_
_
_
_
_
Varias compañías preparan su desembarco

Aluvión de oportunidades para invertir

Plaza de la Lealtad 1, sede del Palacio de la Bolsa de Madrid, vuelve a acoger fiestas de bienvenida tras años nada propicios para festejos. Después de tres años de sequía regresan las salidas a Bolsa en España. Este año, cuatro empresas han debutado en el parqué: la compañía de viajes online eDreams Odigeo ha empezado a cotizar en el mercado continuo y la tecnológica NPG se ha estrenado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) junto a la Socimi Lar Real Estate y la inmobiliaria Hispania. Esta tendencia continuará a lo largo del año y varias compañías podrían engrosar la lista en las próximas semanas.

Para Yoko Takagi, socia del bufete estadounidense White & Case, hay varias razones que explican la llegada de las primeras OPV a la Bolsa española desde 2011. “Se da una conjunción de elementos. La abundancia de liquidez en el mercado, especialmente en Estados Unidos, provoca que haya muchos inversores internacionales con apetito y eso se suma al cambio de tendencia en los mercados y al punto de inflexión en la confianza en los fundamentales de la economía española”, afirma.Esta experta destaca que los inversores extranjeros huían hace un año de España y ahora el país se ha convertido en un destino de moda, con una gran demanda en todo tipo de emisiones.

La situación ha dado un giro de 180 grados y las empresas que estarían pensando en dar el salto a los mercados de aquí a julio estarían entre las siete y las diez, si bien los calendarios no siempre terminan cumpliéndose, como ocurrió con la frustrada OPV de Ono al ser comprada por Vodafone. Entre las compañías que preparan su salida a Bolsa hay empresas de crecimiento, Socimi y compañías en las que los fondos de inversión de riesgo que tomaron el control hace años buscan ahora rentabilizar su inversión con la venta de su participación. Completan la lista las posibles privatizaciones de compañías públicas en las que el Gobierno ha manifestado su intención de dar entrada al capital privado, con Aena como la opción más plausible.

La compañía de procesos de ensayos, inspecciones y certificación Applus+ saldrá a Bolsa previsiblemente el 9 de mayo.La Socimi Merlin Properties, gestionada por el fondo Magic Real State y Logista también están en posiciones delanteras de la parrilla de salida.

Daniel Galván, analista de GBS Finanzas, afirma que muchas empresas han hecho los deberes y buscan salir a Bolsa. “Además de captar dinero, la salida a Bolsa supone reputación para la empresa, una campaña de imagen. Le da más visibilidad al proyecto y supone valor añadido que aporta credibilidad y transparencia de cara a clientes y proveedores”.

Aunque las salidas a Bolsa previstas hasta el momento no tienen tramo minorista, el pequeño inversor puede comprar acciones de la empresa desde el momento en el que cotiza en Bolsa. Belén Aguiar, analista financiera de AbacoCapital, aconseja a los inversores que “en el corto plazo las compañías que salen a Bolsa pueden tener buenos resultados, sin embargo en el medio o largo plazo, estos podrían no ser tan buenos, debido a que los vendedores conocen bien la compañía y la venden a precios razonables”.

Applus+: Objetivo de captar 1.100 millones

La salida a Bolsa de la empresa Applus+, dedicada a procesos de ensayos, inspección y certificación es el debut más cercano. El road show entre inversores se realizará la próxima semana y el estreno se producirá el 9 de mayo. El porcentaje del capital de la empresa que cotice en Bolsa irá entre el 53% y el 63%. Applus+ busca captar unos 300 millones de euros en una OPS (ampliación de capital) y otros 800 en una OPV (venta de acciones existentes en manos de los actuales socios). Los colocadores de la operación son Morgan Stanley y UBS.

La empresa es propiedad del fondo de inversión de capital de riesgo Carlyle, que la compró en 2007 por 1.480 millones de euros. El rango de precios de la salida a Bolsa estará entre los 13,25 y 16,25 euros. La capitalización de la compañía se movería entre los 1.750 y los 2.100 millones de euros. La mayor parte del dinero ingresado por la ampliación de capital se destinará a reducir la deuda de la empresa, que pasaría de más de 900 millones a cierre de 2013 a unos 700.

Merlin Properties: La mayor Socimi del mercado

Las Socimi (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) están siendo las grandes protagonistas del inicio del año en el parqué. Este año ya han debutado en Bolsa Grupo Lar y Entrecampos. En las próximas semanas se espera que empiece a cotizar Merlin Properties, del fondo Magic Real State.

