miércoles, 29 de marzo de 2017

Está pasando:

Real Decreto sobre los pre-Bolonia

Los funcionarios se suman a los ingenieros y rechazan la fórmula para homologar sus títulos

Imprimir

Funcionarios de una delegación de Hacienda

EFE

“No pueden igualarnos a todos hacia abajo”. Esta preocupación, expresada por la presidenta de la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca), Elena Vicente Rodríguez, resume la postura de los funcionarios sobre el proyecto de Real Decreto con el que el Ministerio de Educación pretende llegar a la equiparación de las titulaciones pre-Bolonia con los niveles actuales 2 y 3, es decir grado y máster.

En una nota firmada junto al Instituto de la Ingeniería de España y la Asociación de Ingenieros Profesionales de España, Fedeca pide que el Gobierno declare “de forma automática” que las antiguas licenciaturas, ingenierías y arquitecturas, de cinco o más años de duración, corresponden al nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).

Por el contrario, el proyecto de Real Decreto, actualmente en tramitación en el Consejo de Estado y pendiente de la aprobación del Consejo de Ministros, solo establece un largo procedimiento ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, eventualmente prorrogable, para llegar a declarar la correspondencia de los títulos pre-Bolonia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. Lo que, según denuncian los ingenieros, a los que ahora se unen oficialmente los funcionarios, no pone remedio a la “pérdida del reconocimiento de la excelencia que se había conseguido dentro y fuera de nuestras fronteras”. En las licitaciones públicas en el extranjero, a los antiguos titulados superiores españoles solo se les reconoce el actual nivel de grado.

Asimismo, Fedeca denuncia que en las últimas convocatorias para el subgrupo A1 de los Cuerpos de la Administración, para las que antes se pedía como requisito el título de licenciado, arquitecto o ingeniero, ya se admite la candidatura de quien ostente el título de grado, correspondiente, en la actualidad, a cuatro años de estudios. “Están degradando la experiencia que tenemos los funcionarios, que hemos pasado oposiciones durísimas, de cara al exterior”, denuncia Vicente.

Al comunicado, muy crítico con el ministerio que dirige José Ignacio Wert (“la formación universitaria española está alcanzando niveles inadmisibles”, se lee), se sumaron ayer los máximos organismos de representación de los ingenieros: el Consejo de Colegios de Ingenieros Industriales, el Consejo Estatal de Estudiantes de Ingeniería Industrial, la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros y la Real Academia de Ingeniería.



seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

Cuando es casi imposible seguir a los índices

El color de los mercados

Renta 4

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana