_
_
_
_
_
Dirigida a quienes no cobran ya ninguna ayuda y no logran crédito

Nace 'EmprendEX', una plataforma que permite a los parados de larga duración abrir su propio negocio

Los beneficiarios contarán con el apoyo permanente y gratuito de asesores, así como el acceso a financiación sin aval ni garantías Un selecto grupo de directivos y empresarios colabora desinteresadamente en el proyecto

Viandantes pasean junto a una tienda de firma de cosmética en Madrid. EFE/Archivo
Viandantes pasean junto a una tienda de firma de cosmética en Madrid. EFE/ArchivoEFE
Raquel Díaz Guijarro

Se trata de un ambicioso proyecto por el que los desempleados más desfavorecidos, aquellos parados de larga duración que ya no cobran ningún subsidio ni ayuda y carecen de recursos económicos y de sustento, podrán recibir asesoramiento integral y gratuito para montar su propio negocio. Desde la fundación explican que por primera vez, una persona que no tenga absolutamente nada podrá salir de la exclusión social convertida en empresario de éxito. Entre todos aquellos desempleados que remitan su currículum a esta organización, los seleccionados contarán con los recursos necesarios para lograr su sueño: formación, financiación, un mentor e, incluso, un negocio “llave en mano” si lo prefiere.

Asimismo, los beneficiarios de esta iniciativa podrán acceder a micro créditos sin garantías ni avales, recibirán formación gratuita y personalizada. También podrán contar con mentores estratégicos durante al menos dos años de andadura empresarial, para guiar sus decisiones y aprender de su experiencia. Esta es una de las diferencias y ventajas de este programa de emprendimiento: el acompañamiento o mentoring que recibirá gratis el que monte su negocio.

Quienes quieran formar parte de este proyecto solo tendrán que demostrar que se encuentran en situación de emergencia social, sin recursos, y constatar que cumplen los requisitos y el perfil. Tendrán que explicar su idea o iniciativa con una media de inversión inicial en torno a los 10.000 euros. A continuación, un comité de expertos analizará cada propuesta con el fin de determinar su viabilidad.

No obstante, quienes no tengan una idea, pero sí actitudes para desarrollar un proyecto empresarial, podrán encontrar en EmprendEX modelos de negocio llave en mano en formato microfranquicia.

Ilustres colaboradores

El proyecto que pone en marcha ahora la Fundación Alares cuenta con un poderoso Consejo Rector, integrado por reconocidos empresarios y directivos españoles de distintos sectores que voluntariamente ofrecen sus conocimientos. Entre ellos se encuentran Javier Benavente (presidente de la Fundación Alares), Eduardo Bravo (CEO de Tigenix), Juan Riva (CEO de Fundación Nantik Lum), David Hatchwell (presidente de Excem), Juan José Güemes (líder de emprendimiento de IE Business School), Mercedes Pescador (directora general de Medialuna), María Eugenia Girón (CEO de MegaAdvise), Bruno Bobone (presidente de Pinto Basto) y Mar Aguilera (directora general de Fundación Alares).

Además, son patronos de dicha fundación numerosos empresarios, políticos y profesionales de todos los sectores de actividad. Entre ellos destaca José Folgado, presidente de Red Eléctrica, Ramón Jáuregui, ex ministro de Presidencia y candidato al Parlamento Europeo, Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, Portugal; Turquía y África, Fernando Moreno, director del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Jurídica en Recursos Humanos y Juan Antonio Sagardoy, presidente de honor de Sagardoy Abogados.

Los interesados en ser beneficiarios de este programa pueden inscribirse a través de la web www.fundacionalares.es/emprendex y a partir de ahí esperar al proceso de selección. También se puede colaborar a través de una bolsa de donaciones activa en la misma página web, aportando un mínimo de cinco euros mensuales para impulsar este proyecto.

Desde la Fundación Aleres recuerdan que en España, más de un 17% de los hogares tiene mucha dificultad para llegar a fin de mes y que la tasa media de riesgo de pobreza en el año 2012 era de un 23%. Por comunidades autónomas, Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, son las que cuentan con mayor número de personas en búsqueda de empleo desde hace más de dos años. El incremento de esta cifra de parados fue del 26% en el último trimestre de 2013 con respecto al último de 2012. La tasa de riesgo de pobreza, por comunidades, es mayor en Extremadura (34,1%), Canarias (33,2%), Andalucía (31%), Castilla La Mancha (33,1%) y Ceuta y Melilla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_