_
_
_
_
_
El selectivo cierra la semana con un alza del 0,13%

Ucrania paraliza a las Bolsas y el Ibex cae un 1,49%

La prima de riesgo, en 156 puntos básicos

Monitor en la Bolsa de Nueva York. Y una mano, sí.
Monitor en la Bolsa de Nueva York. Y una mano, sí. REUTERS

Temor en los mercados. El Ibex concluye con un ascenso de apenas el 0,13% una semana más corta de lo habitual (por la festividad del lunes de Pascua) en la que las tensiones en Ucrania han impedido al selectivo atacar a sus máximos de enero. El selectivo cae un 1,49% en la sesión hasta los 10.306,2 puntos. El índice comenzó la semana con ánimo y llegó a superar los 10.400 puntos. La temporada de presentación de resultados empresariales no ha podido sobreponerse a la posibilidad de que se desate un conflicto armado en Europa. Wall Street también se decanta por los números rojos, lo que agrava los descensos en Europa. El Nasdaq tecnológico vuelve a las andadas y se deja cerca de un 1,5%, con el Dow Jones de industriales bajando un 0,7% y el S&P, un 0,6%.

En el resto de índices europeos, mismo panorama que en el Ibex. El Dax alemán y el FTSE MIB italiano ceden más de un 1,5%. Salidas provocadas por el miedo. “Dado el giro que ha dado la situación en el país, que apunta hacia un conflicto civil, es normal que muchos inversores, sobre todo los más cortoplacistas, prefieran reducir posiciones en renta variable de cara al fin de semana”, apuntan desde Link Securities. Tan solo uno de los 35 miembros del Ibex cierra la sesión en verde y lo hace por la mínima. Técnicas Reunidas avanza un 0,04%. Los mayores descensos se los anotan IAG (-3,46%), Bankinter (-3,30%) y FCC (-2,65%).

Ucrania eclipsa el resto de referencias del día. El primer ministro interino del pais, Arseni Yatseniuk, ha dicho hoy que “los intentos de la agresión rusa en territorio ucraniano llevarán a un conflicto militar en el territorio europeo” y ha acusado a Rusia de socavar la seguridad internacional. “Mientras el mundo aún tiene frescos los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial, Rusia ya quiere desatar la tercera”, ha dicho. La escalada de tensión prosigue en regiones del este de Ucrania, Obama ha advertido hoy a Rusia de nuevas sanciones “en los próximos días o semanas” si la situación continúa deteriorándose. El presidente estadounidense también ha dicho que ha hablado telefónicamente con varios líderes europeos para coordinar una respuesta conjunta frente a Moscú.

En medio de este clima de tensión, el Banco central ruso ha anunciado hoy una subida de los tipos de interés del 7% al 7,5% para proteger al rublo poco después de saberse que Standard & Poors (S&P) ha rebajado la calificación soberana del país de BBB a BBB-. “La tensión geopolítica en las relaciones entre Rusia y Ucrania puede conducir a una mayor fuga de capitales, tanto extranjeros como nacionales, de la economía rusa, lo que minaría más aún las perspectivas de crecimiento de la economía del país”, apunta la agencia. El rublo se deprecia un 0,9% frente al dólar. En lo que va de año ha caído un 8,8% frente a la moneda estadounidense.

De cara a la próxima semana, Jaime Díez, analista de XTB, cree que “al selectivo español será difícil superar los máximos de abril y posiblemente veremos una semana más de lateralidad encorsetada por los máximos y mínimos de las dos semanas precedentes, la franja de 10.500-10.000 puntos en la que tanto se está moviendo este año el índice”. Por su parte, Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, destaca que “los niveles actuales del Dax alemán, el selectivo más elástico al conflicto entre Rusia y Ucrania, se sitúan un 5% por encima de los mínimos alcanzados en el anterior momento de máxima tensión, víspera del referéndum de Crimea, en el que se decidió su anexión a Rusia. Así pues, en ausencia de una solución efectiva a corto plazo, el espacio para caídas adicionales es bastante amplio. La tensión se deja notar en el mercado de materias primas. El oro sube un 0,61% y el paladio, un 1,26%. El petróleo Brent, que llegó a superar ayer los 110 dólares, cae ligeramente hasta los 109,4.

En Estados Unidos presentaron sus resultados ayer a cierre de sesión Microsoft y Amazon. Hoy se ha conocido la lectura preliminar de abril del PMI de servicios, que baja de 55,3 a 54,2, mientras que la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan suben hasta los 84,1 puntos, desde los 82,6 de marzo. Ford y Colgate-Palmolive, ente otras empresas, publican sus resultados.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono a 10 años se ha instalado en el 3,06%, en zona de mínimos históricos. Ayer, el Tesoro celebró la mejor subasta desde que entró en el euro (al menos en lo que se refiere a la rentabilidad pagada). Emitió un total de 5.580 millones en deuda a cinco , tres y diez años con tipos en mínimos históricos. España pagará por los bonos a una década un 3,059% anual, un tipo de interés nunca visto. Todo ello a la espera de que la agencia de calificación Fitch anuncie su revisión sobre la nota de España, actualmente con perspectiva estable en BBB. Los inversores están pendientes hoy de que la agencia de riesgo Fitch alegre el dia subiendo el rating. "Lo mínimo que puede hacer es mejorar la perspectiva desde estable hasta positiva pero quizá sigala estela de Moody’s y mejoreel rating de BBB a BBB+", añaden desde Bankinter.

Más información

Archivado En

_
_