_
_
_
_
_
Telefónica e Inditex harán los mayores desembolsos del parqué

Lluvia de dividendos: las empresas repartirán 3.300 millones de euros

Panel de la Bolsa de Madrid
Panel de la Bolsa de Madridreuters
Virginia Gómez Jiménez

Comienza mayo y con él una de las temporadas estrella a la hora de retribuir a los accionistas. En los próximos tres meses, una docena de cotizadas repartirán más de 3.300 millones de euros en dividendos. Inditex es el encargado de dar el pistoletazo de salida. La firma textil repartirá más de 750 millones de euros a través del pago de un dividendo a cuenta del ejercicio 2013, de 1,21 euros brutos por acción, que abona hoy. El grupo de Zara ganó 2.377 millones el pasado año y decidió aumentar un 10% el dividendo, hasta más de 1.500 millones dividido en dos pagos. De esa cifra, casi 900 millones corresponden a Amancio Ortega, fundador y principal accionista de la cadena.

El mayor desembolso lo hará Telefónica el próximo martes. La operadora repartirá un dividendo en efectivo de 0,40 euros por acción, en el que es el segundo tramo del dividendo y que le supondrá un desembolso de unos 1.820 millones de euros. La compañía ya pagó un primer tramo del dividendo por importe de 0,35 euros por acción el pasado mes de noviembre, con lo que cumplirá así con su compromiso de pagar 0,75 euros. De esta forma, la firma abonará un total de más de 3.410 millones de euros en concepto de retribución a los accionistas por dividendos correspondiente al año pasado.

Para 2014, Telefónica mantendrá el dividendo en 0,75 euros, que se abonará en dos tramos. Primero, la firma pagará 0,35 euros por acción bajo la modalidad de scrip dividend en el cuarto trimestre de 2014 y 0,40 euros por acción en efectivo en el segundo trimestre de 2015.

Bankinter es otra de las cotizadas que retribuye a los accionistas en los primeros días de mayo -mañana pagará 0,022 euros brutos por acción. El banco dirigido por María Dolores Dancausa, es uno de los pocos bancos del sector que reparte dividendo en cash. “Creemos que en largo plazo el sector debería seguir una política de dividendos similar a la de Bankinter con un pay-out (porcentaje del beneficios que se destina al dividendo) del 50% y el pago de cuatro dividendos trimestrales en efectivo, con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias”, explica Javier Bernat, analista de Beka Finance. El Banco de España ya ha advertido a los bancos que deberán volver progresivamente al pago del dividendo en efectivo, si bien ahora permanece vigente la limitación por la que no les permite repartir más del 25% de su beneficio como dividendo en metálico, ya que la prioridad sigue siendo fortalecer los ratios de capital.

De momento, Santander y BBVA, dos de los mayores adeptos del scrip dividend ya han anunciado que dejarán de usar la fórmula progresivamente. Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank, considera que, probablemente “no veamos una eliminación total de esta opción por parte de las compañías sino que seguramente se recurra a fórmulas mixtas. De este modo, se protegen las salidas de caja y se combinan con el pago en forma de nuevas acciones”. El scrip dividend permite a las compañías remunerar al accionista pero sin que salga ni un euro de la caja. El martes, Santander anunció el resultado de su último scrip dividend y más del 88% optaron por quedarse con las acciones, por lo que la entidad emitirá 217,013 millones de acciones, correspondientes a un 1,88% del capital social. El importe del aumento de capital será de unos 108,5 millones euros. Tras esta ampliación, el capital social alcanzará los 5.889,04 millones de euros, representado por 11.778,08 millones de acciones de cincuenta céntimos de euro de valor nominal cada una.

Mejora del dividendo

Fuera del sector bancario y de los grandes del parqué, el resto opta por pagar en efectivo. Bolsas y Mercados Españoles (BME) pagará el próximo 9 de mayo un 8% más sobre el abonado bajo este mismo concepto en los últimos cuatro años. En total, el dividendo ordinario de la compañía, de 1,65 euros brutos por acción, supondrá un 3% de aumento sobre el recibido el pasado ejercicio.

Red Electrica realiza uno de los mayores desembolsos, 250 millones de euros al pagar un dividendo de 1,81 euros brutos por cada acción. Enagás, Iberpapel, DIA, Clínica Baviera y Catalana Occidente serán otros de los que pagan dividendo en las próximas semanas (ver cuadro).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_