_
_
_
_
_
Los jóvenes buscan un equilibrio entre la vida profesional y personal

Inditex y Google, las empresas favoritas de los universitarios

Los empleadores favoritos de los universitarios
Carlos Cortinas
Alfonso Simón Ruiz

Cuando un universitario acaba la carrera llega el momento de decidir dónde quiere trabajar. La realidad del mercado laboral puede llevarles a sitios muy lejanos a sus preferencias, pero si pudieran elegir, Inditex y Google serían claramente sus empleadores favoritos. Así lo asegura la consultora sueca Universum en su estudio anual Empleadores ideales, que adelanta CincoDías. El informe recoge la opinión de más de 16.000 estudiantes españoles, realizado en cooperación con la firma de capital humano PeopleMatters.

Ya el pasado año, el imperio de Amancio Ortega relevó por primera vez a Apple como el empleador favorito para los estudiantes de empresariales y escuelas de negocios. En 2014 permanece en lo más alto del podio. De hecho, en esta categoría ninguno de los seis primero clasificados cambia de posición. A Inditex le siguen Google, Apple, Coca-Cola, Banco Santander y BBVA. Tras ellos, asciende un puesto NH Hoteles, baja uno Deloitte, seguidos de Nestlé y L’Oréal en el top 10. En total, son cuatro empresas españolas.

Desde la firma sueca se explica que el grupo de compañías españolas presenta puntuaciones altas en atributos como “interacción con los clientes”, mientras que las extranjeras lo hacen en variables como “el éxito en el mercado” y “la creatividad y dinamismo”.

En el caso de los alumnos de ingeniería, Google mantiene su posición dominante. Tras la empresa de Mountain View se sitúan (sin cambios en las primeras cuatro posiciones), Apple, Microsoft e Iberdrola. En este caso son tres las compañías nacionales en el ranking de las 10 primeras, ya que también están incluidas Repsol (8) y Dragados (9).

En este estudio, los universitarios califican a las empresas en base a 40 variables. “Vemos cómo Inditex tiene una puntuación alta en atributos de mucha importancia, como lo son el de tener líderes que les inspiren y el ser una empresa en rápido crecimiento”, explica Rafael Garavito, responsable de Universum en España. “Los estudiantes de empresariales piensan que Inditex, en mayor medida, les puede ofrecer oportunidades de liderazgo. Mientras que los de humanidades, donde obtiene la cuarta plaza, nos sugieren que aparte de dejarse seducir por su éxito en el mercado, ven una firma que les permite flexibilidad en sus condiciones de trabajo y obtener una promoción rápida”.

En el caso de universitarios de ciencias de la vida y salud, eligen Bayer como su empleador ideal. De hecho, otros cuatro laboratorios farmacéuticos (Roche, Pfizer, Johnson & Johnson y Novartis) están entre los diez primeros puestos. En este caso, ninguna firma española entra en el top 10. Hay que bajar hasta el 13 para encontrar a Repsol.

Para la categoría que engloba las carreras de humanidades, arte y derecho gana también Google. Aunque en este caso, las empresas españolas sí tienen peso, ya que figuran RTVE, Inditex, Grupo PRISA (editor de CincoDías), Globomedia, Unidad Editorial y El Corte Inglés entre los favoritos.

Pero ¿qué debe tener una compañía para ser atractiva para un universitario? En muchas ocasiones influye el éxito comercial de la firma y contar con unos productos atractivos. “Desde el punto de vista de las metas de carrera a nivel general ganan las empresas que puedan brindar a los estudiantes seguridad y estabilidad laboral, así como las que brindan un buen equilibrio entre la vida personal y profesional. Ganan menos las que apuestan por un mensaje como el de brindar mucha autonomía o las que dan posibilidades para convertirse en técnico o experto”, aclara Garavito. “Sin embargo, notamos diferencias en los colectivos según lo que estudian. Los ingenieros y estudiantes de ciencias naturales y de la salud apuestan mucho por la innovación, mientras que los de empresariales apuestan más por factores relacionados con el mercado, financieros y de liderazgo. Los de humanidades se inclinan más por temas de estándares éticos e igualdad de género”.

Apple y Google

Este responsable explica que el éxito de Google también proviene de ser una de las empresas pioneras en el trabajo de employer branding (o creación de marca como empleador). De hecho, arrasan en los atributos relacionados con la cultura empresarial y cuidado de su gente, además de posicionarse entre las primeras en innovación y rápido crecimiento. “Apple no obtiene la misma puntuación arrasadora en la categoría gente y cultura, pero sí, por ejemplo, obtiene la primera posición en cuanto a productos atractivos, éxito en el mercado y en líderes que les inspiren”, detalla Garavito. “Esto último posiblemente tendrá algo que ver con un efecto Steve Jobs que prevalece después de su deceso”.

