_
_
_
_
_
Los analistas preveían un retroceso del 8%

La venta de PC en España crece un 15% tras más de dos años de caídas ininterrumpidas

Entre enero y marzo se vendieron un total de 760.477 unidades. Tanto la empresa como el consumidor doméstico han tirado de la demanda.

Empleados de una tienda de informática colocando algunos productos.
Empleados de una tienda de informática colocando algunos productos.

Los fabricantes de ordenadores toman oxígeno en España. Las ventas de PC vuelven a crecer en el país, tras duras caídas en los últimos dos años y medio y tras tres años de caída ininterrumpida. En el primer trimestre del año, se vendieron un total de 760.477 unidades, un 15,1% más frente al mismo periodo del año anterior, según los datos de IDC. Y estas cifras no tienen en cuenta las tabletas. Fuentes de la industria explican a CincoDías que tanto la demanda empresarial como la mejora en la confianza del consumidor doméstico han animado un mercado donde los analistas pronosticaban una caída del 8%.

Según estas cifras, el mercado español de PC creció más que otros de su entorno europeo. Las ventas de ordenadores subieron un 7% en Reino Unido, un 4,5% en Portugal y un 4,4% en Francia, mientras en Italia y Alemania cayeron un 6,8% y un 10%, respectivamente. Con todo, el dato positivo de España hay que ponerlo en perspectiva, pues las ventas suben un 15% frente a un trimestre, el primero de 2013, donde estas cayeron un 35%, con 651.658 PC comercializados.

La recuperación de la industria se ha apreciado, según IDC, tanto en portátiles, que han crecido un 18,5% (hasta 493.812 unidades), como en equipos de sobremesa, donde la subida es de un 9,4% (266.665 unidades). Por segmentos, el crecimiento ha sido mayor en el mercado de consumo —un 20%— que en el profesional, donde las ventas se han elevado un 8,7%. Sin embargo, en la empresa se observa una consolidación de tendencia al alza, pues este segmento creció también un 10% en el último trimestre de 2013. Por contra, en ese periodo, las ventas en consumo cayeron un 17,4%.

Además, según las cifras de GFK (que miden las ventas reales al hogar y no a tiendas como las de IDC), el segmento de consumo aún estaría en cifras negativas en el primer trimestre del año. Concretamente, habría caído un 5%. “Aún así, el mercado está mejorando”, dice Salvador Cayón, director de Marketing de HP, que apunta que las ventas de los tres primeros meses del año han estado “casi a la altura” del último trimestre de 2013, tradicionalmente bueno por la Navidad.

Reinvención de la categoría

“La mejor situación económica, el refresco de equipos animados por el cambio de Windows XP a otro sistema operativo y la reinvención de la categoría de PC han sido determinantes”, añade el directivo de HP, que indica que las ventas de los ordenadores “todo en uno” han crecido un 27% entre enero y marzo, según GFK. “Están surgiendo nuevos formatos de ordenadores [como los equipos que son tabletas y portátiles a la vez] que van como un tiro y están haciendo que en consumo la facturación del sector vaya mejor que el crecimiento en unidades. De hecho, y según GFK, mientras la caída en facturación sería del 2%, la de unidades sería del 5%”.

Por fabricantes, todos los incluidos en el top 10 crecen, salvo Sony (que recientemente anunció que vendía su unidad de PC) y Fujitsu. HP volvió a cerrar el trimestre como líder, con una cuota del 27,4% (la mejor de la compañía en toda Europa), tras elevar sus ventas un 35,2%. Le siguen Acer, con una cuota del 13,6% y una subida del 20,6%, y Lenovo, que tras crecer un 40,7% se hizo con una cuota del 11,7%. Asus, Toshiba y Apple ocuparon la cuarta, quinta y sexta plaza. La compañía que experimentó un importante crecimiento también fue Dell (33,9%), lo que le permitió subir casi un punto su cuota de mercado (5,6%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_