_
_
_
_
_
La sociedad prevé concluir ya este año 126 promociones sin finalizar, el 20% de las que tiene

Sareb ultima el desarrollo de 2.850 nuevas viviendas en 32 provincias

Promociones inmobiliarias previstas por Sareb para 2014
Alejandro Meraviglia

Alcanzada una cierta velocidad crucero en la venta de viviendas, unas 40 al día en el primer trimestre frente a las 25 de media de 2013, y establecida la red de contactos con inversores que permite ir dando salida a grandes carteras de crédito y ladrillo, Sareb se dispone a iniciar una segunda fase de su plan estratégico, el desarrollo de las promociones inmobiliarias sin concluir que le fueron traspasadas.

El paso, avanzado por su presidenta, Belén Romana, en la presentación de resultados del primer trimestre está a punto de concretarse pues la sociedad ha identificado ya las 126 promociones en 32 provincias, que suman unas 2.857 viviendas, que tiene previsto relanzar a partir de julio con el objetivo de concluirlas este mismo año.

La selección supone aproximadamente el 20%_del total de promociones inacabadas que el banco malo adquirió a Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc, Banco de Valencia, BMN, Liberbank, Ceiss y Caja3. El principal criterio ha sido el grado de avance en el que se encontraban las obras, con un progreso medio del 80% en el conjunto de las promociones escogidas. De ellas, además, el 60% se encuentra ya al 95%_de su desarrollo con lo que la inversión pendiente es mínima. Realizarla, sin embargo, garantiza mantener el potencial valor de los inmuebles, dado que una obra acabada está mejor protegida ante las inclemencias del tiempo y cuenta con mayores medidas de seguridad.

Concretamente, Sareb tiene previsto realizar una inversión total de 107 millones en la promoción de viviendas durante 2014. El macroconcurso de adjudicación del proyecto concluyó con Bovis Lend Lease –grupo que gestiona las obras del Centro Botín en Santander– como supervisor general, debajo del cuál estarán Almar Consulting, Novotec (del Grupo Applus+), Algescon y Eptisa como directores de proyecto territoriales especializados por zonas (norte, sur, centro y Levante) a nivel técnico, así como un buen número de constructores, empresas de mantenimiento, gestoras y Agentes de Propiedad Inmobiliaria (APIS) para la comercialización de los inmuebles.

Cataluña es, con 653 viviendas repartidas en 41 promociones, la comunidad autónoma donde mayor número de desarrollos tiene previsto realizar Sareb. Solo en la provincia de Barcelona se culminarán 419 nuevas viviendas en 26 promociones.

A nivel provincial, le siguen Cantabria, con 338 inmuebles proyectados, A Coruña, con 295 y Alicante, con 281. Por contra, no está previsto ninguna obra en todo el País Vasco, Murcia y el grueso de Castilla La Mancha, con la excepción de Ciudad Real, donde se finalizarán 91 viviendas.

Desde la sociedad admiten, no obstante, que la cifra final podría variar ligeramente al alza o a la baja de aquí a julio, cuando está previsto que comiencen las obras. El objetivo inicial es tener concluidas las 126 promociones seleccionadas para finales de año. Está por ver en qué momento se retomarán las otras 514 obras sin acabar que descansan en el balance de Sareb.

Venta de suelos

Más allá de la venta de inmuebles y el desarrollo de promociones, el tercer gran activo inmobiliario que Sareb tiene para comercializar (pues más de dos tercios de la carga son en realidad créditos) son los suelos. Pese a que este es un mercado que ha quedado especialmente paralizado, la sociedad ultima la operación Cross Over, la venta de una cartera de suelos de 350 millones bajo descuentos de hasta el 38,5% que está comercializando la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

El ‘banco malo’ prevé sacar a concurso la gestión de su carga este mes

La sociedad de gestión de activos procedente de la reestructuración bancaria ultima estos días el concurso inmobiliario más esperado del año. Sareb, que desde su nacimiento ha subcontratado a las entidades financieras que le traspasaron sus activos problemáticos para comercializar las viviendas que les compró, busca reasignar este año la gestión de sus carteras de ladrillo.

La firma trabaja estos días a contrarreloj pues tiene previsto ultimar las condiciones del concurso este mismo mes para ponerlo en marcha con el objetivo de adjudicar los distintos contratos para septiembre. Fuentes del mercado afirman que la sociedad ha contratado a la consultora KPMG como asesora para la operación.

Una de las principales decisiones que perfila estos días la sociedad junto a KPMG es definir qué diferentes carteras se van a empaquetar a la hora de distribuir los contratos. Entre las opciones barajadas está la de aunar inmuebles por zonas geográficas o tipología (suelos, locales comerciales, viviendas...), con el objetivo de profesionalizar la comercialización. A partir de ahí, Sareb valorará a los candidatos que se postulen como gestores entre los que prometen destacar los grandes fondos de inversión que han ido adquiriendo las plataformas inmobiliarias de la banca.

Subcontratar la comercialización de sus inmuebles a las entidades a las que se los compró, costó a Sareb unos 200 millones de euros en comisiones durante 2013. Desde el mercado apuntan que será difícil reducir este coste al profesionalizar la gestión.

Más información

Archivado En

_
_