_
_
_
_
_
El efecto de la Administración electrónica

16.600 millones de ahorro para empresas y ciudadanos

Cada trámite administrativo presencial cuesta 80 euros, cifra que se reduce a cinco euros si es via internet

Thinkstock

Confirmar el borrador de la renta, pedir cita para renovar el DNI, presentar la declaración del IVA, recibir las notificaciones de la Agencia Tributaria o pedir el envío del expediente de vida laboral son acciones que pueden realizarse por internet. El Ministerio de Hacienda calcula que el impulso de la Administración electrónica permite ahorrar 16.600 millones a ciudadanos y empresas al año. ¿Cómo se calcula esta cifra? El Ejecutivo tiene en cuenta variables como el coste de desplazarse hasta la oficinas de la Administración, el tiempo de espera, pérdidas de horas de trabajo, entre otras.

Según los cálculos del departamento de Cristóbal Montoro el coste medio de un trámite administrativo presencial asciende a 80 euros, una cifra que se reduce hasta los cinco euros si se realiza con las nuevas tecnologías. Así, el ahorro asciende a 75 euros por cada acto administrativo, según un cálculo homologado por la Unión Europea.

La Agencia Tributaria y la Seguridad Social son los dos organismos que realizan un uso más intensivo de los servicios telemáticos. Fuentes de Hacienda señalan que no pretenden imponer la relación con la Administración a través de internet, sino introducir y fomentar paulatinamente el uso de las nuevas tecnologías. Aunque en determinados casos, se ha impuesto la vía telemática como único camino. Por ejemplo, a partir de 2014, se vetó la posibilidad de que los autónomos presentaran sus declaraciones tributarias rellenadas a mano, lo que generó cierto malestar en el colectivo. Hasta este año, unos 230.000 de los 2,5 millones de autónomos y pequeñas empresas cumplimentaban los formularios fiscales a mano. La declaración anual del IVA (el formulario 390) fue la primera que ya solo pudo presentarse a través de internet.

En la misma línea, Hacienda ha prohibido a partir de este año presentar la declaración del IRPF rellenada a boli. Unos 35.000 contribuyentes utilizaban todavía esta vía. Para Hacienda, recibir impresos cumplimentados a mano supone un handicap en la medida en que su sistema de envío y recepción de datos está totalmente informatizado. En cualquier caso, los contribuyentes del IRPF pueden solicitar una cita previa o entregar presencialmente su declaración del impuesto sobre la renta.

El Ejecutivo sostiene que el ahorro también es para la Administración. Solo en la Secretaría de Estado de Hacienda, las medidas para impulsar las relaciones electrónicas con ciudadanos y empresas han permitido ahorrar 465 millones. Las notificaciones postales cuestan 2,55 euros cada una, mientras que las electrónicas no alcanzan ni los cinco céntimos. Más allá de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, la voluntad del Ejecutivo pasa por impulsar la Administración electrónica en todos los ministerios. Por otra parte, en la Ley de Emprendedores se incluyeron medidas para reducir las cargas burocráticas. Por otra parte, se ha puesto en marcha el programa Emprende 3, un proyecto de simplificación administrativa para ayudar a la creación de empresas y que contempla que se puedan sustituir las licencias administrativas anteriores al arranque de un negocio por declaraciones responsables. Sin embargo, solo 100 ayuntamientos se han unido a este programa.

A vueltas con el DNI electrónico

Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran que pretenden dar un nuevo impulso al DNI electrónico, un proyecto que se puso en marcha con elevadas aspiraciones y financiación y cuya utilización por los ciudadanos es residual. El Gobierno de Mariano Rajoy trabaja con la idea de realizar una nueva campaña de información para explicar las ventajas del documento electrónico, obligar a que se active en el momento de renovar el DNI y explorar las vías para que se pueda incluir en el teléfono móvil. El objetivo es que el DNIelectrónico se utilice de forma masiva, algo que actualmente no sucede.

Se publicarán todos los sueldos públicos

El Ministerio de Hacienda lleva tiempo recabando información de los más de 8.000 municipios españoles y de las comunidades autónomos sobre su régimen de retribuciones y su número de empleados. El Ejecutivo pretende realizar una base de datos para que todas las administraciones puedan conocer los niveles salariales de otros organismos. Está previsto que las cifras también sean públicas.

Además, se incluirá en la estadística a los cargos electos y el personal de confianza. El proyecto está ya muy avanzado, podría presentarse este año, y actualmente se están revisando los miles de datos que ha recibido el Ministerio de Hacienda para que sean homogéneos. Fuentes del departamento de Cristóbal Montoro aseguran que han detectado una importante dispersión en función de una u otra administración para puestos de trabajo semejantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_