_
_
_
_
_
El Cac sube un 1% hasta nuevos máximos desde 2008

El mercado bendice el plan de ajuste en Francia

Manuel Valls, primer ministro de Francia
Manuel Valls, primer ministro de FranciaReuters

Francia anunció ayer sus nuevas previsiones macroeconómicas para los próximos años. El país galo enviará el 7 de mayo a Bruselas unas cuentas en las que estima que crecerá un 1% en 2014, un 1,7% el próximo año y un 2,25% de media en los dos siguientes. El foco de atención se centra en la reducción del déficit. El consejo de ministros presidido por Manuel Valls confirmó ayer el plan de recortes de 50.000 millones para cumplir con su compromiso de déficit del 3% del PIB para 2015. Las cuentas serán debatidas el martes de la próxima semana en la Asamblea Nacional y han despertado polémica entre las propias filas del Partido Socialista que ocupa el Gobierno.

De momento, estos nuevos planes de ajuste en Francia, que combinan una reducción de impuestos a las empresas y a los trabajadores con menores ingresos con recortes de gasto público, incluida en políticas sociales, son bien recibidos en la Bolsa y no se dejan sentir en el mercado de deuda soberana. Con este programa, Francia espera que la Administración central ahorre 18.000 millones, los entes locales 11.000 millones, la seguridad social 10.000 millones y los servicios públicos otros 11.000 millones.

El interés del bono francés a diez años apenas experimenta variaciones. Hoy sube ligeramente hasta el 2,027%. El 1 de abril, Hollande nombró a Manuel Valls como primer ministro. La rentabilidad de la deuda gala a diez años se situaba en el 2,1%. Se ha movido poco desde entonces. Cayó hasta el 1,95% la semana pasada y esta repunta ligeramente, pero se mantiene estable bordeando el 2%.

Será la próxima semana cuando se debata en el parlamento galo la aprobación del plan de recortes que anunció el primer ministro francés, Manuel Valls el pasado día 16. En Bolsa, el anuncio del plan de ajuste coincide con los nuevos máximos del Cac 40 de París, el selectivo de la Bolsa francesa. El índice sube hoy en torno a un 1% y alcanza los 4.486,48 puntos, nuevos máximos desde agosto de 2008. En lo que va de año, la Bolsa francesa se revaloriza un 4,5%, lo que la convierte en la tercera mejor plaza de Europa por detrás del FTSE MIB italiano (+15,6%) y del Ibex español (+6%). En el mes, el índice galo ha seguido un recorrido similar al del resto de Bolsas europeas. Llegó a caer hasta los 4.345,35 puntos y desde entonces repunta un 3,5%.

El escaso crecimiento de Francia, la segunda economía de la zona euro, en los últimos años preocupa a los inversores. José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi en España, explica que existe inquietud por el débil crecimiento de la economía francesa y considera que las medidas de ajuste, aunque pueden tener un impacto negativo adicional, mejorarían las perspectivas a medio plazo. “Hemos llegado a un punto en que registramos una recuperación cíclica en la zona euro de mayor o menor intensidad. Pero, para hacerla duradera y sostenible es imprescindible aplicar reformas estructurales. Esto es lo que se discute en Francia en estos momentos y la forma de evitar que la crisis del euro retorne en algún momento en el futuro”, explica Martínez Campuzano.

El vigor de la economía francesa es necesario para la UE. Christophe Donay, director de investigación de Pictet WM, explica que “Francia exporta solo 20% de su PIB y ha pasado de contar con elevado superávit por balanza comercial hace 25 años a déficit significativo, con escasa y deteriorada competitividad”. También cree en la bondad de este plan Tomás García-Purriños, asesor financiero de Cortal Consors, quien piensa que “más allá de la posible repercusión en el corto plazo, que provocará volatilidad, de cara al largo plazo, estimamos positivo este ajuste fiscal, al ir acompañado de medidas más expansivas sociales y fiscales como la reducción de impuestos”.

Desde Barclays destacan que el plan de reformas del nuevo Gobierno francés es ambicioso y supone un cambio importante en la política económica de aquel país. La firma británica cree que el programa es apropiado pero explica que existen varios riesgos para su implementación. Entre ellos, la oposición de un sector del partido del Gobierno a estas medidas y el tiempo que necesitan para materializarse los cambios estructurales que requieren los ajustes en el sistema sanitario y en la administración local. Barclays cree que el paquete de medidas podría ser insuficiente por la falta de medidas concretas en el mercado laboral.

Archivado En

_
_