_
_
_
_
_
La fabricación de vehículos comerciales sube un 60% en marzo

La producción de coches crece un 11% en el trimestre por la mejora europea

Dos trabajadores en la cadena de montaje de la fábrica de Seat en Martorell.
Dos trabajadores en la cadena de montaje de la fábrica de Seat en Martorell.Reuters

Las plantas españolas de coches se mueven gracias a los mercados europeos. Según los datos facilitados ayer por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la fabricación de vehículos por parte de las plantas instaladas en España se situó en 618.478 unidades en los tres primeros meses del año. Supone una subida del 10,9% en el trimestre.

Más llamativas son las cifras de producción del mes de marzo. El mes pasado, la fabricación de vehículos en España se situó en 220.435 unidades, lo que se traduce en una subida del 26,9%. La asociación resaltó que esta cifra está marcada porque el mismo mes de 2013 tuvo menos días hábiles por la Semana Santa.

El alza de la producción se sustentó en buena parte por el incremento de la fabricación de los vehículos industriales y comerciales. Se fabricaron 49.923 unidades de este tipo de automóviles en el tercer mes del año, nada menos que un 60,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Entre enero y marzo se fabricaron en España un total de 142.549 vehículos comerciales e industriales, un 38% más.

Por tipos de vehículo, el volumen productivo de turismos se situó en 466.041 unidades entre enero y marzo, un 5,17% más. En marzo la fabricación de estos coches subió un 19,3%, hasta 166.605 unidades. Sin embargo, la producción de todoterrenos bajó un 8,98% en el trimestre, con 9.888 unidades, pese al alza experimentada en el mes de marzo, un 33,8% hasta las 3.907 unidades.

Anfac destacó que “el crecimiento de la producción en el primer trimestre del año se explica por la mejora del comportamiento de los mercados alemán, italiano, francés y británico, que ha permitido elevar los ritmos de producción de las factorías españolas”.

Asimismo, Anfac señaló que la mejora “paulatina” del mercado español, motivada por el impulso generado por los planes PIMA Aire y PIVE, “ha complementado este incremento de producción” hasta una cifra trimestral que no se registraba desde los primeros tres meses de 2011.

Complementariamente, las exportaciones de vehículos fabricados en España alcanzaron las 518.830 unidades en el primer trimestre del año. Representa una subida del 7,8%. El alza se explica, al igual que en los incrementos de producción, gracias a que a los mercados tradicionales europeos se han sumado otros como Estados Unidos, México, Rusia, Argelia o Turquía. Durante el pasado mes de marzo, las exportaciones de vehículos fabricados en España a otros países alcanzaron un volumen de 185.427 unidades, lo que supone un aumento del 20,2% si se compara con las cifras del mismo mes de 2013.

La Europa de los Quince sigue siendo el principal destino de exportación de automóviles fabricados en España pero su peso ha decrecido. En 2012, esta región acaparaba el 76,8% de las exportaciones. El año pasado, el porcentaje que absorbieron se quedó en el 74,7%.

A cierre de 2013, el 25,4% de las exportaciones de vehículos desde España se destinó a países de fuera de la Europa de los Quince. De los 1,4 millones de automóviles exportados, unos 477.046 coches se han derivado hacia Europa del Este (un 13,7% del conjunto de las exportaciones), África (un 5,9%) y América (un 3,7%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_