Con un objetivo de captar más de 1.000 millones, se convertiría en la mayor Socimi del mercado. Además, fuentes del mercado creen que contará con una cartera de activos entre los que habría oficinas, inmuebles industriales, locales y centros comerciales y hoteles.Dentro de ese paquete se encontrarían 1.000 sucursales de BBVA que la entidad vendió en 2009 y ahora gestiona Magic.

Yoko Takagi, socia del bufete estadounidense White & Case, explica que el régimen de las Socimi es muy atractivo desde que lo modificaron para que no pagara impuestos de sociedades.“Son las operaciones de moda porque aúnan el interés del inversor internacional en España con el atractivo particular del sector inmobiliario”.

Logista: La eterna candidata pide paso

Logista, la filial española de logística de la multinacional tabacalera Imperial Tobacco, prepara su regreso al parqué.La empresa cotizó en Bolsa hasta el año 2000 con el nombre de Midesa y, tras ser absorbida, como Logista hasta 2008. Ese año, Imperial Tobacco adquirió la compañía. La operación formaba parte de la opa de 12.600 millones de euros que la empresa lanzó sobre su matriz Altadis. Imperial también compró el 59,6% de Logista que no controladaba Altadis y decidió excluirla de la Bolsa. Ahora, podría regresar al parqué a través de una OPV por el total de la empresa con una valoración de unos 2.300 millones.

Los gestores de la compañía han contratado a Credit Suisse y Goldman Sachs para iniciar los preparativos de una futura colocación, según la agencia Reuters. Sin embargo, varias fuentes consultadas de banca de inversión enfrían algo esas expectativas. “No es la división más atractiva de la empresa. Pueden volver a salir a Bolsa, pero lo veo más para el próximo año. Es la eterna candidata”, apuntan.

Aena: La colocación estatal más probable

Sigue en el aire la posible privatización de Aena, la gestora de los aeropuertos españoles.Una operación que continúa entre los planes Gobierno, aunque sin fecha prevista. La mejoría de los resultados en 2013 pueden ser un aliciente para los inversores. La compañía ganó 715 millones de euros el año pasado, frente a las pérdidas de 69 millones de 2012.El talón de Aquiles de la empresa sigue siendo su elevada deuda, pero el año pasado se redujo hasta los 11.394 millones de euros. En 2011, la deuda neta era 14 veces elEbitda de la compañía y el año pasado esta ratio menguó hasta las siete veces.

Los planes gubernamentales pasarían por poner en manos privadas el 60% del capital.Un 30% para socios de referencia y el otro 30% a través de una OPV.

Diego González, de la Eafi Bull4All cree que “Aena, es una compañía con claras ventajas competitivas y netamente generadora de caja. Puede ser una opción interesante para adquirir en un futuro, siempre que tengamos en cuenta su nivel de endeudamiento”.

 Globalia: Entre la salida a Bolsa y la venta

Aunque no parece una operación inminente, el grupoGlobalia también tantea el mercado ante una próxima salida a Bolsa. La compañía presidida por JuanJosé Hidalgo pidió a finales del año pasado un informe de valoración a N+1. Hidalgo declaró hace unas semanas que su deseo es que la salida a Bolsa de la empresa sea cuanto antes. “Si hay inversores con ganas de entrar bien, si no, llegarán otros pequeños”, afirmó, descartando así que sea necesario encontrar un socio en la compañía antes de su salida a Bolsa.

La aerolínea Air Europa representa entre el 80% y el 90% delEbitda del grupo, también formado por las agencias de Halcón Viajes, hoteles y touroperadores, que tienen acuerdos con la línea aérea importantes para sus resultados.

Algunas fuentes consultadas consideran que la salida a Bolsa sería una forma de contentar a accionistas deseosos de salir, en especial, Unicaja y Popular. Tampoco descartan que la intención de la empresa sea vender.

 Otras empresas

El regreso de las salidas a Bolsa tras tres años de sequía podría animar a varias compañías a desempolvar sus planes de asalto al parqué. Algunas empresas estatales susceptibles de ser privatizadas como Renfe, Adif o Correos aparecen en la lista de futuribles. Aena es la compañía estatal con los planes de privatización más avanzados, aunque el Gobierno también podría dar entrada a inversores privados en aquellas otras empresas como fórmula para conseguir ingresos.

En cuanto a las empresas privadas, existe unanimidad en que se verán varias nuevas salidas de socimis en el MAB en los próximos meses. Más allá de estas sociedades, un clásico en las quinielas es Línea Directa, la aseguradora propiedad de Bankinter. Con todo, la entidad siempre ha negado que tenga interés en vender su filial. La compañía de producción de elementos de automoción Grupo Antolín también podría dar el salto a la Bolsa, según fuentes de mercado.Más a largo plazo aparecen GrupoVips o Talgo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_