Está pasando

Monasterio de la Sierra, con 8.891 euros por habitante, es el pueblo más endeudado

Conozca la deuda de su ayuntamiento

  • Madrid ocupa el puesto 129 y su deuda per cápita triplica la de Barcelona
  • Illán de Vacas, el pueblo más pequeño de España, cuenta con un solo habitante
  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +


cuánto debe mi ayuntamiento

Escribe la localidad y selecciónala de la lista que aparece

(Omita el artículo al indicar su municipio. Por ejemplo, si quiere conocer la deuda del pueblo "El Molar" escriba sólo "Molar" y le aparecerá el municipio en el desplegable)

Comunidad autónoma
Provincia
Deuda viva a 31/12/2013 (miles de euros)
Número de habitantes
Deuda por habitante (en euros)
Posición en el ranking de municipios más endeudados (Del 1 al 8.116)

*Si observa algún error en la información, por favor envíe un mail aquí indicando el municipio y contrastaremos los datos. ¡Gracias por colaborar!

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de deuda municipal del Ministerio de Hacienda y de población del INE. Cinco Días / J. V.

La deuda financiera del conjunto de municipios asciende a 41.715 millones, lo que equivale a unos 885 euros por habitante de media. Sin embargo, existen notables diferencias por localidades. Con los datos de cierre de 2013 publicados por Hacienda, Monasterio de la Sierra es el ayuntamiento más endeudado de España, posición que ya ocupó el año anterior. Este pueblo burgalés de 46 vecinos debe 409.000 euros, es decir, 8.891 euros por habitante. La construcción de una casa rural de titularidad municipal y la paralización de la construcción del pantano de Castrovido que debía reportar ingresos al municipio son las causas que arguye el alcalde del Monasterio de la Sierra, Jesús María Esteban, del Partido Popular, para justificar el elevado endeudamiento de su pueblo.

En la segunda posición aparece Jalón de Cameros, un pueblo riojano de 21 habitantes y gobernado por el PP. El ejercicio anterior se situaba en el puesto decimonoveno. La escalada se explica porque en un solo año su nivel de deuda se ha incrementado en casi 100.000 euros hasta alcanzar los 183.000. Cada habitante de Jalón de Cameros debe 8.714,3 euros.

Bilbao es, entre las grandes ciudades, la más saneada y su deuda per cápita no alcanza los 30 euros

Cierra este particular podio un histórico del ranking, Aguilar de Segarra, que durante años ocupó la primera posición. El municipio barcelonés gobernado por CiU tiene una deuda de 1,9 millones de euros, 8.132,2 euros por cada uno de sus 242 habitantes.

Entre los diez ayuntamientos más endeudados se encuentran tres municipios valencianos (Navajas, Zorita del Maestrazgo y Vallada). Jaén es la ciudad que supera los 100.000 habitantes más endeudada (3.557 euros per cápita). Le sigue Parla (Madrid) y Reus (Tarragona). Entre las grandes urbes, Madrid destaca como la ciudad con peores cifras. Su nivel de pasivo supera los 7.000 millones y cada madrileño debe 2.193 euros. La capital de España ocupa el puesto 129 del ranking de municipios más endeudados en términos relativos y el primero en números absolutos. Barcelona se ubica en la posición 1.296 y presenta un nivel de deuda de 687,7 euros por habitante. Así, los madrileños deben el triple que los barceloneses. Entre las ciudades relativamente grandes, Bilbao es la más solvente con 20,9 euros de deuda per cápita.

Por otra parte, los ayuntamientos son la administración más saneada y acumulan dos años consecutivas registrando en términos agregados superávit. El año pasado, obtuvieron un saldo positivo del 0,4% del PIB, cifra superior a 4.000 millones de euros.

De hecho, 3.089 ayuntamientos pueden presumir de no deber ni un euro. Colmenar Viejo (Madrid) es el municipio con mayor número de habitantes que forma parte de este grupo de ayuntamientos más saneados. Le sigue La Rinconada (Sevilla) y Arteixo (La Coruña).

El único y saneado ‘vecino-alcalde’ de Illán deVacas

El municipio de Illán de Vacas, en Toledo, es el pueblo más pequeño por número de habitantes de España. Cuenta con un solitario vecino, Julián Renilla, que a la vez ejerce de alcalde de este municipio que en el padrón de 2012 sumaba dos habitantes. En las elecciones de 2011, el censo electoral estaba formado por tres vecinos, que votaron todos a Julián Renilla que se presentó por el Partido Popular.

Renilla ha sido alcalde de este municipio toledano desde 1983 y ha visto como el municipio se iba despoblando hasta que los datos del INE reflejan que el alcalde es el único habitante de este municipio que, por otra parte, está saneado y no tiene ni un euro de deuda. Tampoco se ha planteado hasta la fecha ningún proyecto de fusión con poblaciones vecinas. El caso de Illán de Vacas es extremo, aunque España se caracteriza por tener muchos pueblos y con pocos habitantes. Jaramillo Quemado (Burgos) es el segundo pueblo con menos habitantes. Cuenta con cuatro vecinos. Hay 5.800 vecinos por localidad de media.

Si bien el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó a proponer en la oposición la fusión forzosa de municipios, el Ejecutivo finalmente no ha impuesto esta medida. Si bien Hacienda recomienda explorar esa vía, la decisión última corresponde a los consistorios. Oza dos Rios y Cesuras es el último ejemplo de fusión de municipios. Ambas localidades se unieron el año pasado y bautizaron el nuevo pueblo con el nombre de Oza-Cesuras.

LOS ESPECIALISTAS

PASADO Y FUTURO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

El entorno económico en América Latina

El Pulso de LatAm

d+i Llorente & Cuenca

Ver

© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana