_
_
_
_
_
Los sindicatos europeos presentan el 'Plan Marshall del siglo XXI'

Rajoy rechaza el plan sindical para crear hasta 11 millones de empleos en la UE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), acompañado por la Ministra de Empleo, Fátima Bañez (d), y el secretario general de CC OO y presidente de turno de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Ignacio Fernández Toxo, durante la reunión que celebró hoy en el Palacio de La Moncloa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), acompañado por la Ministra de Empleo, Fátima Bañez (d), y el secretario general de CC OO y presidente de turno de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Ignacio Fernández Toxo, durante la reunión que celebró hoy en el Palacio de La Moncloa.EFE
Raquel Pascual Cortés

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó hoy algunas “coincidencias” con el denominado Plan Marshall del siglo XXI para Europa que han diseñado la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y que le fue presentado esta mañana por los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.

En concreto, el líder del Ejecutivo coincidió en la necesidad planteada en este plan de que haya “inversiones transversales” que incluyan una “renovación energética con un diseño de una política energética común en la Unión Europea”, así como que aumenten las inversiones en las infraestructuras y el transporte, según desveló Méndez. Pero, dicho esto Rajoy discrepó y rechazó lo más importante: la financiación de este plan, precisó el líder de UGT.

La propuesta sindical consiste en la movilización del 2% del PIB de la Unión europea en los próximos diez años (250.000 millones de euros anuales) para poder crear, según sus cálculos entre nueve y 11 millones de empleos.

El secretario general de CCOO Ignacio Fernández Toxo, explicó que los sindicatos europeos han llevado a cabo un “debate intenso” para diseñar este plan y añadió “se trata de inversiones para el crecimiento y la cohesión social”.

“En la CES somos europeístas convencidos. Sin embargo, el proceso de consolidación fiscal debe reservarse para otro momento de la economía, no es ahora cuando corresponde”, precisó Toxo quien confió en que Europa “tiene potencial para combatir la crisis, y la propuesta de hoy es reforzar este potencial”.

La secretaria general de la CES, Bernardette Ségol –que también asistió al encuentro con Rajoy– criticó veladamente la actitud del Gobierno español al asegurar que “no podemos aceptar que se diga que hemos salido de la crisis cuando el desempleo y la pobreza siguen creciendo; solo se podrá decir eso cuando se tome una iniciativa europea para luchar contra el paro”,

Asimismo, Ségol recordó que en Europa hay más de 27 millones de parados y remarcó que “las políticas que se están llevando a cabo hasta ahora no funcionan”. “No se puede aumentar la competitividad bajando los sueldos y la protección social en todos los países a la vez”, dijo. La secretaria general de la CES también hizo hincapié en que se trata de un plan que parte de la idea de que “la recuperación de los países con más dificultades también es beneficiosa para el resto de países”.

Deuda y consolidación fiscal

Por último, Ségole insistió en que el plan presentado ayer no va, ni mucho menso en contra de la reducción de la deuda ni del objetivo de consolidación fiscal, sino todo lo contrario. En ese sentido, Méndez recordó que el problema de la deuda es común en la mayoría de los países europeos. Así, indicó que si en España la deuda media por persona era de 8.400 euros antes de la crisis ahora es de 21.000 euros por cabeza; pero la deuda por persona de la zona euro también ha crecido desde los 18.000 euros en 2001 a 28.000 euros en la actualidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_