_
_
_
_
_
Gracias al menor descenso de los precios de la energía

Los precios industriales moderan su caída al 1,2% en marzo

Empleados de la empresa automovilística Citroen en la cadena de montaje.
Empleados de la empresa automovilística Citroen en la cadena de montaje.EFE

Los precios industriales disminuyeron el 1,2% en marzo respecto al mismo mes de 2013, lo que supone una moderación de más de un punto y medio respecto a la caída interanual registrada el mes anterior, según el Índice de Precios Industriales (IPRI) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta moderación ha sido posible gracias al incremento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica (actividad que un año antes se abarató), lo que hizo que los precios de la energía disminuyeran en marzo sólo el 0,7% con una tasa seis puntos mejor que la registrada el mes anterior.

Asimismo, influyó el encarecimiento de la fabricación de locomotoras y material ferroviario, frente al abaratamiento de un año antes, lo que hizo mejorar en tres décimas los precios de los bienes de equipo (hasta 0%).

En tasa mensual, los precios industriales han aumentado el 0,2% respecto a febrero, debido al encarecimiento del 0,8% de la energía, principalmente, eléctrica e hidrocarburos, dado que el petróleo se abarató.

También se incrementaron durante marzo los precios de los bienes de equipo (0,3%) por el encarecimiento de locomotoras y material ferroviario; y los de los bienes de consumo no duradero (0,1%), por la fabricación de bebidas; en tanto que los de los bienes intermedios bajaron (0,2%) por el abaratamiento de los metales.

Por comunidades autónomas, los precios industriales caen en tasa interanual en todas las regiones, salvo en Baleares, donde aumenta el 5,4%, Canarias (2,5% más), La Rioja (1,1% más), Madrid (0,4% más), Asturias (0,2% más) y Cantabria (0,2% más).

Respecto al incremento interanual del mes anterior, los precios mejoran en marzo en todas las comunidades autónomas, salvo en La Rioja, donde se mantiene el encarecimiento del 1,1% de los productos industriales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_