La encuesta también analiza las metas de carrera de los universitarios. En este caso, entre los españoles, la principal es el equilibrio entre la vida personal y laboral, además de la estabilidad laboral y dedicarse a “una causa”. Sin embargo, a pesar del elevado nivel de desempleo en España para los jóvenes, en sus respuestas quitan relevancia respecto a 2013 a tener una carrera internacional o a buscar la creatividad e innovación.

“Estamos en un momento de cambio de valores y preferencias importante por parte de los universitarios, por lo que resulta crítico para el sector privado conocer cuáles son los atributos empresariales más valorados. Aunque no hay cambios radicales de año a año, si se muestran tendencias y cómo hay cuestiones, como la flexibilidad, que han venido para quedarse”, comenta Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters. Y añade: “Las empresas tienen que conocer estos cambios para adaptar su discurso, su propuesta de valor al empleado y poder competir por los mejores”.

El desarrollo profesional, primer criterio

El desarrollo profesional es mejor valorado que la retribución económica para elegir una empresa donde trabajar, según los 144 universitarios que participaron en la final de la competición de talento universitario KPMG International Case Competition. La firma de auditoría recogió las expectativas de estos estudiantes sobre el mundo laboral en la segunda edición del estudio Los mejores alumnos ante el mercado laboral, informa Biel Huguet Albons.

El desarrollo profesional es mejor valorado que la retribución económica cuando hay que elegir una empresa donde trabajar, según los 144 universitarios españoles que participaron en la final de la competición de talento universitario KPMGInternational Case Competition. La firma de auditoría recogió las expectativas de estos estudiantes sobre el mundo laboral en la segunda edición del estudio Los mejores alumnos ante el mercado laboral.

En una escala del cero al cinco, los encuestados valoraron el desarrollo profesional con una puntuación de 4,8; un buen ambiente de trabajo, con un 4,7; los programas de formación continua, con un 4,5; y la proyección internacional, 4,3. “Las conclusiones de este estudio señalan un mayor interés de los estudiantes por incorporarse a organizaciones que les permitan desarrollarse y continuar su formación”, señaló el socio responsable de People de KPMG en España, Segor Teclesmayer. Y añadió que “valoran de forma muy positiva las que facilitan entornos internacionales para desarrollar su carrera”.

Al preguntarles por el destino en el que prefieren trabajar, la mayor parte de estos estudiantes –un 63%– tienen España como primera opción. El 37% manifiestan su voluntad por trabajar en el extranjero, con Reino Unido y EE UUcomo destinos preferidos.

Por áreas de actividad, el 31% de los participantes en este sondeo destacaron el sector de los servicios profesionales y el 29%, el de banca. Por otra parte, consumo y gestión de activos acumulan un 9% de las respuestas cada uno.

Asimismo, los encuestados coinciden en señalar de forma mayoritaria que tanto las webs corporativas (4,5 sobre cinco) como los contactos personales (4,4) son los canales más útiles para conseguir información sobre las empresas.

Un 65% de estos universitarios consideran que el mejor modelo de gestión empresarial es aquel que se basa en relaciones laborales informales, sin categorías jerárquicas marcadas, y donde la información fluye horizontalmente.

El 87% de los participantes manifestaron su voluntad de incorporarse al mercado laboral inmediatamente después de finalizar sus estudios, y la vía más rápida para conseguir un trabajo es una beca, según el 50%. Un 12% de los estudiantes se plantea cursar un posgrado.

Al preguntarles por la posibilidad de poner en marcha su propia empresa, solo el 1% respondieron afirmativamente.

Prácticamente la totalidad de estudiantes afirma estar seguro de que cambiará, al menos, una vez de empresa durante su vida laboral. De esta forma, solamente un 1% tiene expectativas de mantener su puesto de trabajo a lo largo de la vida, mientras que el 43% afirma tener intenciones de abandonarlo en un plazo máximo de tres años.

En cuanto a la posibilidad de llegar a un puesto directivo en la empresa, casi dos tercios de los encuestados esperan conseguirlo en un plazo de entre cinco y diez años.

Por último, las expectativas salariales de más del 50% se sitúan en una cantidad entre los 15.000 y los 25.000 euros. El 17% aspiran a ganar 30.000 euros, y un 10%, a más de 35.000 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_