_
_
_
_
_
Envía una carta al supervisor bancario

CC OO denuncia ante Linde “las prácticas” de Liberbank

Logotipo de Liberbank.
Logotipo de Liberbank.Pablo Monge

La guerra abierta que mantienen desde hace algún que otro año los sindicatos con la cúpula de Liberbank, sobre todo por parte de CC OO y CSICA, ya no es noticia. Desde la creación de este banco, origen de la fusión de Cajastur –con CCM incluida–, Caja Cantabria y Caja Extremadura, las quejas de estas centrales sindicales han sido continuas.

Pese a ello, en algún que otro momento ambas partes han logrado entenderse e incluso, caso de CC OO –sindicato mayoritario en el sector–, firmó la paz laboral con el banco el pasado mes de enero. Tras varios tiras y aflojas plasmó su firma en el acuerdo para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) hasta el 30 de junio de 2017 en Liberbank.

Pero el conflicto entre la dirección del banco y estos dos sindicatos se ha enquistado. Es ya un mal que parece que tiene difícil solución, y que requiere una drástica intervención.

CC OO así ha decidido llamar a las puertas del Banco de España, y tras entrevistarse con algunos representantes de la institución que encabeza Luis María Linde, según afirman, ha presentado “un extenso informe” ante este organismo. En una carta, acompañada de un dossier, el sindicato mayoritario en la entidad afirma haber documentado “las prácticas injustificadas, reiteradas y dolosas de la dirección de Liberbank, con sistemáticos incumplimientos de la legislación y las normas laborales, así como de su desprecio de las resoluciones judiciales”.

Fuentes del sindicato aseguran que esta es la primera vez que denuncian la operativa de una entidad por carta ante el Banco de España, mientras que esta institución reconoce que no es una práctica habitual. Comisiones Obreras, de hecho, declara en la documentación presentada que “no es costumbre del sindicato apelar a tutelas del Banco de España por cuestiones laborales”.

El sindicato registró la carta en el Banco de España el pasado 21 de abril. Además, dice que ha hablado tanto con el FROB como con la CNMV de los hechos de los que se queja en dicha misiva. La entidad que preside Manuel Menéndez ya está muy acostumbrada a las denuncias sindicales. Según datos de CC OO, existen más de 1.500 demandas presentadas ante los tribunales para una plantilla que no llega a 5.000 personas.

Será porque Liberbank ya está acostumbrado a las críticas y denuncias sindicales la razón por la que se limita a responder con “la entidad no hace comentarios sobre lo que dicen los sindicatos”. El Banco de España tampoco hace comentarios sobre el dossier presentado por CC OO.

La extensa lista de denuncias que presenta Comisiones parte de diciembre de 2010, cuando Cajastur readmite a Ildefonso Ortega por un periodo de 15 días. Este ejecutivo era director general de CCM cuando esta entidad fue intervenida en marzo de 2009. Ortega fue despedido por el Banco de España en mayo de 2010 por siete faltas muy graves.

Y a partir de esta denuncia parte un gran listado de quejas de Comisiones Obreras ante el supervisor que van desde demandas en materia de previsión de riesgos laborales, denuncias por incumplimiento desde “el primer momento” del acuerdo firmado con la empresa en el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE); denuncias en materia de plan de pensiones, otras por la supresión de 400 puestos de directores de oficina; otras por cambio de retribución unilateral, por vulnerar el derecho a la huelga, denuncias por realización de finiquitos por prejubilación “fraudulentas”, por colocar a los becarios en ventanilla, con objetivos; por imponer compromisos de venta a los empleados de productos en una fecha determinada por escrito, etc.

Toda una larga lista de denuncias que o bien el Banco de España, Liberbank o el propio sindicato deberán aclarar para evitar cualquier sombra de duda. Una entidad financiera no es una empresa cualquiera, es algo más, trabajan con los ahorros de terceros, de las personas que han depositados su confianza en esta firma. Por ello, es necesario que estas manchas se aclaren y que si Liberbank o Comisiones Obreras han cometido algún tipo de abuso o se han excedido en sus cometidos que se rectifique antes de que todo vaya a más.

Y mientras, las quinielas sobre qué entidad financiera puede estar más interesada en hacerse con el negocio de banca minorista de Barclays en España se disparan. Según varias fuentes financieras, el favorito es CaixaBank. La entidad catalana asegura, por su parte, que lo estudiará.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_