_
_
_
_
_
El interés de la deuda española a diez años desciende al 2,88%

El Ibex sube un 1,7%, el euro afloja y el bono cae a nuevos mínimos gracias al BCE

Operadores en el parqué de Wall Street.
Operadores en el parqué de Wall Street.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Mario Dragi ha vuelto a conseguir solo con palabras impulsar a los mercados pese a que las acciones no convencionales del BCE han vuelto a quedar pospuestas, como mínimo, hasta el próximo mes. Las Bolsas europeas aguardaban con optimismo la reunión del consejo de Gobierno del organismo, a pesar de que casi nadie esperaba novedades. El Ibex abrió al alza y llegó a subir cerca de un 1%, avance que se pulverizó en cuanto se supo que el BCE mantenía invariable su política monetaria y que recobró vigor al sugerir el banquero central que moverá ficha en junio. El selectivo español se anota una revalorización del 1,7% hasta los 10.591,2 puntos. Es su nivel más alto desde su máximo anual da comienzos de abril, justo después de la anterior reunión del BCE, cuando las expectativas de un futuro programa de compra de activos empujaron a las Bolsas.

La comparecencia de mayo de Mario Draghi ha sido esta vez el segundo jueves del mes porque el primero cayó en festivo por el Día del Trabajo y se ha celebrado en Bruselas y no en Frankfurt. Estas parecían las únicas novedades del discurso del presidente del BCE, algo que decepcionó a los inversores. El euro se disparó y las Bolsas se desinflaron. Sin embargo, en el turno de preguntas, Draghi ofreció una nueva demostración del poder de la palabra de los bancos centrales al anticipar próximos movimientos.

“El consejo de Gobierno del BCE se encontrará cómodo si tiene que tomar medidas no convencionales en su reunión de junio”, ha dicho el banquero italiano. Esa declaración ha desencadenado un gran entusiasmo en los mercados. Subida de las Bolsas, descenso en el euro y caída del interés del bono español a diez años hasta nuevos mínimos. Todo por la expectativa de novedades. David González, de Renta 4, explica que “el mercado espera ahora para junio no ya una bajada de tipos, cuyo efecto sería muy limitado, sino un programa de compra de activos u otras medidas extraordinarias. De nuevo, sin decir casi nada, Draghi logra el mismo efecto y un resultado muy positivo”.

El gráfico del Ibex desde que se conoció que el BCE mantenía los tipos de interés en su mínimo histórico del 0,25% hasta que Draghi abrió las puertas a nuevas acciones el próximo mes presenta una forma clara de uve. El índice, al que habían impulsado los buenos resultados de Repsol, se vino abajo y estuvo a punto de abandonar el verde. Las palabras del banquero central devolvieron al selectivo español y al resto de índices europeos a las subidas. La petrolera sube un 2,17%. Hoy también se han conocido los resultados de Dia (1,97%). Viscofan (+6%), IAG (+3,06%) y Bankinter (+3,15%) registran las mayores subidas de la sesión, mientras que la única compañía que cierra en rojo es Sacyr que cae un 1,12%. 

En el mercado de divisas, la reacción fue aún más fulminante. El euro se acercó a los 1,40 dólares (tocó los 1,399) tras conocer la decisión de Draghi. La moneda única se apreciaba frente al dólar al no anunciar novedades el presidente del BCE. Sin embargo, cuando mencionó que en su reunión mensual de junio podría actuar, el euro frenó en seco su subida e incluso se depreció frente a la divisa estadounidense. Cae hasta los 1,385.

El tercer campo donde las palabras de Draghi se han acogido con júbilo es el de la renta fija soberana. La posibilidad de que el BCE adopte en los próximos meses un programa de compra de deuda suena como música celestial para la deuda española. El interés del bono a diez años cae hasta el 2,88%, nuevo mínimo histórico, con la prima de riesgo en los 144 puntos básicos. Le siguen en la bienvenida entusiasta al discurso del banquero central la deuda de Italia, con el bono a diez años en un nuevo mínimo histórico (2,942%) y la de Portugal (en el 3,487%), su nivel más bajo desde enero de 2006.

En Londres ha pesado la noticia de que Barclays va a acometer un profunda reestructuración de su negocio, con 14.000 despidos y la decisión de aparcar sus operaciones en España dentro de un "banco malo". Eso sí, el banco celebra la noticia y sube en Bolsa alrededor de un 5%.

Wall Street se suma a los fastos, aunque con subidas mucho más tímidas que en Europa. El Dow Jones de industriales y el selectivo S&P avanzan en torno a un 0,3%, mientras que el Nasdaq tecnológico sube un 0,8%. Al otro lado del Atlántico se ha conocido el dato de peticiones iniciales de desempleo durante la semana pasada, que cayó hasta las 319.000, algo menos de lo que esperaban los analistas. Otra referencia del día ha sido la balanza comercial de la segunda economía del mundo. Las exportaciones de China aumentaron un 0,9% en abril tras dos meses consecutivos de caídas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_