_
_
_
_
_
El organismo no incoa expediente a la cadena de supermercados

Competencia archiva las denuncias de franquiciados contra Dia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha resuelto "la no incoación de procedimiento sancionador y el archivo de las actuaciones seguidas como consecuencia de la denuncia presentada por Asafras contra Dia", ha informado el organismo español.

La asociación Asafras, compuesta por unas decenas de franquiciados y exfranquiciados de la cadena Dia, denunció ante Competencia el 28 de octubre de 2013 supuestas prácticas irregulares de Dia consistentes en la obligación de aprovisionamiento exclusivo de Dia; imposición de precios y descuentos que reducirían su margen de beneficio; trato discriminatorio frente a las tiendas propias de la empresa; obligación de venta de artículos con márgenes negativos; y cláusula de no competencia. Además la asociación denunció supuestas irregularidades en la entrega de mercancías, o no facilitar su entrega, entre otros puntos.

Tras solicitar Competencia a Asafras varias aclaraciones a su escrito, el organismo inició las investigaciones el 26 de febrero. Durante el mes de marzo representantes de Competencia se reunieron con Asafra. Finalmente tras sus averiguaciones, el organismo público no ha encontrado motivos para sancionar a la multinacional española. "La imagen de Dia está asociada a unos artículos con unos precios sensiblemente inferiores a los usuales en el mercado en relación a productos idénticos o similares; por esta razón es lógico que Dia imponga precios máximos", explica Competencia en su resolución. También señala que no se "deducen indicios de posición de dominio por parte de la denunciada" e indica que no se puede "concluir de manera indubitada que la actuación de Dia en relación con sus franquiciados suponga una infracción del artículo 3 LDC".

Competencia añade que contra esta resolución "no cabe recurso alguno en esta via administrativa pudiendo hacerlo en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a su notificación ante el orden jurisdiccional contencioso administrativo, la Audiencia Nacional".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_