_
_
_
_
_
En el complejo residencial Isla del Cielo en Barcelona

Hispania compra un paquete de 200 viviendas a Banif por 63,8 millones

David Marcial Pérez

El grupo Azora ha decidió dar una vuelta de tuerca a su vehículo cotizado de inversión inmobiliaria, Hispania Activos Inmobiliarios. Ha constituido una filial para acogerse al régimen de Socimi, una figura trufada de incentivos fiscales. La nueva sociedad se llama Hispania Real Socimi y ya ha realizado su primera operación. Hispania ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compra a Santander Banif Inmobiliario a través de su filial y en una operación fuera de mercado, de 213 viviendas del complejo residencial Isla del Cielo en el Parque Diagonal Mar en Barcelona. El importe total asciende a 63,8 millones de euros, pagados íntegramente con fondos propios de Hispania. El vehículo salió al mercado continuo a mediados de marzo con algo más de 500 millones de euros suscritos, entre otros, por grandes inversores como George Soros, Paulson o Fidelity

La adquisición incluye también, según la comunicación a la CNMV, 237 plazas de garaje subterráneas dentro del mismo complejo residencial. El complejo residencial de Isla del Cielo consta de 2 torres de viviendas -Torre A, con 17 plantas y 104 viviendas; y Torre B, con 21 plantas y 150 viviendas- así como de un parking subterráneo.

Hispania Activos Inmobiliarios realizó su primera compra a mediados de abril. Junto con otra sociedad de su grupo, adquirió el Hotel Guadamina de Marbella por un importe total de 21,5 millones de euros.

Azora, que controla el 2,28% de Hispania, descartó de inicio acogerse a la fórmula de la Socimi, que exige que al menos el 80% de los activos estén destinados al alquiler, buscando una mayor flexibilidad para comprar cualquier tipo de activos.

La vía de la Socimi, quedó simplemente aplazada. “Hispania tiene la intención de constituir la Socimi Filial en todo caso antes del 30 de septiembre de 2014 de forma que pueda beneficiarse del régimen durante el año en curso”, detallaba el folleto de salida a Bolsa. Las Socimi son una fórmula trufada de incentivos fiscales. No tributan por el impuesto de sociedades. Son los accionistas quien lo hacen por los dividendos obtenidos. Azora hizo efectiva la constitución en Socimi el pasado 1 de abril de 2014, tal y como detalla la comunicación a al CNMV.

El complejo dispone también de zonas comunes ajardinadas y de piscina exterior. La superficie construida del conjunto es de aproximadamente 38.000 m2 incluido el bajo rasante. La adquisición comprende la totalidad de las 150 viviendas de la Torre B, 63 viviendas en la Torre A, y 237 plazas de garaje subterráneas. Las viviendas adquiridas se encuentran actualmente ocupadas al 90% mediante contratos de alquiler.

Diagonal Mar está situado en el frente marítimo de Barcelona, al principio de la emblemática Avenida Diagonal, y representa el desarrollo inmobiliario más relevante de la ciudad. El área incluye una zona comercial de más de 88.000 metros cuadrados, uno de los mayores centros comerciales de Cataluña, 68.000 metros cuadrados de oficinas, varios hoteles, así como el segundo parque más grande de Barcelona, con 14 hectáreas de superficie, diseñado por Enric Miralles, donde se sitúa Isla del Cielo.

Según la nota de prensa de Hispania, el plan de negocio de tiene como eje principal la inversión en el activo y el incremento de prestaciones y servicios para convertirlo en un conjunto emblemático de edificios de alquiler de vivienda en Barcelona, dirigido a profesionales y a clientes internacionales.

“Con esta segunda adquisición de Hispania, continuamos fieles a nuestra estrategia de invertiren activos de calidad en los que exista un claro potencial de creación de valor a través de un plan de inversión y de gestión. La Isla del Cielo, como conjunto de viviendas en alquiler, se encuadra en una de las principales áreas de competencia y enfoque de Hispania. Confiamos firmemente en la oportunidad de crear valor con estos activos, situados en un área de gran proyección en Barcelona”, afirma Concha Osácar, consejera de Hispania y cofundadora de Azora, gestor de Hispania.

Azora, gestor de Hispania, cuenta con una extensa experiencia en la inversión, reposicionamiento y gestión de activos residenciales en alquiler a través de su equipo de más de 95 profesionales expertos en residencial, que gestiona en torno a 100 edificios con más de 10.200 viviendas en régimen de alquiler.

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

_
_