_
_
_
_
_
Posible malversación de fondos en el AVE

Varios detenidos tras registrar la Guardia Civil las sedes de Adif

Guardias civiles permanecen en la sede de Adif en Madrid
Guardias civiles permanecen en la sede de Adif en MadridEFE

La Guardia Civil ha detenido a varias personas en una operación simultánea en Madrid y Barcelona para investigar una presunta malversación de fondos públicos en la construcción del AVE en Barcelona, han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación. Entre los detenidos se encuentran el  director de la Alta Velocidad de la zona Noroeste, Rafael R., y al gerente del área de infraestructura de la empresa pública Adif, Jaime G. También han arrestado al delegado de la empresa Corsán en la Zona Este, Marino V., y al cargo de esta constructora Eduardo P.; ambos, detenidos en la capital catalana.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, se ha iniciado hacia las ocho de la mañana con el registro de las sedes de Adif en Barcelona y Madrid, así como en algunas empresas concesionarias y domicilios particulares. Las pesquisas se centran en la actuación de funcionarios y personal externo en la gestión de fondos públicos en las obras de construcción del AVE en Barcelona, en concreto de la estación de La Sagrera.

 El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado en una rueda de prensa las “operaciones simultáneas en Madrid y Barcelona que afectan a locales y personas vinculadas a esas obras que se realizaron en Barcelona”. En todo caso, ha dejado claro que no podía “dar ningún dato en particular más allá de lo que se ha publicado”, por lo que no ha querido confirmar ninguna cifra de detenidos, ya que ha recordado que se ha decretado el secreto de sumario.

 Los agentes del instituto armado han entrado también en la sede de la constructora Corvián, del grupo Isolux Corsán y concesionaria de obras en el tramo de AVE entre la estación de La Sagrera y el nudo Trinitat Nova. La concesión se adjudicó en 2008 por 68 millones de euros.

El grupo ha señalado que “en el marco del secreto de sumario dictado por el juzgado que instruye el caso, Isolux Corsán no va a realizar ningún comentario, más allá de dejar constancia de su total colaboración con la justicia”, ha señalado a Efe un portavoz de la compañía.

Uno de los investigados es un jefe de las obras que Adif adjudicó obras en torno a la citada estación de la Sagrera. Supuestamente certificó trabajos por un valor ficticio, muy superior a los trabajos que efectivamente ejecutó la compañía. La cantidad malversada podría situarse, según las mismas fuentes, en torno a los seis millones de euros, aunque la causa está aún en su fase inicial.

 Adif ha suspendido de forma provisional de sus responsabilidades y funciones a los empleados detenidos. Fuentes del Ministerio de Fomento han señalado esta suspensión, que se produce siguiendo las instrucciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, se prolongará “hasta que se esclarezcan los hechos”. 

Estas mismas fuentes añaden que “sin perjuicio de la presunción de inocencia, el Ministerio de Fomento considera que lo más adecuado en este caso, dada la gravedad de los hechos investigados, es apartarlos de sus responsabilidades y funciones en Adif”. También subraya que tanto Fomento como Adif “están colaborando con la justicia desde junio de 2013”, al tiempo que reiteran “su compromiso con la transparencia y la honorabilidad en la gestión pública”. 


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_