de divisas, pero dijo que el BCE no había hecho ningún cálculo de cuánto era probable que caiga por , y no tenía ningún objetivo para el euro.

El BCE está preocupado por la fortaleza del euro y la baja inflación. La inflación podría quedar atrapada en lo que él llama una "zona de peligro " por debajo del 1%. En un 0,7%, la inflación está muy por debajo del objetivo del 2% del BCE.

Además, el BCE está estudiando también la implementación de una operación dirigida préstamo a largo plazo , o LTRO , o tambien un programa de compra de compra de valores respaldados por activos ( ABS ) compuestos por préstamos para PyMES.

El LTRO apuntado vendría con condiciones asociadas al aumento de los bancos a las PYME. La operación podría ser incluso más larga que que el LTRO de hace 3 años que el BCE desarrollo a finales de 2011 y principios de 2012 para evitar una crisis de financiación.

"Tres años tiene que ser el mínimo si queremos tener un impacto en el aumento de los préstamos a las pequeñas empresas ", dijo una de las fuentes. Como alternativa a la LTRO, tambien está el plan de compra de ABS, que podría ser anunciado en junio con la intención de que entrara en funcionamiento a finales de este año, dijeron dos fuentes.

La idea detrás de esta segunda opción es construir el mercado en Europa para los préstamos a Pyme agrupados como ABS , con miras a lo que es más grande y más líquido para ayudar al flujo de crédito a las empresas más pequeñas que forman la columna vertebral de la economía de la zona euro.

Durante el desarrollo de este plan de compra, el BCE también está presionando los reguladores bancarios en Basilea para aflojar los requisitos de capital a los bancos que poseen alto grado de ABS .

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_