_
_
_
_
_
Viajes de Media Distancia

Malta, epicentro y esencia del Mediterráneo

Puerto Valleta.
Puerto Valleta.

En el corazón del Mediterráneo, las islas maltesas –Malta, Gozo y Comino–, poseedoras de uno de los legados históricos, artísticos y culturales más ricos de Europa, se han convertido en poco tiempo en un sugerente destino turístico. Atractivos no les faltan. Este pequeño archipiélago codiciado por su situación, tanto para conquistadores de la antigüedad como para los numerosos cruceros que surcan hoy el Mare Nostrum, tiene desde sitios arqueológicos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hasta playas de ensueño, ciudades con un intenso pasado o pueblos interiores donde desconectar sin ningún esfuerzo.

En Valletta es fácil adentrarse en la historia del archipiélago. Enclave defensivo en el siglo XVI, es hoy la capital de Malta. Pocas ciudades concentran tanta historia en tan poco espacio, apenas un kilómetro de largo por poco más de medio de ancho. Dispone de monumentos como la concatedral de San Juan, donde está La decapitación de san Juan, de Caravaggio, o el teatro Manoel, el tercero más antiguo de Europa que sigue en funcionamiento. Valletta tiene una amplia oferta cultural que la ha hecho merecedora de la Capitalidad Europea de la Cultura 2018.

Es también interesante acercarse a los albergues, donde residían los caballeros de la Orden de San Juan; entrar en el Palacio del Gran Maestre, hoy sede del Parlamento; darse una vuelta por la Casa Rocca Piccola, un palacio del siglo XVI, y comprobar cómo era Valletta en sus orígenes: una pequeña lengua de tierra amurallada con una yerma explanada en su interior. Y, sobre todo, es obligado recorrer sus callejuelas al atardecer.

Los monumentos megalíticos, restos de villas romanas, dólmenes de la Edad de Bronce y templos considerados los edificios independientes más antiguos conocidos, son un auténtico retrato de épocas pasadas de Malta. Uno de los monumentos prehistóricos más sobresalientes es el Hipogeo, un laberinto subterráneo utilizado como templo y lugar de enterramiento, Patrimonio de la Humanidad desde 1980.

El Hipogeo es un laberinto utilizado como templo y lugar de enterramientos

Para los amantes del mar, el islote de Comino, habitado solo en verano, y su espectacular laguna azul es una visita imprescindible. Arcos y puentes de roca se suceden en esta parte de la costa oeste de Comino, visible desde el ferry que conecta Malta y Gozo. Ambas islas están entre los mejores destinos de buceo del Mediterráneo.

Vista de la Isla de Gozo.
Vista de la Isla de Gozo.

Escenarios de película Malta se ha convertido en una de las localizaciones de cine y televisión más populares de Europa. Son muchas las películas que se han grabado en territorio maltés: desde Ágora, Troya o Gladiator, hasta Vicky el vikingo o El conde de Montecristo.

Mdina y Rabat Dos visitas imprescindibles: Mdina es una ciudad amurallada a la que se accede a través de un puente levadizo; Rabat tiene las catacumbas de san Pablo y santa Ágata, una villa romana y paseos interesantes en las proximidades, como el lago Chadwick.

Un año de celebraciones  Este año Malta celebra un buen número de aniversarios relacionados con su historia más reciente: 50 aniversario de la Independencia (1964-2014); 40 aniversario de la República (1974-2014), o la década de su entrada en la UE (2004-2014).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_