_
_
_
_
_
Avances en la todos los márgenes de negocio

Sabadell cumple previsiones y sube el 58% el beneficio

La venta de deuda impulsa el resultado

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, este mes.
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, este mes. EFE

Banco Sabadell ganó 81,2 millones en el primer trimestre de este año, un 58,8 % más que en el mismo periodo del año anterior, tras destinar 1.096,5 millones a dotaciones para insolvencias y nuevas provisiones y obtener 69,9 millones de plusvalías por la venta de activos corrientes. El resultado se ha contabilizado, tras destinar 1.096,5 millones a dotaciones para insolvencias y nuevas provisiones sobre la cartera de valores e inmuebles, en los que se incluyen 811 millones no recurrentes del trimestre, gracias a resultados extraordinarios obtenidos por operaciones financiera.

El Sabadell ha cerrado el trimestre con una mejora sustancial de los márgenes, entre ellos el de intereses, que refleja la marcha del negocio estrictamente financiero, y con una reducción, por primera vez desde el inicio de la crisis, del ratio de morosidad, que confirman la inflexión iniciada en el último trimestre del ejercicio anterior.

El margen de intereses crece un 17,5% de un año a otro. El margen bruto es un 87,3% superior y el margen antes de dotaciones aumenta un 167,6%, superando ampliamente las previsiones del consenso de mercado.

Destaca, a su vez el resultado por operaciones financieras, que se ha fundamntado en las ventas de deuda. alcanza los 930,7 millones, frente a 274,9 millones en el mismo periodo de 2013. En particular, destacan 868,9 millones de euros por venta de cartera de activos financieros disponibles para la venta de renta fija (246,2 millones de euros en 1T13) y 36,6 millones de euros por resultados de la cartera de negociación (26,2 millones de euros en 1T13).

Banco Sabadell ha crecido interanualmente en crédito (5%) y depósitos (14,5%), en venta de inmuebles (13% en unidades y 42% en ingresos) y en fondos (37,1% en inversión y 15,6% en pensiones) y seguros (9,7%), por lo que también ha mejorado sus ratios de cobertura (hasta el 14%, frente al 13,8% hace un año) y solvencia (core capital del 10,4% según criterios de Basilea III).

La ratio de morosidad sobre el total de riesgos computables del grupo sin considerar los activos afectos al Esquema de Protección de Activos de Banco CAM, es del 13,6% y disminuye seis puntos básicos en los últimos tres meses. La cobertura sobre el total de la exposición crediticia y la cartera de inmuebles alcanza el 14 % y la entidad destaca que es una de las más altas del sistema, mientras que la cobertura sobre el total de la exposición no inmobiliaria es del 6,5 %.

El consejero delegado de Sabadell, Jaume Guardiola, aseguró que la caída de la morosidad “tiene ya cuerpo y ratifica la inflexión apuntada ya en los últimos trimestres de 2013”. Sabadell tiene presupuestado para este año un descenso de 1.000 millones de euros de créditos impagados, lo que supone una disminución de la tasa de morosidad de 100 puntos básicos. De esta forma, su tasa de mora se situará, según sus previsiones, en un 12,57% a cierre de ejercicio.

El ritmo de ventas de inmuebles continua al ritmo de trimestres anteriores y al cierre de los tres primeros meses del año, los ingresos por ventas de inmuebles crecen un 42 % interanual.

Archivado En

_
_