_
_
_
_
_
El selectivo ha subido un 0,36%, hasta los 10.462 puntos

El Ibex se sacude en el último minuto el miedo a Ucrania y se queda a las puertas del 10.500

¿Falta de vista o visión de futuro? Un hombre usa unos prismáricos en la Bolsa de Buenos Aires.
¿Falta de vista o visión de futuro? Un hombre usa unos prismáricos en la Bolsa de Buenos Aires. EFE

Los mercados de renta variable del Viejo Continente han perdido fuelle, tras conocerse el aumento de la tensión en Ucrania, que sigue haciendo operaciones antiterroristas contra los separatistas prorrusos. Hoy, se ha conocido que ha habido cinco muertos y han aumentado las tropas del país apostadas en la frontera. El Ibex, que ha llegado a subir un 1% y ha superado los 10.500 puntos, ha cerrado con un alza del 0,36%. Eso sí, pudo haber sido mucho peor: en el momento más crítico de la jornada llegó a caer un 0,82%

En todo caso, los buenos resultados empresariales al otro lado del Atlántico, que prometían un festín alcista en el Viejo Continente, se han visto eclipados por los tambores de guerra. Facebook, Verizon, General Motors, Caterpillar, 3M... Todas estas grandes compañías han publicado cuentas por encima de lo esperado. Y, especialmente, Apple, que ha llegado subir más de un 7% en Wall Street.

En los datos macroeconómicos de EE UU ha habido luces y sombras. Los pedidos de bienes duraderos crecieron un 2,6% en marzo, por encima del 2% estimado por los analistas. El número de peticiones iniciales de desempleo creció la semana concluida el 19 abril en 329.000 personas, ligeramente por encima de los 315.000 esperadas por el mercado.

Los influjos entre datos macro y micro son mayoritariamente positivos al otro lado del Atlántico y pese a los problemas geopolíticos, que también afectan a Wall Street, se imponen las alzas tanto en el  Dow, como en el S&P 500 y el Nasdaq. Los avances oscilan entre el 0,2% y el 0,7%.

Uno de los valores que más ha caído uen en España en la sesión es Sacyr (–1,61%), que ha ampliado capital por 166 millones de euros. En el lado contrario se han situado Banco Sabadell (+2,78%), que ha cumplido previsiones. También ha presentado resultados Caixabank. La entidad que preside Isidre Fainé ha comunicado una caída del 54,6% en el resultado neto en el primer trimestre. El banco ha cedido un 1,78%.

En el terreno macro, el Banco de España ha afirmado hoy que la economía española ha crecido en tasa intertrimestral un 0.4% frente al 0.3% estimado y ha vuelto a ampliarse en tasa interanual (0,5%) por primera vez tras nueve trimestres consecutivos, más de dos años, de tasas negativas.

Otro evento ha sido la subasta de de bonos a tres, cinco años y obligaciones a diez. En este último tramo se ha batido el récord histórico al pagarse 3,059%, frente al anterior mínimo del 3,165%. El Tesoro ha batido los 5.500 millones previstos. Con todo, el bono a 10 años ha cerrado en el 3,08%, con la prima de riesgo en los 156 puntos básicos. En los tramos con un vencimiento más corto, la deuda pública española ya ha conseguido alcanzar sus mínimos históricos.

Mientras, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que un empeoramiento de las perspectivas de inflación a medio plazo en la eurozona justificaría que la institución pusiera en marcha “un programa de compras de activos más amplio”. Sin embargo, el euro apenas se inmuta –en teoría debería perder valor frente al dólar– y se cambia a 1,383 unidades del billete verde, en línea con su cambio de última hora de ayer.

Más información

Archivado En

_
_