_
_
_
_
_
El acuerdo asciende a 300 millones de dólares

Apple, Google, Intel y Adobe logran acuerdo con empleados y evitan el juicio

Colas en una tienda de Apple de Nueva York (EE UU).
Colas en una tienda de Apple de Nueva York (EE UU). EFE

Los gigantes tecnológicos estadounidenses Apple, Google, Intel y Adobe alcanzaron un acuerdo con los más de 60.000 empleados que habían presentado una demanda colectiva en su contra y evitarán ir a juicio, tal y como recoge un documento entregado hoy a la corte federal que veía el caso.

El documento, entregado a la jueza Lucy Koh de la Corte Federal del Distrito Norte de California y divulgado por el portal especializado CNET, recoge el acuerdo de avenencia entre las partes y está firmado tanto por los abogados de los trabajadores como por los de las empresas, aunque no incluye los detalles del pacto.

Cerca de 65.000 empleados de Google, Apple, Intel, Adobe y tres empresas más presentaron una demanda colectiva contra sus empleadores en 2011, acusándolas de haber conspirado entre sí para no contratar a trabajadores las unas de las otras y evitar así que las operaciones de este tipo disparasen los salarios de aquellos ingenieros y técnicos más valorados.

Inicialmente, la demanda también incluía a trabajadores de las productoras Lucasfilm y Pixar, y de la compañía de software Intuit, aunque éstas ya alcanzaron un acuerdo de avenencia con los trabajadores el año pasado y les compensaron por un valor total de 20 millones de dólares.

En la carta dirigida a la jueza, las partes han pedido que se anule el juicio, cuyo inicio se había fijado para el próximo mayo, y han informado que el 27 de mayo presentarán en la corte los términos del acuerdo.

Este caso ha generado gran revuelo en Silicon Valley, donde tienen la sede las empresas demandadas y donde se concentra la mayor parte de empresas tecnológicas de Estados Unidos, tanto por las consecuencias que hubiese podido tener de no alcanzarse un acuerdo (algunos analistas apuntaban a compensaciones por valor de 3.000 millones de dólares) como por los personajes a los que presuntamente implicaba.

Directivos del más alto nivel como el expresidente de Google Eric Schmidt, el fundador de Lucasfilm y destacado productor cinematográfico George Lucas, o el ya fallecido cofundador de Apple Steve Jobs supuestamente ordenaron no “robarse” empleados los unos a los otros, según algunos de los correos electrónicos aportados por los trabajadores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_