_
_
_
_
_
Supera las previsiones de los analistas

Iberdrola gana un 8,4% más pese a la caída de ingresos

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

Iberdrola ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 952,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,4%, debido entre otros a los ingresos extraordinarios por la venta de cartera de activos de  Itapebí, en Brasil, y del paquete de EDP. El beneficio neto recurrente, generado antes del efecto de las partidas extraordinarias, alcanza  los 848 millones, con una caída del 4,6%. Con todo, la cifra de resultado neto se sitúa ligeramente por encima de los 925 millones esperados por los analistas según la media de Bloomberg.

Los ingresos, por su lado, bajaron un 4,8%, hasta los 8.345 millones de euros. El Ebitda, de 2.126,5 millones, quedó prácticamente igual que el de igual periodo del año anterior, al caer un 0,3%.El beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 1.438 millones de euros, por encima de los 1.414 millones de euros del primer trimestre de 2013.

Iberdrola explica que la evolución de los tipos de cambio de las  monedas de referencia (caída del dolar y del real) ha supuesto un impacto negativo de 24 millones de euros. El margen bruto aumenta un 1% aunque sin el efecto de los tipos de cambio, el incremento hubiera sido del 1,7%.

Además de las monedas, Iberdrola destaca el impacto de las recientes modificaciones regulatorias y fiscales en España, que reducen los ingresos de los distintos negocios con especial incidencia en renovables. Según la compañía, las nuevas medidas fiscales para la  sostenibilidad energética en España aprobada en la Ley 15/2012 supone 121 millones de euros, de los que 47 millones se derivan de la nueva tasa fiscal del 7% a la generación; 48 millones por  el canon del 22% sobre la producción hidráulica y otros 26 millones por el impuesto sobre los residuos nucleares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_