_
_
_
_
_
Se venderán 830.000 coches, según la consultora MSI

El mercado de automóviles en España crecerá un 14% a cierre de año si se prorroga el plan PIVE

Las matriculaciones de coches en España crecerán un 14% en 2014 si hay prórroga del plan PIVE de ayudas a la compra de vehículos, según estimaciones de la consultora MSI.

Con este impulso, se venderán 830.000 coches en el conjunto del año, estimó el consejero delegado de la consultora, José Armenteros, ayer en la celebración del XXVII Club de Previsión de Demanda del Vehículo Nuevo que celebra la consultora especializada.

Armenteros, sin embargo, prefirió mostrarse cauto en sus estimaciones y afirmar que, de no haber prórroga del plan PIVE (el actual programa tiene visos de agotarse en verano), las matriculaciones crecerán aun así un 11,6%, hasta las 807.916 unidades vendidas. “El mercado empieza a dar muestras de que anda solo, despacio, pero se mueve”, apuntó.

Armenteros basó estas afirmaciones en el hecho de que, según sus estadísticas, no solo crece el canal de particulares, que es el que se beneficia de los estímulos de los planes PIVE. “Van a crecer también el canal de empresas y los alquiladores, que son sectores que no tiene ayudas”, afirmó Armenteros. En concreto, el canal de empresas aumentará un 12,89%, hasta los 205.451 unidades. En cuanto a los alquiladores, se venderán 156.599 unidades en este canal, un 17,01% más.

Por su parte, el canal de particulares crecerá un 9,31%, hasta los 445.866 vehículos sin plan PIVE. En caso de existir un plan PIVE 6 a partir del verano, este canal capitalizaría la mayor parte del crecimiento. Se matricularían 20.000 vehículos más gracias a las ayudas y el canal incrementaría sus ventas un 14%.

El consejero de MSI señaló que el sector “lleva 15 años necesitando ayudas para crecer”, desde que se aprobó el primer plan Prever en el año 1999. En este sentido, Armenteros recalcó que el crecimiento del mercado a futuro “no será rápido”. “Desde la consultora, entendemos que no volverán a matricularse un millón de coches en España al menos hasta 2017”, señaló el consejero delegado, que entiende que “en algún momento se acabarán las ayudas” y esto impactará en la ralentización del mercado.

“El precio medio del vehículo nuevo tiene un peso muy alto en un sueldo medio”, avanzó, lo que deja “fuera de la motorización” a colectivos que antes podían pagar un coche propio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_