_
_
_
_
_
En respuesta a Bruselas

Montoro dice que España logrará en 2015 el objetivo de déficit del 4,2%

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha mostrado convencido de que España logrará el próximo año el objetivo de déficit del 4,2% que “es el que nos conviene”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), Montoro ha respondido así a la pregunta sobre la petición hecha ayer por la Comisión Europea de más recortes para España.

“Las reformas están en marcha, se están realizando, son las que estamos materializando en una tarde como la de hoy”, ha puntualizado el ministro.

Ha añadido que el compromiso del Gobierno es cumplir con los objetivos de déficit marcados en el programa de estabilidad presupuestaria.

Por ello, se ha mostrado convencido de que el próximo año se logrará el objetivo de déficit del 4,2% que, según ha dicho, “es el que nos conviene como país”, ya que a medida que se cumplen objetivos se “facilita la recuperación”.

La recomendación hecha ayer por Bruselas, está ya “asumida” porque está “en el programa nacional de reformas y en las propuestas que hemos hecho en el programa de estabilidad”, ha precisado.

Montoro ha dicho que aunque el objetivo del 4,2% parezca difícil no lo va a ser más que el cierre de 2013, que lo ha calificado de “extraordinariamente difícil”.

Por tanto, ha asegurado que “el camino sigue siendo difícil pero es el único camino de salida de la crisis”.

El ministro ha asegurado que España está en un “escenario de crecimiento” y ha recordado que la recaudación por el IVA por parte de las pymes ha sido en torno a un 6 por ciento.

Montoro ha dicho que en este momento el Gobierno está haciendo “la misma política que hizo en los años 90 y 2000”, y no la que hizo en 2012, donde tuvieron que reducir el gasto público “con gran sentido de la responsabilidad”.

“La política presupuestaria entra en un nuevo horizonte con el crecimiento económico y la creación de empleo”, ha subrayado.

A la cuestión sobre si el Gobierno va a subir el IVA, Montoro ha respondido un “no” rotundo y ha preguntado: “¿Les parece crecer poco que el IVA de las Pymes esté creciendo al 6%?”.

En opinión de Montoro, “con esa velocidad de crucero en la recaudación” se podrán bajar los impuestos razonablemente y cumplir con los objetivos en la senda de corrección de déficit público y cumplimiento de los compromisos con Bruselas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_